¿Por qué la Antártica se está descongelando?

1
257
Foto: Diego Mojica Moncada

Por: Sandra Aristizábal

A propósito del aumento en la temperatura en esta región austral, hablamos con el biólogo marino, máster en Ciencias Antárticas con especialización en Glaciología y actualmente asesor e investigador en asuntos antárticos de la Dirección General Marítima del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, Diego Fernando Mojica Moncada quien se encuentra en la Antártica en la estación científica Polaca Henryk Arctowski en la Isla Rey Jorge, realizando investigación científica enmarcada dentro de la Sexta Expedición Científica de Colombia en la Antártica verano austral 2019 – 2020 y nos contó sobre las consecuencias del deshielo en esta región.

Mi canal 4.0: ¿Por qué se está descongelando la Antártica?

Diego Mojica:

Mi canal 4.0: ¿Cuáles son las consecuencias de este descongelamiento? que a propósito, es una consecuencia del cambio climático, aparte del aumento del mar.

También puede ver nuestra charla 4.0 ¿Por qué es peligroso un aumento en el nivel del mar?

D.M:

Mi canal 4.0: ¿Qué especies están amenazadas de extinción si se sigue descongelando la Antártica?

D.M:

Mi canal 4.0: El clima en este territorio está casi como el de Bogotá, titula un artículo del diario El Espectador. ¿ Cuál es la temperatura actual y cuál era la de antes? ¿Esto va a seguir incrementando? ¿Qué se puede hacer para mitigar el impacto desde la individualidad y desde los gobiernos?

D.M:

Finalmente, Mojica nos contó que a parte de los efectos del aumento de temperatura en la superficie de los glaciares (hielos que finalmente aportan el recurso hídrico a las bahías y al mar), también tienen identificado un efecto en el cual están emergiendo aguas profundas de la corriente circumpolar antártica que en algunas partes son más cálidas y está ocasionando un derretimiento basal de glaciar, es decir, que el glaciar se está descongelando por la parte superficial por ese aumento de la temperatura.

Cómo el investigador lo mencionó en uno de los audios, en el estudio que realizaron el año pasado de glaciología relacionado con Cambio Climático, durante el tiempo que estuvieron los sensores de temperatura se detectó que el 85% de las temperaturas estuvieron sobre los 0 grados centígrados, pero, también evidenciaron gracias a unas estaciones oceanográficas del buque colombiano ARC 20 de Julio de la Armada Nacional que estuvo el año pasado apoyando la expedición junto con la Dirección General Marítima, la inclusión de unas aguas externas cálidas a la bahía donde estaban estudiando el glaciar. Esto está aunado con estudios que han identificado el mismo fenómeno para aguas más abajo en latitudes mas al sur.

En la Península Antártica se ha evidenciado la proliferación de musgos, líquenes, pastos en áreas donde no había anteriormente, incluso, en el verano austral. Actualmente se está dando paso a otros ecosistemas a una mayor cobertura de ese verde, pastos y musgos.

La Sexta Expedición Científica de Colombia se está llevando a cabo gracias a la gestión de la Comisión Colombiana del Océano quien coordina el Programa Antártico Colombiano y de los países cooperantes que han facilitado los cupos en buques y estaciones científicas a investigadores colombianos para que realicen sus actividades de campo.

Diego Mojica se encuentra realizando investigación en el Marco de la Cooperación entre la Dirección General Marítima, la Fundación Macuáticos Colombia y la Universidad de los Andes, cabe mencionar que las anteriores entidades junto con Mojica, están participando con un proyecto que pretende observar bioacumulación de mercurio en pinnípedos o elefantes marinos como un bioindicador de la salud en los océanos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here