Un día como hoy pero en 1963 Valentina Tereshkova, astronauta rusa, se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio

0
179
Foto: NASA

De acuerdo con un artículo publicado por el director científico del Planetario de Bogotá, Germán Puerta, en la web de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, el 16 de junio de 1963, a la edad de 26 años y a bordo de la Vostok 6, al despegar de la base de Baikonur, Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio. Su nombre en clave durante la misión fue Chaika, que significa “gaviota”. Sus primera palabras fueron “Aquí Gaviota, aquí Gaviota. Veo en el horizonte una raya azul: es la Tierra. ¡Qué hermosa! Todo marcha espléndidamente”.

El vuelo de Valentina fue simultáneo con el del cosmonauta Valeri Bokovski en la Vostok 5; las misiones debían realizar un análisis comparativo de los efectos del vuelo espacial en el organismo de hombres y mujeres, desarrollo y mejora de los sistemas de vuelo conjunto y solución del problema de la alimentación en las naves. Los cosmonautas mantenían un enlace de radio con la Tierra y también mantenían el contacto radial entre ellos coordinando las acciones y comparando los resultados de las observaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here