Ser Doctor en Colombia: ¿Condona o Condena?

0
895
Imagen: Pixabay

Por: Red ColDoc – Red de estudiantes y doctores colombianos con créditos condonables de Minciencias

El pasado lunes 22 de junio de 2020 tuvo lugar el segundo conversatorio virtual de Doctores y Doctorandos beneficiarios de créditos educativos condonables otorgados por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), hoy Ministerio de Ciencias. El conversatorio fue organizado por un grupo de doctores y estudiantes de doctorado en Colombia y el exterior, titulares de créditos educativos condonables. Se trata de un colectivo que, por voluntad propia, se ha unido con el fin de promover una verdadera política pública de educación superior a nivel de posgrados que, permita mejorar las condiciones de los colombianos que optamos por el camino de formación del más alto nivel – el doctorado. El grupo cuenta en la actualidad con cerca de 400 personas organizadas en comités de trabajo. Se ha enfocado en visibilizar nuestra posición, establecer redes de colaboración entre los mismos beneficiarios, y proponer mejoras a MinCiencias. El Comité de Condonación organizó este evento para dar voz y escuchar a quiénes tienen inquietudes y preocupaciones sobre el proceso de condonación.

En el conversatorio se compartieron experiencias personales sobre el proceso y los requisitos de condonación, así como consejos para lograr 100% de condonación del crédito educativo. El evento tuvo gran acogida entre los beneficiarios de los créditos condonables, con la asistencia de cerca de 200 personas conectándose a través de Google Meet desde múltiples lugares alrededor del mundo. Este tema resulta de gran interés entre los beneficiarios, ya que quien no logra condonar su crédito, se puede enfrentar a deudas que oscilan alrededor de los 300 millones de pesos colombianos. El grupo diverso de participantes incluyó personas que hicieron el doctorado en Colombia y que se encuentran condonando desde el país; beneficiarios que hicieron el doctorado en Colombia, pero están condonando desde el exterior; aquellos que estudiaron en el exterior y retornaron al país para hacer su condonación; y también aquellos que hicieron su doctorado en el exterior y que por motivos variados se encuentran llevando el proceso de condonación desde fuera de Colombia. Los panelistas invitados representaban dicha pluralidad de visiones, haciendo supremamente enriquecedor el evento, permitiendo analizar el proceso de condonación desde los diferentes ángulos y evidenciando muchos de los problemas que enfrentan los beneficiarios de Colciencias durante el proceso de condonación de sus créditos educativos. 

Al inicio del evento, Laura Salcedo, estudiante de doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad del Norte en Colombia, explicó generalidades del proceso de condonación y señaló cómo, el recientemente instaurado Reglamento Único de Condonación (RUC), exige requisitos diferenciales dependiendo de si los beneficiarios condonan desde Colombia o desde el exterior. Requisitos que varían en términos de plazos establecidos, documentos exigidos, y porcentajes de condonación a los que los beneficiarios pueden acceder. Adicionalmente, la panelista intentó contestar algunas preguntas frecuentes del proceso de condonación con base en la información suministrada por Colciencias. 

Posteriormente se contó con la participación de 4 doctores que compartieron sus experiencias:  

  • Juan Manuel Peña, quien hizo su Doctorado en Química Analítica y Medio Ambiente en las Universidades de Berna y Barcelona financiado por la Convocatoria 568 de 2012 para doctorados en el exterior, contó que está iniciando el periodo de condonación de su crédito desde el exterior. Sin la posibilidad de retornar al país, Juan Manuel compartió la angustia que le genera el no saber si logrará condonar, no solo por las complicaciones que la normativa impone a aquellos beneficiarios que deciden condonar desde fuera de Colombia, sino por los retos adicionales que trajo la actual pandemia. De esta manera, se dieron a conocer las dificultades que los beneficiarios en el exterior enfrentan al condonar: periodos de condonación más cortos, porcentajes más desfavorables y dificultad para obtener productos de condonación. 
  • Lorena Novoa Aponte, Doctora en Ciencias-Química de la Universidad Nacional de Colombia, financiada por la convocatoria 567 de 2012 de doctorados Nacionales, y quien se encuentra en el tercer año del periodo de condonación realizando un postdoctorado en el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, nos habló de su experiencia de condonación desde el exterior. Lorena mencionó que, a pesar de tener varios productos de investigación, ninguno es válido para Colfuturo/Colciencias ya que es requisito para la condonación desde el exterior, que dichos productos se hagan en conjunto con entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación o grupos de investigación en Colombia. Esto, se complica debido a la dificultad de establecer alianzas, con centros de investigación colombianos, cuando el compromiso recae únicamente en el beneficiario como persona natural y no en el sistema de ciencia colombiano como eje central. En consecuencia, Lorena no se acogió al RUC, que a pesar de ser más favorable para los beneficiarios que condonan desde Colombia, resulta muy inconveniente para quienes decidieron condonar desde el exterior. Debido en parte a la necesidad de estar físicamente en Colombia para que los productos sean válidos. Situación que se complica aun más con el riesgo que impone a los viajeros la actual pandemia. 
  • Rafael Puerta, Doctor en Sistemas de Comunicación de la Universidad de Copenhagen en Dinamarca, financiado por la convocatoria 646, y en tercer año del periodo de condonación, nos dio a conocer su experiencia y los inconvenientes de condonar desde el exterior al acogerse al RUC. Sin embargo, Rafael logró que Colfuturo le permitiera acogerse a un principio de favorabilidad que le garantiza un plazo de 60 meses para la obtención de los productos de condonación a pesar de estar condonando desde el exterior. Adicionalmente, nos compartió su estrategia para la generación de productos de condonación en conjunto con entidades colombianas. 
  • Cristian Javier Fong, quien es Doctor en Ciencias Naturales de la Universidad del Valle y beneficiario de la convocatoria del programa nacional – generación del bicentenario – 2010, nos contó que logró condonar la totalidad de la deuda, enfatizando en los retos y desafíos que se presentan durante el proceso de condonación. Cristian menciona que la manera más asequible de cumplir los requisitos de condonación es continuar vinculado con el grupo de investigación donde se realizó el programa doctoral.

