Trashtag, el reto de recolección de basura impulsado por estudiantes de la Universidad Santo Tomás

0
53
Foto: Sergio Serrano

Por: Valentina Vega periodista de Mi canal 4.0

Esta iniciativa surgió a partir de la clase de “Community Manager”, cuenta Sergio Serrano, uno de los creadores y que actualmente se encuentra cursando octavo semestre de Comunicación y Diseño. Junto con otros 16 compañeros se dieron a la tarea de plantear un proyecto que pudiera aportar algo a la ciudadanía, con una carga de transformación social.

Foto: Sergio Serrano

Así nació Trashtag “donde teníamos que trabajar con los puntos de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la universidad Santo Tomás, el ejercicio consiste en tomarle una foto a un sitio que encontremos en estado de suciedad, que afecte a la comunidad, hacer la recolección y se toma una foto mostrando el contraste. En sí es un reto que está de moda”, Sergio refiriéndose a la metodología de Trashtag.

Hasta la fecha se han realizado cuatro jornadas exitosas en las localidades de Chapinero, Suba, Juan XXIII y  Cazuca, en las que se recolectaron alrededor de tres a seis bolsas de basura por localidad, desde escombros hasta desechos de menor magnitud como tapas y residuos plásticos.

Por el momento la iniciativa se encuentra en pausa debido a las diferentes obligaciones de los integrantes, sin embargo, ya dejaron una huella importante en los barrios visitados previamente, pues los ciudadanos tomaron conciencia y la idea es que repliquen la actividad por su cuenta en donde es importante que se vincule toda la comunidad, desde los más pequeños para que sigan creando una cultura de cuidado hacia su entorno.

Le puede interesar: #Mejorsinplásticos, campaña de GreenPeace Colombia para reducir el consumo de plástico de un solo uso

También puede leer: Cris, el proyecto de economía circular creado por dos cenntennials de 16 y 17 años

Pero, ¿qué es el Trashtag?

Traduce “Etiqueta de Basura” y es un reto creado hace ya varios años por un usuario de Reddit, un sitio web  que agrega noticias con texto, imágenes, videos o enlaces de los usuarios, y consiste en salir a recoger la basura que otros arrojan en los parques, playas, calles, y bosques, tomar una fotografía del antes y después y publicarlo posteriormente en las redes sociales.

“Aquí hay un nuevo reto para todos ustedes adolescentes aburridos. Tomen una foto de un área que necesita limpieza y mantenimiento, y después suban una imagen cuando hayan hecho algo al respecto”. Este reto ha motivado a miles de personas alrededor del mundo y de esta manera, contribuir a limpiar los ecosistemas de las ciudades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here