VivaMed, una herramienta de Inteligencia Artificial para detectar enfermedades pulmonares como el COVID – 19

0
42

Por: Sandra Aristizábal, periodista científica/ creadora de Mi canal 4.0

De acuerdo con la profesora Olga Lucía, Directora Académica del Programa de Doctorado en Ingeniería Matemática y del Grupo de Investigación de Modelado Matemático de la Universidad EAFIT, “VivaMed es un sistema que creamos para que los médicos y personal de salud del país accedan para poder consultar si eventualmente las radiografías o tomografías de tórax pueden estar sospechosas de tener enfermedades pulmonares asociadas a pacientes sanos o no sanos y otras enfermedades como neumonías bacterianas o neumonías tipo virales como el COVID-19”.

El dispositivo proporciona información que puede ser útil en la caracterización de las anomalías de pulmón durante la interpretación de la imagen. El sistema consistirá en dos sets de modelos para la segmentación, diagnóstico y detección del compromiso pulmonar. Los modelos para la segmentación pulmonar producirán mascaras de dos clases a nivel de píxel de las imágenes donde se detecta el área de región pulmonar y son utilizadas para la segmentación de la imágenes”. 

Mi canal 4.0: ¿Cómo funcionan los sets?

Olga Lucía: El set de modelos para el diagnóstico tomará las imágenes de radiografía y tomografía segmentadas de cada paciente y producirá un diagnóstico binario de compromiso por COVID-19 y una probabilidad de compromiso. Para el caso de radiografías, este modelo entregará también información de localización de lesiones como un mapa de calor a partir del cual se calcula un porcentaje de lesión. 

En el caso de tomografías, un modelo de segmentación de lesiones pulmonar producirá mascaras a nivel de píxel de las imágenes donde se detectan patrones como Consolidaciones y vidrio esmerilado en tomografías. Las segmentaciones de lesiones de los pacientes serán transformadas en un volumen normalizado del compromiso pulmonar y utilizando en conjunto con el volumen del parénquima para el cálculo del porcentaje de lesión 

Mi canal 4.0: ¿Cómo ayuda esta aplicación a los médicos no radiólogos?

O. L: que los médicos que no soy radiólogos, que no tienen entrenamiento para reconocer sobre las imágenes de alta complejidad de manera muy precisa algunos tipos de patrones que ayuden a distinguir el proceso de consolidación de algunos aspectos de la enfermedad. Apoyar la clasificación y la segmentación de las imágenes en localización de algunos elementos de la imagen, le ayuda al medico a relacionar estos hallazgos con las otras variables clínicas que va analizando dentro de la consulta o la atención prioritaria por enfermedades pulmonares tipo COVID-19.

Mi canal 4.0: ¿Cuál es el diferencial de la herramienta?

O. L: A nuestros desarrollos los acompaña un estudio clÍnico llevado a cabo por médicos especialistas en radiología, residentes de radiología en etapas de factibilidad, retrospectiva y prospectiva.

Tiene una validación pre comercial y clínica que nos permite con bases de datos Colombianas generalizar la población de nuestro país.

Mi canal 4.0: ¿Cómo surgió el nombre VivaMed?

O. L.: el proyecto se llama viabilidad y validación de una herramienta de inteligencia artificial para toma de decisiones en la priorizacion de pacientes con COVID 19 en hospitales de nivel 3 y 4 de medellin… vIvA – Med con la I y la A mayusculas refleja nuestra intención de ello.

Mi canal 4.0: ¿Qué debe cumplir la aplicación para que cuente con el registro invima?

O.L: Estamos a pocos pasos como fabricantes de dispositivos médicos

Mi canal 4.0: Es una aplicación gratuita o tiene costo, ?¿ cuánto?

O.L: vIvA-Med nació de manera GRATUITA para instituciones publicas del país. EN casos de instituciones privadas su hermana HuMath Curie tendrá un costo.

La Universidad CES, La Universidad de Antioquia, el Instituto Tecnológico Metropolitano, la IPS Universitaria, La Fundación Universitaria San Vicente de Paul, el Hospital Pablo Tobón Uribe, la Clínica CES y la Universidad Eafit hicieron parte del desarrollo que se podrá usar en todo el territorio nacional por médicos no expertos para la ayuda en la toma de decisiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here