Mitsubishi y la universidad EAN se unen para crear el primer laboratorio móvil ambiental

0
152
Foto: Mi canal 4.0

Por: Sandra Aristizábal

Herberth Gracia es un joven de 26 años egresado de Ingeniería de Producción de la Universidad EAN quien motivado por su profesor e ingeniero mecatrónico, Leonardo Rodríguez, director del grupo de investigación INDEVOS (Investigación,  Desarrollo y Optimización para la Sostenibilidad), crearon un proyecto de medición de variables ambientales utilizando sensores y un software y hardware propio que incluye mapas de calor para obtener resultados a partir de los datos recolectados.

musica: https://www.bensound.com

En el equipo también hace parte el ingeniero Ricardo Álvarez de Mitsubishi, quien, según el profesor Leonardo, “es la persona que está a la cabeza de la marca  y nos ha ayudado con todo el proyecto desde la ingeniería”. El ingeniero agrega que desde el distribuidor de la marca, Motorysa, han apoyado el proyecto desde la integralidad para que el producto (vehículo eléctrico) no tenga efectos secundarios en el sistema original.

El Laboratorio Móvil Ambiental

Foto: Mi canal 4.0

El grupo INDEVOS se propuso conocer el estado ambiental de las vías de Bogotá utilizando un elemento que no contamine la medida del aire, CO2,  (dióxido de carbono), ruido, temperatura, material particulado y dentro de este, el óxido de nitrógeno, (considerado uno de los más contaminantes), a bordo de un vehículo eléctrico de Mitsubishi.

“Entonces yo pongo mis sensores en un vehículo eléctrico, que es el que se va moviendo por la ciudad, no va generando contaminación y por lo tanto, no perjudica la medida. Los vehículos eléctricos tienen un ruido muy bajo, una vibración muy pequeña entonces no repercuten sobre la toma de los datos”, afirma Rodríguez.

En el techo de los vehículos eléctricos, los investigadores instalaron los sensores cuya tarea es recolectar los datos mientras el carro va rodando por la ciudad. Estas medidas se envían por GPRS (es mucho más rápido que los sistemas de red celular) a un servidor dentro de la universidad con la localización de la medida.  “Al final vamos a tener una plataforma web donde generamos un mapa de calor con esas medidas que permiten observar como se está comportando la ciudad, y en este caso, las vías en materia ambiental, y en cuales hay un nivel crítico de contaminación alta”, agrega el profesor Leonardo.

La Tecnología del Laboratorio

Incluye sensores comprados por el grupo de investigación quienes los configuraron para lograr el objetivo de la medida de las variables ambientales, “los integramos a una tarjeta de control, es como decir un pequeño cerebrito y ese cerebrito utiliza comunicación inalámbrica que envía la información a una tablet que está dentro del vehículo y tiene una  sim, esta Tablet recoge la información GPS  de la posición del vehículo y nos la envía a la universidad, aquí la guardamos en un servidor y tenemos una gran cantidad de data, luego se envían a una plataforma web en la cual mostramos estos resultados”, dice Rodríguez.

El ingeniero Herberth lidera el proyecto desde la parte técnica es decir, él realizó el desarrollo del IoT o internet de las cosas, el Big data, la interacción entre las diferentes tecnologías para hacer toda la conectividad y la ingeniera, también de producción, Daniela Rivera,  se encargó de la visualización de todo el desarrollo.

El convenio de la Universidad EAN y Mitsubishi

Mitsubishi  es una empresa que aparte de vender vehículos, y ahora eléctricos, piensa en la innovación tecnológica; de esta manera, se unió a la Universidad EAN aportando los dos primeros carros a la institución, cuya filosofía es el emprendimiento sostenible y la universidad contribuyó con el know how en temas ambientales “formamos este laboratorio entre ambos, la idea es que poco a poco nuestra cantidad de vehículos incremente año a año y tengamos muchos más de esta marca o de otras que se quiera sumar al proyecto de investigación para poder hacer más medidas”, dice el profe.

Este proyecto combina las tecnologías de la industria 4.0, es decir, internet de las cosas o IoT, big data, inteligencia artificial, sensórica y automatización.

El laboratorio móvil ambiental ya se encuentra en la fase final y está casi listo para su implementación. De esta manera, los casi 9000 estudiantes de la universidad y cerca de 700 colaboradores, podrán hacer uso de los dos vehículos a través de una app desarrollada por INDEVOS y el departamento de sistemas de la EAN. Los futuros usuarios que podrán acceder al servicio a partir de hoy, día del lanzamiento del proyecto, podrán corroborar la disponibilidad del vehículo y agendar el día que lo van a utilizar.

De acuerdo con el profesor Rodríguez, estos son los requisitos para utilizar el servicio:

  • Personas que tengan su permiso de conducción al día.
  • Personas que hayan conducido.
  • Y de acuerdo a los estudiantes, habrá criterios especiales para seleccionar a los mejores.

Tanto el profesor Leonardo como el ingeniero Herberth, esperan que al final del año, hayan podido recolectar la mayor cantidad de información posible e interesante de las vías de la ciudad y con esta data, llegar al Distrito para que ellos le apunten a una política pública de descontaminación de las vías de la ciudad, una nueva arborización, una planeación de pavimentación o un nuevo pot.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here