Hoy es el día del mar y la riqueza pesquera

0
30
Foto: Pixabay

El 5 de Octubre de 1937 se firmó una resolución que declaraba que el 01 de octubre de todos los años se celebraría el día del mar y la riqueza pesquera. Esta resolución fue firmada en el Rosario, provincia de Santafé por los directivos de la Liga Naval de Argentina, con el propósito de resaltar la importancia del mar y la pesca, para la economía y el comercio nacional e internacional de Argentina, y además de promover la protección y la seguridad por parte de los gobiernos de la vida del mar.

Aunque este día es conmemorado y celebrado en Argentina debido a que poseen una de las plataformas submarinas más ricas y extensas del mundo y de que su comercio en un 90% se hace por vía marítima, también este día es celebrado por otros gobiernos latino americanos y en general, a nivel mundial.

Durante este día se invita a las personas a crear una “Conciencia Marítima”, la cual les permita cuidar y proteger los recursos hídricos del país en el que viven y evitar la contaminación en los ríos y especialmente en los mares.

Los directivos de la Liga Naval de Argentina añaden que este día también fue creado con el fin de crear conciencia social y crear en las personas sentido de pertenencia por los mares para que se exploten sus riquezas de manera sostenible sin dañar el entorno acuático.

¿Cómo cuidar los mares?

El abandono por parte de los gobiernos a las fuentes hídricas y a los ecosistemas marinos ha provocado una crisis a nivel mundial de la vida marina, por ello es importante entender como desde la vida cotidiana se pueden crear acciones colectivas para proteger los ríos y los mares y favorecer al desarrollo sustentable de las economías respaldadas por los mares. Según la National Geographic, con estas acciones se puede contribuir a la protección de los mares y la riqueza pesquera:

  • Reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía.
  • Hacer compras seguras de pescado: Ya que al no hacerlas se puede acceder a pescado contaminado por algún tipo de mineral del mar.
  • Reducir el consumo de plástico: Ya que al ser un material que demora muchos años en degradarse, termina contaminado el mar y dañando a los peces y al ecosistema marítimo.
  •  No comprar productos que dañen la vida marina: Cómo productos que son hechos a base de los arrecifes de coral o a base de algunas especies de peces.
  • Apoyar a las organizaciones que trabajan para proteger el mar: Considerando la opción de apoyo financiero o voluntariado para actividades prácticas o de difusión de información.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here