Producción científica colombiana en cambio climático y sus efectos sobre biodiversidad

0
38
Imagen de andreas160578 en Pixabay

Por: Instituto Humboldt

La Pontificia Universidad Javeriana y el Instituto Humboldt revisaron 57.180 documentos en bases de datos mundiales, acerca de cambio climático y sus efectos sobre la biodiversidad continental, para evaluar los aportes de las entidades colombianas en la materia y proponer pautas de análisis que aumenten el conocimiento a nivel nacional.

Colombia ha producido nuevo conocimiento científico sobre cambio climático y sus efectos en la biodiversidad, con 304 publicaciones, autoría de 20 instituciones y en alianza con por lo menos 500 organizaciones mundiales.

El país ocupa el puesto 39 en el mundo y el quinto en América Latina, según su número de publicaciones en el tema. Aunque las áreas del saber incrementaron de 23 a 40, en los últimos ocho años, la producción científica se ha enfocado en las ciencias agrícolas y biológicas, medioambientales y planetarias.

El pasado martes, 26 de marzo de 2019, se conmemoró el Día Mundial del Clima, originado en 1992 durante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con el propósito de concientizar a las personas acerca de las consecuencias de sus acciones y actividades en la variación climática.

Uno de los temas priorizados en esta celebración internacional es la promoción de la gestión del conocimiento y de acciones conjuntas contra el cambio climático, desde la ciencia y política, para incentivar la producción científica, llenar vacíos de información y disminuir los umbrales de incertidumbre.

En esta línea, hay un primer avance adelantado por investigadores de la Pontificia Universidad Javeriana y el Instituto Humboldt, quienes revisaron literatura científica producida en el país sobre los efectos del cambio climático en la biodiversidad continental, publicada desde 1955 a 2018 en las bases de datos mundiales Web of Science (WoS), Scopus y Science Direct.

Con los resultados obtenidos, la búsqueda se limitó a aquellos estudios que incluyeran al menos un autor con filiación institucional en Colombia, para después determinar el número y tipo de publicaciones sobre cambio climático a lo largo del tiempo, las áreas del saber en las que se han desarrollado las investigaciones y las entidades más productivas en la generación de conocimiento en este campo.

Las instituciones nacionales y la producción científica sobre cambio climático y biodiversidad

En cuanto a productividad en coautoría con instituciones colombianas, se encontraron 301 publicaciones en WoS y 296 en Scopus, desde el año 1996, de las cuales cerca del 90 % son estudios de caso y 10 % son revisiones de literatura. A partir de 2010 incrementa en un 81% el número de publicaciones.

Colombia sigue la tendencia global en cuanto a un mayor número de publicaciones en las áreas de conocimiento que abordan el tema desde las ciencias ambientales, ecología y agricultura; asimismo, las instituciones nacionales que han publicado sobre el tema trabajan en las áreas de biodiversidad y conservación.

Sin embargo, para la década de los 2010 se registra una disminución del estudio de cambio climático y biodiversidad relacionada con geografía, genética, pesca, recursos hídricos y sensores remotos, entre otros; asimismo, incrementan las publicaciones desde las ciencias atmosféricas, medicina tropical, entomología y parasitología. Un 15,6 % incluye temas dulceacuícolas y un 14,6% marinos.

La Universidad Nacional es la institución colombiana con más publicaciones sobre cambio climático y biodiversidad (78 reportadas en Scopus y 59 en WoS), seguida por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) (60 a 70). En promedio, entre 14 y 20 instituciones han publicado documentos científicos en colaboración con instituciones extranjeras.

Por otra parte, del total de 500 autores que han publicado a nombre de instituciones colombianas, solo un 6,4 % alcanza entre 4 y 14 documentos. Lo anterior, evidencia la gran diversidad de autorías y la baja especialización en temas de cambio climático por parte de los investigadores nacionales.

De igual manera, los autores de esta investigación identifican que la gran cantidad de autores, provenientes de una diversidad de áreas de conocimiento diferentes, pueden significar una oportunidad única para afrontar el tema del cambio climático y sus efectos en la biodiversidad desde una perspectiva transdisciplinaria e innovadora.

Propuesta para estudio y avances del tema en Colombia

Además, consideran que es creciente la evidencia que demuestra que el cambio climático será una de las principales amenazas para la biodiversidad y el bienestar humano. Por tal motivo, y a partir de la información recopilada, proponen al país una agrupación por niveles para analizar el tema: desplazamiento geográfico de especies causado por modificaciones en sus hábitats; cambios en su reproducción, migración y otras dinámicas poblacionales; modificaciones en la morfología, tamaño corporal y comportamiento de los individuos, cambio en la estructura de comunidades biológicas; y alteración en los ecosistemas.

Para finalizar, el estudio recomienda una serie de elementos que facilitarían el trabajo de los institutos de investigación en la comprensión de los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad: en primer lugar, disponer de datos a múltiples escalas geográficas y temporales; en segundo lugar, mejorar el entendimiento de las consecuencias de la variabilidad climática en las especies y ecosistemas; y en tercer y último lugar, identificar y representar las interacciones entre ecosistemas y los motores externos de transformación de la diversidad biológica para una adecuada gestión del conocimiento que permita transitar hacia territorios sostenibles bajo un escenario de clima cambiante.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here