Vacunas contra el COVID-19

0
38
Imagen: Pixabay

Por: Informe Dr Jaime Ordóñez, MD, MSc, PhD Senior Researcher

Qué debemos saber

Brasil anunció que la vacuna Sinovac, desarrollada en China, tiene una eficacia de 50.4%

Las vacunas más vendidas en Latinoamérica, hasta ahora, han sido las de Oxford University-AstraZeneca (Reino Unido), Sputnik V (Rusia) y Sinovac (China).

Las vacunas de Pfizer/BioNTech y la de Moderna, que son las únicas autorizadas por FDA y EMA, han vendido 76 % y 98 % de la producción de este año, respectivamente.

Los países que más han avanzado en la vacunación contra COVID-19 hasta la fecha son Israel, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Reino Unido y EE. UU.

Con base en la velocidad de vacunación que se observa hasta ahora en el mundo, una meta de 3.28 % mensual sería un valor sensato (39.4 % en doce meses).

Con base en las vacunas que ha comprado Colombia hasta la fecha, sólo el 44.6 % de la población alcanzaría inmunidad, lo que es insuficiente para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Vacunas contra el COVID-19

A la fecha, hay más de 150 candidatos a vacunas para prevenir la infección por SARS-CoV-2 que están avanzando a través de los procesos de desarrollo y de ensayos clínicos a una velocidad sin precedentes. A continuación, se describe la distribución de estos candidatos según el nivel de avance que tienen sus estudios clínicos (tomado de https://www.gavi.org/):

Novedades en las vacunas durante esta semana:

  • Brasil anunció que la vacuna china de Sinovac tiene una eficacia de 50.4 %.
  • El Instituto Israelí de Investigación Biológica, la empresa estadounidense Arcturus, y la empresa taiwanesa Medigen, cada una por aparte, iniciaron la Fase 2 de los ensayos clínicos de sus respectivas vacunas contra COVID-19. Son tres vacunas diferentes.
  • La empresa canadiense VIDO inició las Fases 1/2 combinadas del ensayo clínico de su vacuna.
  • La Unión Europea e Israel autorizaron el uso de la vacuna de Moderna, de EE. UU.
  • India autorizó una vacuna de la empresa india Bharat Biotech.
  • India, Argentina y México autorizaron la vacuna de Oxford-AstraZeneca, del Reino Unido.
  • Johnson & Johnson espera tener pronto los resultados del ensayo clínico de su vacuna, pero declaró que tendrá retrasos en su producción para cumplir los contratos ya pactados.

Compras de las vacunas contra Covid-19 en el mundo

Dado que la situación en la que se encuentra cada país en términos de salud pública (muertes y casos nuevos semanales) es diferente, esto afecta la cantidad de vacunas adquiridas. Es decir, es de esperar que los países con mayor tasa de incidencia (casos nuevos) y de mortalidad compren más vacunas que aquellos con menor tasa de incidencia y de mortalidad por COVID-19. La Figura 1 muestra la cantidad de vacunas compradas por cada país o región (Unión Europea) en los que actualmente se encuentre muy activa la pandemia (más de 50 casos por 100.000 personas en una semana). Por ejemplo, aunque China e India ya han comprado vacunas, no se incluyen en la Figura 1 porque tienen bajas tasas de incidencia y mortalidad por COVID-19 en este momento.

Fig. 1. Dosis totales de vacunas confirmadas que han adquirido países con alta tasa de casos nuevos y de mortalidad por COVID-19 por medio de compras bilaterales hasta el 08/01/2021 (Tomado de https://launchandscalefaster.org/COVID-19).

Cuántas y cuáles vacunas ha comprado Latinoamérica

Latinoamérica ha comprado vacunas principalmente a Oxford University (AstraZeneca), el Instituto Gamaleya (Rusia) y Sinovac (China). Las únicas dos vacunas que actualmente cuentan con registro sanitario de F.D.A. y E.M.A. son las de Pfizer/BioNTech y Moderna, la primera, ha vendido más de 987 millones de dosis en todo el mundo, que representan el 76 % de su producción anual, y la segunda ha vendido más de 490 millones de dosis, que representan 98 % de su producción anual

