Colombia tiene potencial para generar electricidad a partir de la energía solar, eólica, geotérmica y mareomotriz

0
186
Foto: Pixabay

Por: Sandra Aristizábal

Son las llamadas energías limpias o renovables, las más comunes, la energía solar y eólica, sin embargo, existen otras formas que el mismo medio ambiente brinda para generar energía, la geotérmica y mareomotriz. A propósito del #DíaMundialDelaTierra, hablamos con el Ingeniero Ambiental Iván Salamanca y Juan Cruz sobre este tema como una alternativa para mitigar problemas ambientales como el cambio climático y el calentamiento global.

De acuerdo con el ingeniero Salamanca, las energías limpias o renovables son aquellas energías que no generan un impacto al medio ambiente mientras las no renovables “son aquellas que en cualquier momento se acaban, como el petróleo y el carbón, los cuales cada vez son más difíciles de extraer”, afirma.

Particularmente las energías limpias recurren a la fuerza y el calor de la misma naturaleza para generar electricidad que posteriormente llega a los hogares, de esta manera causan un mínimo impacto en los ecosistemas, sin embargo, no quiere decir que no exista ninguno negativo a la hora de utilizarlas.

La ventaja de realizar un proyecto energético con energía renovable, según el ingeniero Cruz, es “un momentum de cambio social en donde se amplía una visión futurista y una preocupación por las nuevas generaciones, además cambia el modelo económico en  ciudades aumentando eficiencia en proveer de energía a lugares donde la tradicional no puede llegar como pasa en muchos municipios de Colombia; otra ventaja, el ahorro a largo plazo de costos en el recibo de energía, sin embargo, al inicio la inversión es alta”.

Energía Solar 

En Colombia el uso de energías renovables está en crecimiento, aunque para su implementación hace falta mayor inversión, desarrollo y voluntad política. CELSIA, del grupo Argos, es la compañía pionera en energía solar en el país. Desde 2013 empezaron a estudiar esta energía renovable. España y Alemania son países avanzados en el tema.

La vida útil de un panel solar se estima entre 25 a 30 años; cada panel con un peso aproximado de 23 kilos. Para su instalación se debe tener en cuenta la resistencia de los techos en casas y edificios.

 “En Bogotá, el Homcenter de la calle 68 casi que en su totalidad, utiliza la energía solar en el techo con paneles solares, pero nos falta mucho, la energía solar se puede aprovechar bastante en nuestro país debido a que está ubicado en una zona tropical”, afirma Salamanca.

En Yumbo Valle del Cauca a través de Celsia y EPSA (Empresa de Energía del Valle del Cauca)  se encuentra la única granja con energía solar en Colombia con 35.000 mil paneles que le dan a esta planta la capacidad de generar energía equivalente al consumo de 8.000 hogares. “Se denomina Celsia Solar Yumbo, y Yumbo es la zona industrial mas grande del Valle del Cauca. Esta planta evitará la emisión de 160.000 toneladas de CO2 en 25 años, que equivale a sembrar mas de 26’500.000 árboles”, dice Salamanca.

Energía eólica

Por medio de la fuerza del viento se genera el movimiento de las hélices localizadas en postes de más de 50 metros de altura. Estos aerogeneradores utilizan las corrientes de viento de forma similar a la física que utilizaban los molinos de viento en la antigüedad, para el molido de trigo y otros cereales.

Para su funcionamiento, la corriente de aire debe tener una velocidad mayor a 5 m/s (metros por segundo) lo cual genera el movimiento de las aspas o hélices para dar inicio a la producción de energía.

En Colombia existen proyectos como el Parque Eólico Jepirachi ubicado en La Guajira perteneciente a la empresa EPM, donde 15 aerogeneradores accionados por los vientos aprox de 9.8 m/s, producen 19.5 MWh (megavatios), energía suficiente para suministrar electricidad a más de 12.000 hogares. De acuerdo con el atlas de viento y energía eólica de Colombia elaborado por el lDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), las zonas del país con mayor potencial para la generación de energía eólica son la Península de la Guajira donde se pueden alcanzar velocidades de viento de hasta 11 m/s durante todo el año, (tan sólo en La Guajira se tiene el potencial de generar más energía de la que se produce en Alemania); la costa pacífica, el norte de Antioquia, el Catatumbo y el Vichada.

Foto: Mi Canal 4.0

Energía Geotérmica 

Es aquella que se genera por vapores, es decir, cerca a los volcanes, al magma (nombre que reciben las masas de rocas fundidas al interior de la tierra). En Colombia la mayoría de volcanes activos se encuentran ubicados en la cordillera central.

“Esa energía es como implementar un sistema que genere  vapores (los volcanes) en donde la presión y la temperatura son elevadas, esto produce que el agua hierva de forma subterránea, debido a que al interior de la tierra, a mayor profundidad, aumenta la  temperatura”, dice Salamanca. De esta forma, se podría almacenar por medio de las turbinas de un generador la energía del vapor y reconducir el gas para darle diferentes usos.

De acuerdo con Salamanca, en Colombia poco se ha explorado esta posibilidad y se han realizado proyectos piloto sin mucho impacto.

Energía Mareomotriz

Es la energía que se genera a través del mar, con el movimiento de las olas.

De acuerdo con el estudio: Energía Mareomotriz: potencial energético y medio ambiente de la Universidad Nacional, este tipo de energía aprovecha el ascenso y descenso del agua del mar producidos por las fuerzas gravitatorias del sol y la luna. Requiere de la construcción de un dique para el almacenamiento del agua cuyo movimiento puede hacer girar turbinas y de esta forma producir electricidad.

Francia, Canadá, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos y China son países que ya han tomado fuerza en este tipo de energía

Colombia por su ubicación geográfica cuenta con un alto potencial para generar energías limpias a partir del medio ambiente a lo largo de todo su territorio, sin embargo, “la razón por la cual no se genera energía renovable en el país, es por el petróleo y el carbón que son las formas tradicionales de obtener el recurso; hay muchos intereses políticos detrás de ello, es difícil implementar lo renovable mientras no haya un apoyo político”, afirma Salamanca.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here