La academia colombiana de ciencias exactas, físicas y naturales celebra sus 85 años

0
23
Foto de ThisIsEngineering en Pexels

Por: Dra. Angela Camacho, Presidenta Red Colombiana de Mujeres Científicas

La Red Colombiana de Mujeres Científicas como institución adscrita a la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se une a la celebración de los 85 años del establecimiento oficial de la Academia y felicita a todos sus miembros. El 28 de mayo se cumplen 85 años de la firma por parte del presidente Alfonso López Pumarejo del decreto 1218 de 1936 que así lo establece.

Como parte de la celebración la Academia publica el libro “Ciencia, Humanismo y Nación” en el cual hace un recorrido por estos 85 años de ciencia en Colombia mostrando el aporte de la Academia que se ha centrado en ¨el fomento del desarrollo de las ciencias exactas, físicas y naturales sus aplicaciones y su enseñanza. Como Cuerpo Consultivo del gobierno nacional la Academia ha estado presente en las discusiones de política pública en ciencia, tecnología, educación y medio ambiente y ha sido el motor fundamental en promulgación de leyes de ciencia y tecnología y principalmente en la creación del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación y en el establecimiento de la Misión Internacional de Sabios 2019¨.

La Academia actualmente se consolida como un centro de pensamiento crítico que lidera la orientación de la sociedad en asuntos relevantes para el país como la educación de calidad, la protección del medio ambiente, el aprovechamiento de recursos naturales, la bioeconomía, la salud, la equidad de género y en general las políticas públicas.

En estos últimos años hemos vivido grandes cambios y muchas incertidumbres que nos han mostrado que la ciencia es la base del desarrollo y que Colombia tiene que lograr un viraje del orden social y de sus instituciones. La ciencia, por otro lado, es un derecho humano y la tecnología se hace cada día más necesaria para sobrevivir. En esta situación el aporte de todos los científicos colombianos, hombres y mujeres es absolutamente imprescindible para solucionar los problemas.

Desde la Red colombiana de Mujeres Científicas queremos ofrecer un reconocimiento a todos los actores de la ciencia colombiana sin olvidar a las mujeres que le han dado al país impulso científico desde la Botánica, la Antropología, la Biología, la Microbiología, las Ciencias Agrarias, la Química, la Física, las Matemáticas y todos los campos que en este siglo se agrupan en lo que llamamos STEAM. Las mujeres empezaron a formar parte de la Academia después de 34 años de su creación, en 1970. Queremos aprovechar esta oportunidad para hacer un homenaje a tres grandes científicas colombianas que merecen el más efusivo elogio por sus aportes al desarrollo de sus campos de

Investigación:

María Teresa Murillo Pulido, Botánica

Alicia Dussán de Reichelt, Antropología

Angela Restrepo Moreno, Microbiología

Son las tres académicas honorarias que representan a las científicas colombianas en la categoría más alta de académicos y se constituyen como verdaderos ejemplos de vida.

La Academia Colombiana de Ciencias exactas, Físicas y Naturales puede hoy mostrar con orgullo sus logros en el aumento de la participación femenina. El número total de académicas en 2014 era 22 mientras el número de hombres era de 244. Solamente el 9% eran mujeres. Actualmente las mujeres académicas alcanzan el 20 % del total. El aumento, en los últimos 7 años, de 11 puntos porcentuales en la componente femenina de la academia muestra un gran éxito en el propósito de hacer visible el trabajo científico de las mujeres en Colombia.

Las miembros de la Red Colombiana de Mujeres Científicas nos sentimos muy honradas de que nuestra organización esté adscrita a una institución que ha velado por el cuidado y el desarrollo de la educación y las ciencias en Colombia y queremos reconocer el apoyo decidido que hemos recibido desde la creación misma de nuestra Red en 2016 y la mano tendida durante estos cinco años. El impulso desde la Academia en todos nuestros proyectos ha sido la base sobre la cual nos fundamos.

Consideramos que el tema de equidad de género, todavía novedoso en Colombia, o debemos entender como uno de los pilares más importantes para alcanzar el desarrollo del país y ¨lograr una Colombia en paz, equitativa y sostenible, de la mano de la ciencia¨, como lo enfatiza en la presentación del libro ¨Ciencia, Humanismo y Nación”, el Doctor Enrique Forero, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en la conmemoración de estos primeros 85 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here