Plan Nacional de Vacunación y Eficacia de las Vacunas

El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) lanzó el pasado mes de diciembre el Plan Nacional de Vacunación. En ese documento se plantea que, con base en estudios publicados hasta la fecha, la inmunidad de rebaño (IR) que se necesitaría para controlar la pandemia está alrededor de 70 %. Asimismo, el documento explica que “la IR es una situación en la que suficientes individuos de una población adquieren inmunidad contra una infección (por vacunación o por haber tenido la enfermedad).” Se asume que el 100 % de los individuos que adquieren la infección desarrollan inmunidad, aunque se han documentado algunos casos de reinfección esto es realmente excepcional, así que en términos prácticos podría asumirse que todos los que se infectan adquieren inmunidad. Para alcanzar este objetivo, el MinSalud utiliza como población de referencia la proyección de población en Colombia para 2021 hecha por el DANE: 51.094.498. Así que el 70 % de esta población debe adquirir inmunidad para que el país alcance la IR, es decir, se necesita que el país tenga 35.734.649 individuos con inmunidad para que la totalidad de la población se encuentre protegida. De estos últimos individuos, el MinSalud restó a 1.500.000 de personas que en ese momento ya habían sufrido la enfermedad. En el momento de escribir estas líneas, ese valor ya asciende a 1.891.034 personas.

Esto significa que en Colombia debe haber 33.843.615 personas que adquieran inmunidad para poder considerar que se ha alcanzado la IR, con lo cual se controlaría la pandemia. Esto, bajo el supuesto que la IR sí se alcanza en realidad con un valor de 70 %, pues hay enfermedades infectocontagiosas como el sarampión en la que la IR es mayor del 90 %, pero para fines de este análisis se asumirá que 70 % es un valor correcto.

Entonces, para asegurar que 33.843.615 personas adquieran inmunidad, hay dos variables que deben considerarse: la eficacia de las vacunas y la cantidad de personas que se vacunen. Bajo el supuesto que una vacuna tenga una eficacia del 100 %, es decir, que todos los que se la apliquen adquieran inmunidad (como sucede al adquirir la infección), habría que vacunar a 33.843.615 personas para adquirir la IR en Colombia. Pero desafortunadamente ninguna vacuna tiene dicha eficacia. De hecho, como hemos visto, Sinovac (una de las vacunas de China) ha reportado una eficacia de aproximadamente 50 %, eso significa que habría que vacunar al doble de la población (67.687.230 personas) que habría que vacunar con una vacuna con una eficacia del 100 % para que el país alcance la IR. Esto no es posible pues la población colombiana es de aproximadamente 51 millones de personas, es decir, con una vacuna cuya eficacia sea del 50 % no es posible alcanzar la IR. Lo que sucede en estos casos es que el 50 % restante, en quienes no fue efectiva la vacuna, continuarán siendo susceptibles y enfermarán. Como puede verse, el complemento de la eficacia es la parte de la población que continúa siendo susceptible de enfermar (y morir) por COVID-19. La Tabla 2 se presenta un ejercicio matemático sencillo sobre la eficacia hipotética de una vacuna y la proporción de la población que debe vacunarse para alcanzar una IR del 70 %.

Eficacia de la vacuna Población vacunada Inmunidad de Rebaño
100 % 70 % 70 %
95 % 70 % 66.5 %
95 % 73.7 % 70 %
90 % 70 % 63 %
90 % 77.8 % 70 %
80 % 70 % 56 %
80 % 87.5 % 70 %
70 % 70 % 49 %
70 % 100 % 70 %

Tabla 2. Relación entre la eficacia de una vacuna y la proporción de la población vacunada necesaria para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Como puede colegirse de la Tabla 2, si se aplica una vacuna con 100 % de eficacia (que no existe), habría que vacunar a la misma proporción de la población en que se necesita alcanzar la IR, que en este caso es del 70 %. Pero en la medida en que la eficacia de la vacuna va disminuyendo, hay que vacunar a más personas para alcanzar una IR del 70 %. Esto significa que, si sólo se vacuna al 70 % de la población sin considerar el impacto de la eficacia clínica de la vacuna, es decir, si se decide vacunar con cualquier vacuna independientemente de su eficacia clínica, no sería posible alcanzar una IR del 70 %.

En este momento, el presidente de la República y el MinSalud han anunciado que el país ha adquirido las siguientes vacunas:

  • Pfizer/BioNTech, 10 millones de dosis para 5 millones de personas (dos dosis por persona).
  • Oxford-AstraZeneca: 10 millones de dosis por compra directa y 20 millones por medio del mecanismo COVAX para 15 millones de personas (dos dosis por persona).
  • Johnson & Johnson: 9 millones de dosis para 9 millones de personas (una dosis por persona).

La eficacia de estas vacunas, con base en los ensayos clínicos publicados, es la siguiente:

  • Pfizer/BioNTech:         95 %
  • Oxford-AstraZeneca: 62.1 %
  • Jannssen: desconocida. Asumamos para este ejercicio que es la media de las otras dos: 78.6 %

Con base en estos datos (y el supuesto de la eficacia de la vacuna de Jannssen), la Tabla 3 estima la proporción de la población en Colombia que adquiriría inmunidad por medio de las vacunas que hasta la fecha se han comprado.

