Mares y Calentamiento Global

0
27
Foto de Koen Swiers en Pexels

Charlas 4.0 conduce: Sandra Aristizábal, creadora de Mi canal 4.0

En esta nueva Charla 4.0 abordamos la importancia de los mares, la antártida y su relación con el Calentamiento Global, también, sobre la iniciativa de la organización Saving the Amazon para meditar cada sábado frente a las instituciones responsables de las toma de decisiones frente al medio ambiente y su importancia para la supervivencia de la raza humana.

Sabías que De acuerdo con Naciones Unidas:

  • Los océanos producen al menos 50% del oxígeno de nuestro Planeta
  • Los océanos absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global.
  • Los océanos son clave en nuestra economía ya que se estima que 40 millones de personas trabajarán en industrias relacionadas con los mismos de cara a 2030.

Invitados

Diego Fernando Mojica-Moncada: biólogo marino de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y candidato a Máster en Ciencias Antárticas con especialización en Glaciología de la Universidad de Magallanes (Chile).

Lleva 19 años trabajando intermitentemente en Colombia en el tema Antártico. Es miembro oficial de la Asociación de Jóvenes Investigadores polares de Colombia (APECS Colombia), expedicionario e investigador asociado del Programa Antártico Colombiano y ha participado en seis (6) expediciones científicas de Colombia a la Antártica, realizando la primera investigación de Colombia sobre glaciología en el continente Antártico.

Sus estudios se enfocan en los glaciares y los impactos debido a su derretimiento en el actual y palpitante escenario del cambio climático. Además ha iniciado su participación en la iniciativa de la red de monitoreo del nevado del Tolima, Cumbres Blancas e Ideam algunos de los actores involucrados en el país, con el fin de estudiar y monitorear los glaciares tropicales de Colombia.

Ha navegado durante 8 años con barcos pesqueros, barcos a nivel industrial, ha trabajado en barcos semi industriales, artesanales, de prospección sísmica, y en chalupas artesanales o de subsistencia en Colombia, ha estado en buques atuneros, barcos de 1000 toneladas de atún 1600 toneladas en mareas de hasta 6 meses.

Se vinculó como investigador 2019 2020 a la Antártida en temas de cambio climático.

Por otor lado, las selvas juegan un rol importante en la mitigación del cambio climático, gracias a que contribuyen con la contención de emisiones de dióxido de carbono, evitan la erosión de los suelos y proveen alimento a las comunidades indígenas.

Sin embargo, y de acuerdo con el minambiente, la deforestación tiene en apuros a una de las selvas húmedas tropicales más extensas de la tierra, la Amazonía, en los últimos seis años solo en Colombia se perdió 552.600 ha de bosque primario.

Diego Martínez del Río: Ingeniero Industrial con experiencia en gestión de proyectos y gerencia, apasionado por la sostenibilidad y las causas sociales. Director de la fundación Saving the Amazon.

Sobre la meditación: iniciativa que busca generar conciencia global colectiva sobre el medio ambiente desde una mirada del amor.

Puedes verla y escucharla aquí https://www.facebook.com/Micanal40/videos/574150743969530

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here