Domótica y lenguaje de programación scratch, clases que reciben los estudiantes de este colegio en Bogotá

0
1023

Por: Sandra Aristizábal

David Cetina es estudiante del colegio San Bonifacio ubicado en la localidad de Kennedy al suroccidente de la ciudad. Tiene 16 años y ya es un apasionado por la mecatrónica, “me llama mucho la atención hacer cosas con la electricidad como bobinas. Todo esto, fue mas por gusto familiar que me incentivó, mi hermano es un ingeniero eléctrico y he visto lo que él hace, sus cosas, es muy agradable y me apasionó por eso”, dice.

Actualmente cursa grado 11 y gracias a las clases de física del profesor William Jiménez, quien les enseña a sus estudiantes sobre aplicaciones, surgió el proyecto de la Casa Domótica, el cual presentó en la Feria de la Ciencia de la institución el año pasado. Además, con este novedoso prototipo, el profesor junto con David y otros estudiantes, se presentaron en FUTURIBLE, evento organizado por un núcleo de ambientalistas liderado por el Doctor Diego Betancur, hijo del ex presidente Belisario Betancur, cuyo propósito es socializar proyectos medio ambientales de jóvenes de colegios y universidades. Se llevó a cabo en el mes de octubre pasado.

El profesor Jiménez es un pedagogo inquieto y autodidacta. Desde pequeño le gustaba hacer experimentos y eso lo llevó a estudiar ciencias y sobre todo a aplicarla, estudió física en la Universidad Distrital y hoy se dedica a enseñarla de forma práctica.

 “Si la educación esta mal, la sociedad esta mal, por eso si no les damos herramientas ahora que innoven, en esto de la ciencia que es para mi la herramienta mas poderosa y transformadora de cualquier sociedad, pues vamos a tener una sociedad fracasada, por eso lo importante es que no solo esta institución si no los demás colegios y entes educativos del país tienen que hacer una articulación donde todos participen en la búsqueda de soluciones, donde no se vuelva una ciencia elitista de unos cuantos si no la suma de todos”, dice.

En el Colegio San Bonifacio, ubicado en el barrio Patio Bonito en Bogotá, están trabajando con temas de medio ambiente, de tecnología aplicada y de programación.

En programación están trabajando con arduino por ser una herramienta económica, fácil, libre en software y no tienen que pagar licencia. Los chicos de sexto  a octavo son quienes reciben estas clases de programación y sensórica para llevar a cabo diferentes proyectos como el de David.

“De noveno a once, estamos trabajando en la aplicación exacta del sistema, como ya los niños adquieren las competencias de trabajar con arduino, entonces ya pueden implementarlas en robots,  en equipos de sensórica o en equipos que puedan ayudarnos a detectar diferentes variables”, dice Jiménez.

En este caso, la profesora Julieth Bravo Ordoñez, licenciada en física, está trabajando con los estudiantes de octavo grado en un proyecto de temperatura a nivel ambiental para la localidad, “el propósito es crear una estación meteorológica y medir la temperatura y mas adelante identificar los factores contaminantes del sector que es considerado uno de los más contaminados de Bogotá, y que los chicos se den cuenta que la ciencia les sirve para generar un recurso de aprendizaje, de innovación y de propuesta a la comunidad en solución de algún tipo de  problema, en este caso, medio ambiente”, afirma Bravo.

A futuro la idea es comparar los datos que arroje la estación del colegio con los datos de las estaciones que tiene el Ideam y poder verificar cuales son las variables que verdaderamente inciden en el cambio del microclima que tienen en la localidad.

Para el profesor Jiménez, es importante que sus estudiantes desarrollen competencias en la solución de problemas ya que todo está en la cuarta revolución industrial, es decir, automatizado y programado.

Y hay más

La profesora Leidy Legizamón, del área de tecnología e informática, enseña a sus estudiantes programación por medio de scratch, un lenguaje de programación visual desarrollado por el MIT de Massachusetts. Actualmente, con sus estudiantes de octavo, están creando un juego con esta herramienta también conocida como SA 4. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here