Fabricante de la vacuna Eficacia
de la
vacuna
Personas
vacunadas
Personas
que
adquieren
inmunidad
Pfizer/BioNTech 95.0 % 5.000.000 4.500.000
Oxford-AstraZeneca 62.1 % 15.000.000 9.315.000
Jonhson & Johnson 78.6 %* 9.000.000 7.074.000
Total de vacunados   29.000.000 20.889.000
Personas que se han infectado 1.891.034 1.891.034
  Total 22.780.034

* Este es un supuesto, pues Johnson & Johnson aún no ha publicado los resultados del ensayo clínico.

Tabla 3. Personas que adquirirían inmunidad contra COVID-19 con base en la cantidad de vacunas que ha comprado Colombia y su eficacia clínica.

Como puede colegirse de la Tabla 3, de lo 29 millones de personas para los cuales ya se adquirió vacuna en Colombia (incluyendo las que llegarán por medio del mecanismo COVAX), 20.889.000 desarrollarán inmunidad. Es decir, bajo el supuesto que la vacuna de Johnson & Johnson tenga una eficacia del 78.6 % (supuesto del autor), sólo el 72 % de las personas vacunadas alcanzarán inmunidad.

Al considerar conjuntamente el 100 % de los que se vacunarán más todos aquellos que ya se han infectado hasta la fecha, 22.780.034 de personas habrían adquirido inmunidad, esto sólo representa el

44.6 % del total de la población del país, muy lejos del 70 % que se ha fijado como valor de referencia. Es claro que a medida que pasa el tiempo habrá más personas que se infecten y esto aumentará poco a poco el porcentaje de individuos que adquieran inmunidad, pero eso no es lo ideal, pues en la medida en que más personas se infectan más personas fallecerán, y el principal objetivo del programa de vacunación es precisamente el de evitar más muertes.

De los 51.094.498 habitantes de Colombia, hay 13.470.432 que tienen de 0 a 16 años y no es posible vacunarlos en este momento porque las vacunas disponibles fueron evaluadas en personas mayores de 16 años. Eso significa que en el país sólo se pueden vacunar a 37.624.066 personas, y ya se compraron suficientes dosis para vacunar a 29 millones de ellas. Por tanto, si los 8.624.066 de personas restantes para las que aún no se ha comprado vacuna, se vacunasen todos con la vacuna de mayor eficacia (95 %), 8.192.863 de ellos alcanzarían la inmunidad, totalizando así 30.972.897 de personas con inmunidad. Aunque son muchas personas con inmunidad, sólo representan el 60.6 % de la población, lo que significa que casi el 40 % de la población continuará siendo susceptible de enfermar.
El 56.5 % de esa población que continúe susceptible después de vacunar al 100 % de los que es posible vacunar (17.502.465 personas), son personas mayores de 20 años que tienen algún nivel de riesgo de enfermar y morir por causa de COVID-19. El restante 43.5 % son menores de 20 años que afortunadamente tienen menos riesgo de morir por COVID-19. Aunque vale la pena recordar que el DANE reportó un exceso de mortalidad de 5.6 % en los primeros tres trimestres de 2020 con respecto al mismo período de 2019 en los niños de 10 a 14 años, principalmente por causa de COVID-19, que no es un valor de riesgo bajo.

Así que bajo el supuesto que la vacuna de Johnson & Johnson tenga una eficacia del 78.6 % (ellos anunciaron que los resultados se publicarán pronto), que la IR para COVID-19 se alcance si el 70 % de la población adquiere inmunidad (concepto que se discutirá en la próxima entrega de este documento, pues el aumento en la velocidad de contagio que actualmente se observa en el mundo podría indicar que sea necesario que una mayor proporción de personas adquieran inmunidad para alcanzar la IR) y que las personas para las cuales aún no se ha comprado vacuna se vacunasen con la de mayor eficacia, sólo el 60.6 % de la población en Colombia adquiriría inmunidad contra COVID-19, lo que no sería suficiente para alcanzar la IR.

Bien valdría la pena revisar la manera en que la eficacia de las vacunas que se vayan a utilizar para implementar el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 en el país puede impedir alcanzar la meta propuesta, dejando a muchas personas que continúen siendo susceptibles de enfermar y morir, lo que no permitiría cumplir el objetivo principal de dicho programa: prevenir más muertes por COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here