450 niños de este colegio en Bogotá hacen parte del Semillero de Investigación en Robótica

6
1863
Foto: Mi canal 4.0

Por: Sandra Aristizábal

Todo comenzó porque los estudiantes que hoy cursan décimo grado propusieron el año pasado a las directivas del Instituto Técnico Comercial Restrepo (ITCR) ubicado en la localidad 15, mejor conocida como Antonio Nariño en Bogotá, explorar otras áreas del conocimiento científico, crear proyectos que incluyeran protoboard y principios de programación, pero con la única condición de que no fuera solo para ellos si no para todos los cursos y que tuvieran la oportunidad de aprender sobre estos temas, para lo cual obtuvieron el apoyo y respaldo institucional de inmediato.

“Es un proyecto que estos muchachos de grado décimo han sacado formidablemente adelante desarrollando habilidades de liderazgo, de organización, motivación hacia sus otros compañeros que nos ha parecido un punto fuerte, los estudiantes siempre en toda comunidad educativa son el centro y nosotros no podemos desconocer todo ese gran valor que ellos han aportado a este proyecto que estamos seguros cada año se va a fortalecer mas”, dice Nancy Niño, profesora y coordinadora del área de tecnología e informática.

Así comenzó el semillero de Investigación en Robótica del ITCR

Gracias a las directivas del colegio y la profesora Nancy Niño, quien creó el Semillero y el Salón de Robótica de la institución, junto con las profesoras de tecnología e informática, por su preocupación por dar un paso adelante en la formación de los chicos en nuevas áreas de la ciencia y la tecnología, aparte de la formación de más de 64 años en el campo técnico comercial, en febrero de este año comenzaron a desarrollar diferentes proyectos robóticos con sus estudiantes.

“Hemos trabajando con los chicos desde primaria y bachillerato de sexto a octavo en el salón de robótica que también lo inauguramos este año. Ellos vienen, hacen sus proyectos, aprenden a colocar un cable, un bombillo led, a programar un motor, a pegarlo, soldarlo, quizás para todo el mundo pueden parecer cosas sencillas, pero para los chicos, causa muchísima novedad y sobre todo que están aprendiendo, esa es la idea que surgió de poder realizar nuevas cosas que fortalezcan también nuestra modalidad comercial y nuestro bachillerato técnico”, dice Niño.

De esta manera y gracias a la iniciativa de los estudiantes de décimo, 450 niños entre primaria y secundaria estuvieron trabajando durante el año en distintos proyectos tecnológicos dentro de su clase de Tecnología e Informática, sin embargo, durante el mes de agosto la profesora Karina González, en primaria, hizo énfasis en robótica con proyectos sencillos y en septiembre fue el turno para los de secundaria con la profesora Valerie Ballesteros.

“Este año todos los muchachos están inmersos en el semillero de robótica, no es una actividad que quisimos excluir, quisimos que todos fueran una comunidad participante y activa dentro de eso, dentro de las clases tenemos esa opción. El año entrante haremos la evaluación institucional final para establecer todas nuestras debilidades y fortalezas del proyecto y entrar a generar los planes de mejora que tendremos, dentro de eso, definir si continuamos dentro del proceso de una clase o generaremos como un proyecto extracurricular donde los muchachos puedan venir en otra jornada a trabajar esa área”, dice Niño.

Juan David Tacan Pulido de décimo grado creó un timbre automático que se basa en poder programar desde un computador varios horarios, lo hizo con arduino, un interface para programar, “estos proyectos los hemos venido realizando desde principio de año y los resultados se muestran en la feria de la ciencia. La robótica me llama la atención por el impacto que ha tenido actualmente en la industria automotriz  y otros sectores”, dice.

Y Juan Esteban de tercero, es un niño que ha desarrollado múltiples proyectos tecnológicos, le gusta la tecnología y quiere ser un científico a futuro.

Feria científico cultural visión abierta en el siglo XXI

Foto: Mi canal 4.0

En el marco de la 24 feria de Ciencia y Tecnología de este año que se llevó a cabo entre el 23 y el 27 de septiembre, se realizó la muestra de los diferentes trabajos tecnológicos tanto de los niños de primaria como de los chicos de bachillerato. La organización estuvo a cargo de los estudiantes de último grado con la asesoría de los profesores y el logo fue diseñado por el estudiante Felipe Campos Leguizamón quién ganó la convocatoria que hace el colegio año tras año para seleccionar el mejor.

Este año la feria giró entorno a la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas y la Tabla Periódica, todas las áreas presentaron los trabajos desarrollados desde febrero hasta la fecha: biología, sociales, emprendimiento, química, arte y también contó con la presencia de colegios invitados. La novedad de este año fue la robótica.

Juanita Hernández nos contó sobre la organización de la feria y el salón de robótica:

Primera competencia del ITCR

Todos en el cole están emocionados, tanto directivos como estudiantes, sobre todo los del grado quinto quienes van a representar a primaria y los de décimo, a bachillerato debido a que el próximo 20 y 22 de octubre se presentarán por primera vez ante un concurso de robótica educativa organizado por la editorial SM y una entidad que promueve la robótica escolar.

“Hay varias modalidades, vamos a participar con primaria fabricando el robot para fútbol, un futbolín y los grandes, van a participar en dos modalidades, la de boxeo y la de fútbol, estamos en la construcción de esos proyectos … van a entrar en competencia para ver que robot quedó mejor elaborado y ganar, esperamos que seamos nosotros y darles pronto la noticia de cómo nos fue en ese concurso” (risas), agrega la profe Nancy.

Proyectos a futuro

Foto: Mi canal 4.0

El colegio está comprometido con las buenas prácticas ambientales y desde ya tienen proyectado construir a corto plazo un proyecto institucional  que pueda servir a toda la localidad 15. Se trata de un robot recolector de basura que pueda pasear por las calles de los barrios del sector dejándolas limpias, “eso sería bastante interesante para nosotros”, dice la profesora.

Sin embargo, la estudiante Daniela Bayona del grado décimo fabricó un prototipo a escala pequeña, similar a uno grande con material reciclable.

Este año el ITCR incursionó por primera vez con la asignatura en programación para los estudiantes de último grado, para la profe Nancy, es una manera de explorar la capacidad de los estudiantes en el manejo de las tic y llevar ese conocimiento a la práctica con un proyecto propio.

El propósito del colegio para el año 2020, es comenzar a construir proyectos más grandes y que beneficien a la comunidad.

6 COMENTARIOS

  1. Felicitaciones. Dios los ilumine. Gracias mi Profesora Nancy Niño. Por pensar siempre en enaltecer la labor de Mi recordado y Amado Colegio. ITCR. Me lleno de emoción cuando veo todo lo que esta claustro hace con las nuevas generaciones. Que orgullosa me siento de ser ex alumna de Tan excelente INSTITUCIÓN EDUCATIVA. Mi Colegio el ITCR❤️

  2. Me parece muy interesante el concurso en el que va a participar el colegio y me gustaría mucho que el próximo año se implementará como una nueva materia.

  3. este año la feria de la ciencia fue un exito, satisfactorio para la comunidad ya que expusieron como se plantea la robotica

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here