Niños de este colegio en Bogotá reciben clase con robots y una impresora 3D

0
2448
Foto: Mi canal 4.0

Por: Sandra Aristizábal

No es una clase que está dentro de la malla curricular de la institución pero la idea de enseñar robótica a los más pequeños del Colegio Tomás Carrasquilla ubicado en la localidad de Barrios Unidos en la capital, surge gracias a la profesora, licenciada y apasionada por la electrónica, Luz Adriana Bohada.

“Cuando iniciamos con el plan de área con los niños de primaria veíamos en la clase de tecnología e informática varios componentes como electricidad, movimiento, operadores mecánicos, lo que es el manejo en la construcción, entonces los estudiantes empezaron a construir prototipos para un evento que existe en el colegio que se llama Expo Tomás y lo que hacían en clase con materiales reciclables, lo presentaban allá, poco a poco nos dimos cuenta que los chicos se estaban inclinando por construir robots en cajitas de cartón con los cuales hacían movimientos sencillos con palanquitas”, dice la profesora.

Foto: Mi canal 4.0

Este fue el inicio del proyecto de robótica educativa que la profesora presentó ante las directivas del colegio, la institución lo aprobó y en 2015 compraron el primer brazo robótico para que los niños interactuaran con él.

Semillero de Investigación Tomasinos Creativos e Innovadores

Foto: Mi canal 4.0

Poco a poco la institución fue adquiriendo más y más robots para que los niños de primaria interactuaran con ellos, sin embargo, al aprobar sus materias y llegar a secundaria, los horarios se les cruzaba y los chicos interesados en seguir el proceso no se podían reunir con la profesora Luz Adriana, así que el año pasado conformaron el Semillero de Investigación Tomasinos Creativos e Innovadores con 35 niños tanto de primaria como de bachillerato con el apoyo de la rectora Rosa Adelina Rodríguez, y las actividades las comenzaron a programar en diferentes espacios a las clases habituales.

“Allí empezamos a trabajar sobre problemáticas que tenemos en nuestro entorno institucional, una de ellas y que los niños detectaron, es el manejo de los residuos, se encontraba mucha basura, los niños la estaban botando donde no debían, entonces ellos mismos crearon equipos de trabajo y empezaron a dar las soluciones”, afirma Bohada.

Yineth Daniela Olarte, de séptimo grado, nos contó sobre este proyecto:

Desde el 2015 la profesora junto con sus estudiantes han presentado los proyectos que van realizando, como el del reciclaje, ante la Semana del Estudiante que organiza la Secretaría de Educación, y han ganado. En 2019, inscribieron el semillero y de 77 colegios inscritos, ganaron junto con otros 7 colegios, como reconocimiento a su labor, les otorgaron una impresora 3D y un robot lego.

“Entonces, este año estamos iniciando el trabajo con la impresora 3D y el robot lego, la idea es seguir trabajando con nuevas tecnologías, que los niños se enamoren mas de este tema, participar en concursos y principalmente que ellos vean que la tecnología da soluciones a las problemáticas del entorno porque el semillero es de  investigación, ellos están haciendo todo el proceso de investigación”, agrega la profe.

Andrés Quintero, de noveno grado, nos contó lo que están haciendo con esta impresora de tercera dimensión:

Dayana Pabón estudia en el colegio desde tercero y dice que le gusta la robótica porque aprende muchas cosas: “hacer robots, maquinas, por ejemplo en scratch, uno crea nuevas cosas y el robot también uno mismo lo puede crear, a mi me encanta mucho la robótica porque hay unos robots muy interesantes porque ayudan al medio ambiente y a las personas, a mi desde pequeña me ha gustado”.

Sistema de riego, proyecto a futuro

Foto: Mi canal 4.0

Otro de los problemas que detectaron los estudiantes es que en época de vacaciones las plantas de la huerta del colegio que los mismos estudiantes siembran con sus profesoras de ciencias, no tienen un riego, así que los niños, con la profesora Luz Adriana quieren hacer un sistema de riego con Arduino y sensores, la idea es que este año quede construido este sistema para la huerta escolar.

Fomentar e incentivar en los niños el pensamiento creativo y crítico con la tecnología y la robótica educativa, son las premisas de la profesora Luz Adriana quien también hace parte de la Red Colombiana de Robótica Educativa y Jean Carlos Achury, uno de sus estudiantes de cuarto, si que está motivado con su enseñanza e inspiración.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here