Y usted, qué sabe sobre los agujeros negros

0
213
Foto Pixabay

Por: Sandra Aristizábal

A propósito de la noticia científica del día, preguntamos a los ciudadanos del común y esto fue lo que nos contestaron:

De acuerdo con varios expertos consultados por Mi Canal 4.0, la imagen capturada hoy por varios radiotelescopios ubicados en diferentes partes del mundo (Arizona, Hawaii, Chile, Antártida, España y México) confirman que la teoría de la relatividad general propuesta por Albert Einstein hace más de un siglo, es correcta.

Según la National Geographic, los agujeros negros son los restos fríos de antiguas estrellas, tan densas que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, es capaz de escapar a su poderosa fuerza gravitatoria. Mientras tanto, Giovanny Prieto, docente de tecnología e informática del Colegio Santa Luisa de Bogotá explica que en teoría, es un fenómeno que se da a nivel astronómico y básicamente es por la implosión de una estrella que lo que hace es que su masa (lo que pesa la estrella), sea mucho mas densa y al ser tan pesada, curva ese tejido del espacio lo que lleva a que todo lo que haya alrededor se vaya por ese agujero.

“Es como extender una sabana y poner sobre esa sabana una bola de bolos entonces automáticamente todo el peso va hacer que la sabana haga ese tipo de agujero, como que la jala y la lleve hacia adentro”, afirma.

El profesor Prieto le explicó a Mi canal 4.0 que la “fotografía” publicada hoy, no es tomada con una cámara fotográfica por decirlo en esos términos, realmente lo que se obtiene, es una imagen creada a partir de varios radiotelescopios ubicados en varias partes del mundo utilizando la técnica de la interferometría (permite medir distancias con una precisión muy alta y analiza espectros de luz que no podemos ver simplemente con los ojos) que logran esa imagen compuesta por la interpretación dada por varios radiotelescopios.

¿Qué es lo importante del agujero negro?

William Jiménez, profesor de física del colegio San Bonifacio: “La importancia radica en la confirmación de la teoría de la relatividad general y lo que Albert Einsten predijo, la existencia de agujeros negros de gravedad masiva. La gravedad masiva es una fuerza tan grande que ni la luz puede escapar a ella”.

Germán Puerta, director científico del Planetario de Bogotá: “Nos ayuda a entender algunos enigmas de la cosmología especialmente el tema de la gravedad, la relatividad, la luz; es un enigma muy grande lo que sucede dentro del agujero negro a donde se va la materia negra que cae allí, es un paso mas para entender estos fenómenos. El experimento confirma que los agujeros negros súper masivos y enormes en el centro de las galaxias existen como en el centro de nuestra galaxia debe haber uno similar”.

Santiago Vargas, astrofísico: “Lo que estamos viviendo hoy por hoy es un gran triunfo del conocimiento, y un paso más en nuestro entendimiento del universo en el que vivimos”.

Giovanna Ramirez, presidenta de Aerospace and Electronic Systems Society AESS: “La primera fotografía de un agujero negro gigante, 3 millones más grande que la tierra, es algo que hace unos años imaginábamos muy lejano observar pero hoy es una realidad, gracias al trabajo en equipo de más de 200 científicos e ingenieros apasionados por el mundo espacial quienes en conjunto han hecho uso de radiotelescopios para conformar este gran proyecto internacional. Es un avance de la ciencia ya que tenemos más cerca el conocimiento del espacio, algo que está a millones de kilómetros de nuestro planeta, hoy lo podemos observar con nuestros ojos, ya no solo en libros”.

Gabriel García, ingeniero mecatrónico: “Los agujeros negros son muy distantes, la fotografía que lograron tomar de ese agujero negro es de algo que está a 55 millones de años luz, estamos hablando de un evento que sucedió hace 55 millones de años porque eso fue lo que duró la luz en llegar hasta los sensores de todos los telescopios que se unieron en el proyecto para poder tomar la fotografía.

Lo que dicen los físicos teóricos es que los agujeros negros se originan de muchas formas entre esas y la más compartida es que son estrellas gigantes, moribundas, que están en su fase final donde toda su masa se comprime hasta tal punto que su fuerza gravitacional es supremamente grande que absorbe la luz solar, no son objetos visibles en si, lo que uno ve es todo lo que sucede en su entorno, lo que básicamente el agujero negro está absorbiendo.

Se les llama agujeros negros porque pareciera que fueran un circulo, pero no lo son, son como todo cuerpo celestial, esféricos, así que se pudo demostrar la teoría de muchos físicos, entre ellos la de Albert Einstein, con su teoría de la relatividad quien ya había propuesto que esos fenómenos sucedían y que era tan grande la atracción gravitacional, que provocaba interferencias y deformidades incluso en el mismo espacio – tiempo, lo que decía Einstein, es que el tiempo en todo su horizonte del agujero negro transcurre mas lento, es decir, si alguien estuviera ahí, transcurriría mas lento el tiempo que alguien que esté en la tierra”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here