La exposición de los panelistas continuó con la intervención de Andrea Navas Calixto quien es Magíster en Estudios Interdisciplinares sobre el desarrollo y analista de la situación de los doctorandos y del estado actual de la CTI en Colombia. Andrea nos compartió su experiencia como funcionaria de la Vicerrectoría de Investigación de una universidad en Bogotá, y de su función cómo enlace entre Colfuturo/Colciencias y los beneficiarios de los créditos condonables doctorales. Ella estableció tres elementos importantes en el proceso que debería surtir un beneficiario desde que aspira a un doctorado hasta el momento de la condonación de su crédito. El primero es el proceso de admisión, momento en el que el aspirante debe tener claridad respecto al programa al que aspira, y entender que lo que otorga Colciencias son créditos educativos condonables. El segundo, corresponde a las buenas prácticas de formación doctoral, que implican la articulación de todos los estamentos involucrados: el doctorando, el tutor, la Universidad y el sistema de ciencia (Colfuturo/Colciencias). Por último, la corresponsabilidad que debe existir entre todas las partes en términos de compromisos y beneficios. Asimismo, expuso las dificultades que existen en la interacción estudiante – director – programa doctoral – Minciencias, y en los cuales se debe hacer esfuerzos por mejorar el acompañamiento integral del doctorando durante sus estudios y del doctor durante su inserción en el sistema de Ciencia y por ende durante el proceso de condonación de su crédito.

Posterior a la exposición de los panelistas se dio un espacio para que los asistentes compartieran sus inquietudes y dificultades relacionadas con el proceso de condonación. Se mencionó por ejemplo: la ambigüedad de los reglamentos que rigen los créditos condonables, especialmente en lo relacionado con los requisitos de condonación; la falta de políticas y programas de inserción laboral de los doctores en Colombia y su implicación en las altas tasas de desempleo y en la imposibilidad de retorno de los doctores que se encuentran en el exterior; la inestabilidad económica que genera una deuda de la magnitud de la de los créditos de Colciencias; la deficiente generación de convenios entre grupos de investigación en Colombia con Universidades en el exterior que garanticen la obtención de productos de condonación y más importante, la apropiación de conocimiento y tecnología de punta; y los efectos negativos que ha tenido la pandemia de la COVID-19 a muchos beneficiarios de Colciencias.

Para finalizar la jornada, Lorena Novoa, en representación del grupo de doctores y doctorandos, mostró los resultados parciales de una encuesta que pretende analizar la situación actual de los doctores financiados con créditos de Colciencias. Aunque se espera tener una muestra más representativa en los próximos días, los resultados preliminares reafirman muchos de los aspectos negativos del proceso de condonación ya mencionados, además de las dificultades que muchos doctores enfrentan a la hora de vincularse laboralmente en el sistema de ciencia colombiano. Así mismo, se adelantó parte del trabajo que vienen realizando el grupo de doctores y doctorandos en pro de generar condiciones más favorables para los colombianos que elegimos estudiar al más alto nivel como estrategia para la formación de país. El grupo trabaja actualmente en la generación de un derecho de petición dirigido a MinCiencias, que tiene como propósito, visibilizar las problemáticas mencionadas y propender por soluciones concertadas que permitan a los doctores colombianos condonar sus créditos educativos y promover su inserción laboral. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here