Tecnología de punta para el Metro de Bogotá

0
21
Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Por: Alejandra Mujica, periodista de Mi Canal 4.0

Después de varias décadas de espera por parte de los ciudadanos de la ciudad de Bogotá para la construcción de la primera línea del metro, este jueves 17 de octubre se otorgó la concesión a un grupo de empresas Chinas: China Harbour Engineering Company Limited y Xi’An Rail Transportation Group Company Limited, quienes serán los encargados de la construcción y operación de la primera línea del metro de los capitalinos, y para lograr este objetivo, deben hacer uso de tecnologías que harán del metro un medio de transporte más seguro y efectivo.

Aunque la adjudicación del proyecto fue dada a dos empresas, cada una de ellas tiene un porcentaje de participación en la alianza realizada, China Harbour Engineering Company Limited, posee el 85% y Xi’ An Rail Transportation Group Company Limited el 15% restante. La primera de ellas está participando actualmente en la APP Autopista Mar 2 que conectará a Medellín con las vías principales del país, y la segunda, dedicada a la inversión y construcción de proyectos de metro en China.

Este proyecto contó con la ayuda de diferentes herramientas tecnológicas desde la etapa inicial del diseño. A la hora de presentarlo se mostró a través de una nueva tecnología llamada Building Information Modeling (BIM) que de acuerdo a Mateo Franco, Ingeniero de Software de la Universidad Manuela Beltrán: “Es una plataforma de interacción virtual en 5D. Fue inaugurada este año y se utiliza para conocer qué cantidad de material de construcción se necesita para realizar las obras arquitectónicas, esta herramienta es muy útil, a la hora de economizar costos y materiales, y también en el momento de sectorizar prototipos de construcción, ya que evita daños ambientales innecesarios”. El programa crea simulaciones digitales en tiempo real de un diseño y también, maneja la información del proyecto arquitectónico.

Por otro lado, el sistema tecnológico del Metro, será de la más alta calidad y tecnología, resaltando su labor ambiental al ser 100% eléctrico, de conducción totalmente automática y añadiendo que estará controlado por un CTBC, es decir, un sistema tecnológico de control de trenes basado en comunicaciones que permitirá conocer la localización exacta del metro, también disminuir el riesgo de accidentes y mejorar los tiempos de viaje de los usuarios que lo utilicen.  

Sin embargo, se podrían presentar ciertos problemas con el uso continuo del servicio de transporte ya que,  al tener un sistema tan grande de trenes, la contaminación auditiva que podría causar se convertiría a largo plazo en un problema para los ciudadanos de la ciudad, por eso, se implementará en su flota el Sistema S-rack el cual contiene un tablero de paneles de absorción sonora para diferentes soluciones frente al ruido  de las vías férreas, además de que protege los cables de los robos y los rayos UV.

Se espera que, en el transcurso del año, las empresas hagan públicas las diferentes estrategias tecnológicas que implementarán en la construcción de la primera línea que durará 5 años en construcción, por el momento, se han conocido muy pocas herramientas que permitirán que el sistema sea construido bajo parámetros de calidad. Xu Wei, embajador de China en Colombia en una entrevista con diferentes medios de comunicación, asegura que la construcción de esta obra será el proyecto vial más grande a nivel de infraestructura de todo Latinoamérica, y que además de ser un proyecto que impulsará la economía del país, también incentivará el ingreso de nuevas tecnologías arquitectónicas, entre ellas, las que son amigables con el medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here