Propagación del CoVid-19 en Colombia: ¿Cómo estamos frente al resto del mundo?

0
189
Imagen: Pixabay

Por: Lianna Chaves, periodista de Mi canal 4.0

Nuestra periodista realizó un análisis de la situación al día de hoy (21 de marzo) sobre el coronavirus en Colombia.

Para Colombia, el CoVid-19 hoy es una realidad latente. Cuarentenas, simulacros de aislamiento y alocuciones presidenciales todos los días. Sentimos que el mundo está en caos y todo tiene línea de una clásica película de terror o catástrofe en la que cada persona puede encontrar lugar seguro únicamente en su casa, donde no puede dejar entrar a nadie porque representa un riesgo para su vida y su salud. En Colombia el panorama al principio era alentador: Sin casos de contagio, solo falsas alarmas. El día 6 de marzo del 2020, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de contagio en el país. A partir de ese momento, uno a uno se fueron confirmando los siguientes casos en diferentes lugares del país. Para algunos, este brote se ha dado de manera rápida y desmedida. Otros opinan que, en comparación con otros países, Colombia no está nada mal. A continuación, veremos cómo está realmente nuestro país en cuanto a la rapidez de la propagación del brote frente a las cifras de otroas naciones y, aunque cada día todo cambia, el promedio de casos por día en cada uno de los que mencionemos.

Para empezar, debemos analizar el lugar en el que todo empezó: China. El primer caso de corona virus registrado en este país se dio el día 17 de noviembre de 2019. Desde ese momento han pasado ya 125 días en los cuales se han registrado 81.385 contagios de los cuales 3.255 han terminado en muerte. En promedio, esto representa 651.08 contagios y 26.4 muertes diarias al 19 de marzo de 2020. Tomamos la cifra hasta el 19 de marzo ya que, en este momento China completa 3 días sin casos de nuevos contagios lo cual no había ocurrido desde que se dio el brote en la fecha ya mencionada.

Al hacer este análisis, no podemos dejar pasar un país tan grande y cercano al nuestro como lo es Estados Unidos. El primer contagio registrado en Estados Unidos se dio el día 21 de enero del presente año. Hasta el día de hoy han transcurrido 60 días donde se han registrado 22.708 casos de contagio confirmados y 279 muertes. Esto implica que, diariamente, se han dado en promedio 378,46 muertes y 4,26 muertes.

Pasando a Italia, país donde la situación se puede ver aún más preocupante que en otros lugares, encontramos que el primer caso de contagio se registró el día 21 de febrero. En los 29 días que han transcurrido desde esta fecha, se han presentado 33.190 casos de contagio y 3.405 muertes, superando la cifra de muertes en China. Esto nos lleva a hacer una cuenta de 1.144,48 casos de contagio a diario y 117,41 muertes al día.

Antes de pasar al análisis de Colombia, miremos hacia España, país de donde vienen la mayoría de viajeros europeos que ingresan diariamente a nuestro país. El primer caso registrado en España se dio el día 31 de enero. En estos 50 días, 24.926 pacientes han sido diagnosticados con el virus de los cuales 1.351 han muerto. En promedio, esto representa un promedio de 498,52 contagios diarios y 27,2 muertes.

Finalmente, en el caso de Colombia, el primer caso registrado fue una viajera proveniente de Milán, Italia la cual fue diagnosticada el día 6 de marzo. Han pasado ya 15 días desde este primer reporte y se han registrado hasta el momento 196 casos de contagio y uno de ellos ha terminado en muerte. Esto nos arroja un promedio de 13,6 casos diarios de contagio y 0 casos de muertes registradas.

A partir estos resultados, encontramos que las tasas de mortalidad en cada país están de la siguiente manera: China 3,99%; Italia 10,26%; España 5,42%; Colombia 0%; Estados Unidos 1,23%.

Según este análisis rápido, podemos encontrar que: China fue el primer país donde se registró un caso. Sacando a Colombia del plano, entre los países analizados, Estados unidos tiene la tasa de mortalidad más baja. El número de muertes diarias de China y España son muy similares, aun cuando en China se registró el virus 75 días antes que en España. Estados unidos y España tienen dato de contagio y de días expuestos al virus similar pero la tasa de mortalidad en España es más alta que la de Estados Unidos en un 3%. La tasa de mortalidad de Italia es la más alta en el mundo en este momento, aumentando de manera exponencial las muertes diarias. Colombia tiene el promedio de muertes diarias más bajo de los cinco y es el único que presenta un porcentaje nulo de muertes.

Aunque cada caso es diferente y los aumentos diarios en todos los casos son exponenciales, el hecho de que la tasa de mortalidad en Colombia sea del 0% y su promedio de contagios diarios sea bajo con respecto a los otros países analizados, puede demostrar que aún estamos a tiempo de prevenir y controlar la crisis. Es clave acatar las instrucciones de aislamiento temporal dadas por el Gobierno Nacional y los mandatarios distritales con el fin de controlar y buscar el decrecimiento de los casos en el país.

Tabla: Lianna Chaves

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here