Computadores cuánticos: La gran apuesta de Google

0
34
Imagen: Pixabay

Por: Lianna Chaves, periodista de Mi canal 4.0

El 20 de septiembre, se dio a conocer un artículo de investigación en el que Google aseguraba haber alcanzado por primera vez la supremacía cuántica. El estudio afirma que su ordenador cuántico había superado a la supercomputadora más rápida en un cálculo imposible. Mientras tanto, la revista Nature, explica que es la forma en que un ordenador cuántico ha realizado un cálculo más allá del alcance del procesador clásico más avanzado del mundo, tardando 200 segundos en ejecutar una tarea que a la máquina más rápida le habría llevado 10.000 mil años.

Tras un mes de esta publicación, se ha hecho oficial y para entender mejor este importante avance científico, el físico y profesor Diego Torres de la Universidad Nacional de Colombia, nos explicó este fenómeno: “lo que hace un computador son operaciones matemáticas convirtiendo ceros y unos, a operaciones que nosotros vemos en la vida diaria. Puede ser desde una suma hasta colocar vectores, generar dibujos o hacer películas… Esta forma de funcionamiento tiene limitaciones de memoria y limitaciones en la velocidad del número de cálculos que podemos hacer”.

Y agrega que en un computador cuántico hay un cambio radical en cuanto al concepto de computación. Para comenzar, en lugar de utilizar fusibles o transistores, lo que se utilizaría son los estados cuánticos de la materia, de los átomos mismos. Explica que esto tiene una ventaja enorme: ya no solamente es necesario un estado cero y uno si no que es posible inclusive tener muchos estados. Además, el sistema es más rápido y permite o permitiría el almacenamiento de mucha información. Significa que la gran clave de los computadores cuánticos está en que sería mucho más eficiente el proceso.

En pocas palabras, la capacidad y velocidad de procesamiento de datos e información en un computador cuántico, es sustancialmente más amplia que la de los computadores actuales. Torres compara este avance con el salto entre el ábaco y el computador.  Hoy en día el ábaco podía permitir hacer operaciones de suma resta y, si el usuario era suficientemente hábil, una multiplicación o una división, claramente con ciertas limitaciones. Según él, un ábaco es comparable con un computador moderno. Un computador moderno hace operaciones en segundos que en un ábaco terminaríamos invirtiendo miles de años. Ese es el mismo salto que acabamos de dar con la supremacía cuántica: se tiene una máquina que hace cálculos en unos pocos segundos que a un computador actual y aún mejor, a un supercomputador, le tardaría miles de años.

¿Qué fue lo que realmente hizo la gente de google?

Logró construir un computador que tiene esta característica denominada supremacía cuántica.

La supremacía cuántica, afirma Torres, es lograr hacer un cálculo en unos pocos segundos utilizando un computador cuántico y principios cuánticos que, de otra forma, a un computador normal o a una supercomputadora le tardaría miles de años. Esa es la clave detrás del artículo que logró la construcción de un sistema que además es programable.

Lo que queda por ver ahora es una competencia entre IBM y Google por quién va a tener la supremacía tecnológica debido a las afirmaciones de IBM que afirmaban que su equipo es capaz de resolver el mismo problema con una computadora clásica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here