Un día como hoy pero en 1888 George Eastman patenta el primer rollo y cámara Kodak

0
34
Foto: Pixabay

Hace 165 años nace en  Waterville, Nueva York el 12 de julio de 1854 George Eastman, un inventor e industrial norteamericano que gracias a su idea de sustituir las placas de cristal por los rollos de película, hoy casi todos tienen acceso a una cámara de fotos, incluso en un  dispositivo móvil porque inició una nueva revolución en la industria de la fotografía.

El 4 de septiembre de 1888, Eastman registró la marca Kodak o el gigante amarillo como posteriormente se conoció y recibió una patente para su cámara en la que usaba el rollo de película, de esta manera consiguió conquistar el mercado y cumplir uno de sus deseos más profundos que era hacer llegar la fotografía a todo el público; además, inventó las técnicas para convertir la fotografía en un arte.

A raíz de la invención de la cámara con rollo de película,  sacar fotografías se convirtió en una tarea más sencilla; anteriormente los especialistas utilizaban placas fotográficas para hacerlo, sin embargo esto se complejizaba porque las placas tenían que revelarse inmediatamente, así que, en caso de hacer fotos en exteriores se debía cargar con todo un equipamiento como carpas y material para hacer el revelado en ese lugar, al mismo tiempo la otra dificultad que se presentaba era que una placa servía para sacar una sola foto.

Pero este no es el único gran invento de Eastman, teniendo en cuenta el complejo proceso para sacar una foto con las placas de cristal, trabajó hasta que en 1878 descubrió en Gran Bretaña las placas secas la cuales se podían revelar más tarde en la casa, desde entonces empezó a experimentar y fabricar placas secas; tanto fue el éxito que incluso construyó una máquina para producirlas, de esta manera en 1881 fundó Eastman Dry Plates Company junto a Henry A Strong.  Posteriormente, creó un tipo de papel que podía reemplazar las placas de cristal y nuevamente, la fotografía logró un paso más a la comodidad. Después de varios intentos, en 1885 inventó un rollo a prueba de luz. Y, su deseo de que la fotografía fuera accesible para cualquier persona se cumplió en 1888 cuando creó centros de revelado que reemplazaron el trabajo en el cuarto oscuro y a su vez, en ese mismo año logró patentar su cámara con el uso del rollo de película.

El rollo de película estaba construido para tomar diez imágenes, se enrollaba en un aparato sobre una caja, a la que llamó kodak (nombre que eligió porque la K era su letra favorita y quería un slogan que todos pudieran pronunciar en distintos países). En ese momento su costo era de 25 dólares, valor que en la actualidad no es alto, pero que en esa época representaba una cifra elevada, sin embargo, Eastman también creía que el desarrollo de los productos de la fotografía debían ser accesibles para todas las personas.

En 1888, Eastman lanzó al mercado la cámara Kodak 100 Vista, que tenía forma de una caja cubierta de cuero con un lente circular y aun botón a un lado para obturar, esta utilizaba carretes o rollos de 100 fotos circulares; deseoso por llegar a las masas la campaña de promoción fue con una frase muy popular «Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto», de esta manera, la cámara se vendía cargada y lista para hacer las fotos y después de ser usada, las personas la devolvían a la casa que extraía el carrete, se revelaban las fotos y posteriormente se entregaba lista para usar de nuevo. Desde entonces no solo los especialistas podían hacer fotos, sino personas del común sin la necesidad de productos químicos.

George Eastman es conocido porque revolucionó el mundo de la fotografía, actualmente muchos procesos se han transformado y nuevos aparatos han sido creados, como la cámara digital o los Smartphones que permiten tener una fotografía de manera instantánea, sin embargo, este inventor impuso en la sociedad características fundamentales para tomar una foto: técnica, arte, sentimiento y creatividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here