Un discurso que marcó la carrera espacial

0
68
Foto: Pixabay

Por: Coronel (RA) Raúl E. Gutiérrez G. – @Col_ad_Astra

Hoy 25 de mayo, hace 79 años, con su discurso ante el Congreso de su país en el cual lanzó el reto de que los EE.UU, colocaran un hombre en la Luna y lo regresaran sano y salvo antes de que “esta década termine” (US “should commit itself to achieving the goal, before this decade is out, of landing a man on the Moon and returning him safely to the Earth”), el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy puso en marcha la más grandiosa aventura humana jamás realizada: visitar otro mundo.

El reto era enorme en términos económicos, tecnológicos, científicos y políticos. Se trataba de responder a la serie ininterrumpida de victorias espaciales de la Unión Soviética que le llevaba considerable ventaja a los EE.UU. en el campo de la conquista espacial. Se trataba de llevar “el juego” tan lejos que le fuera imposible igualarlo a los Soviéticos dejando por el suelo su hasta entonces merecida y bien ganada supremacía. Y con ello sembró la semilla de la mayor hazaña jamás emprendida por la humanidad, aún no igualada desde 1972 cuando despegó de la Luna el Apolo 17, la última misión en visitar nuestra selenita compañera.

Los ecos de esa decisión, de ese reto que fue acogido con mucho entusiasmo por unos, pero también con mucha incredulidad y temor por muchos otros, reverberan hoy 79 años después pues marcaron el derrotero de lo que es hoy la exploración espacial, actividad que está por vivir una profunda transformación cuando dentro de dos días, el miércoles 28 de mayo de 2020, desde la misma plataforma de lanzamiento de la cual partió el Apolo 11, se lance al espacio por primera vez en la historia una nave espacial privada tripulada, dando continuidad al revolucionario desarrollo espacial que ha impuesto Space X y con la mira puesta en el programa Artemis de la NASA que espera regresar en 2024 con “la primera mujer y el siguiente hombre” en la Luna.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here