Secretaría Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación, la apuesta de este joven aspirante al Concejo de Bogotá

0
38
Foto: Andrés Guzmán Ayala

Por: Sandra Aristizábal

‘Ciencia para Bogotá’ es el lema de campaña de Andrés Guzmán Ayala, quien aspira a llegar al Concejo de Bogotá por el Partido Liberal este 27 de octubre. Una de sus propuestas más sobresalientes es transformar la actual Secretaría de Desarrollo Económico en la nueva Secretaría Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Actualmente esta Secretaría ocupa el penoso penúltimo puesto en el presupuesto de las secretarías distritales. Lo que queremos es evolucionar esa Secretaría de Desarrollo Económico en la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, que nos permita potenciar el desarrollo económico de la ciudad desde un ecosistema de ciencia, tecnología e innovación, y posicionar a Bogotá como una como capital de las patentes, de estados del arte, de prototipos en Latinoamérica. Y sobre todo, una secretaría que nos permita generar un desarrollo sostenible”, dice Guzmán.

Los ingredientes de esta nueva secretaría

De acuerdo con Guzmán, la mezcla de diversidad, multiculturalidad, tolerancia, emprendimiento, infraestructura, calidad educativa, talento humano disponible en función de proyectos científicos para hacer visible a Bogotá como una de las ciudades más innovadoras de América Latina y con mayor calidad de vida, son los aspectos más importantes para crear esta nueva entidad en el distrito.

Según el candidato, Bogotá genera el 82% del conocimiento nacional, entre universidades, instituciones técnicas y tecnológicas y la principal apuesta del aspirante es poder estimular la vocación productiva de las localidades, adaptadas a un plan de ordenamiento territorial pero también a un plan de ordenamiento intelectual de la ciudad.

¿Cómo funcionaría esta Secretaría?

En palabras de Guzmán y su equipo de expertos, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación sería la vía administrativa a través de la cual el Alcalde mayor de Bogotá asumiría su responsabilidad política frente a la ciudadanía (y el país) en materia de ciencia, tecnología e innovación. “Es decir, funcionaría como una instancia de la organización ejecutiva del Distrito en el sentido más clásico; solo que a cargo de una agenda históricamente marginada de esta clase de escenarios”, aseguró Guzmán.

A través de esta secretaría, se contaría con la capacidad distrital especializada para reconocer las capacidades científicas alojadas en el distrito: Universidades, Institutos, centros de investigación y desarrollo, emprendimientos, industrias de base tecnológica altamente innovadoras, infraestructura, talento humano, proyectos de I+D, entre otros.

Propuestas en ciencia para Bogotá

1. Desde lo pedagógico, masificar el concepto de ‘Cultura Científica’ como el principio que democratiza el acceso a la ciencia de todos los bogotanos.

2. Promover más espacios públicos donde niños y jóvenes puedan acceder al conocimiento científico bajo una perspectiva de ‘Cultura Científica

3.Participar activamente en el diseño e implementación del Ministerio CTI, con el fin de apalancar programas y proyectos que mejoren la calidad de vida de los bogotanos.

¡Y hay más!

Paralelo a esto, otra de las propuestas del aspirante es la creación de centros de creatividad e innovación (Casas de la Creatividad), para poder potenciar escenarios como el de la economía creativa, “de esta forma vamos a poder potenciar la vocación productiva de las localidades”, dijo.

Según cifras del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, la ciudada ha llegado casi al 1% de su PIB en actividades de ciencia, tecnología e innovación, lo cual está muy por encima del promedio nacional. No menos del 80% de la inversión en servicios científicos y tecnológicos de Colombia de realiza en Bogotá.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here