Nuestro planeta nuestro futuro, el nuevo libro de Manuel Rodríguez Becerra

0
127
Foto: Mi canal 4.0

Por: Felipe Giraldo – periodista ambiental de Mi canal 4.0

Una gran acogida de ambientalistas y destacados académicos tuvo este miércoles en el Gimnasio Moderno de Bogotá el conversatorio entre Manuel Rodríguez Becerra, profesor emérito de la Universidad de los Andes y primer ministro de Medio Ambiente de Colombia, y la rectora de la EAN, Brigitte Baptiste, a propósito del lanzamiento del libro “Nuestro planeta, nuestro futuro”, editado por Penguin Random House.

Foto: Mi canal 4.0

En el evento cultural, que comenzó a las 7 de la noche, Brigitte Baptiste y el presidente del Foro Nacional Ambiental se refirieron a los incendios que desde hace 17 días devoran la selva amazónica en Brasil, y que sirvieron de pretexto para abordar las causas y desafíos frente al tema de la crisis ambiental de nuestro planeta. 

“Bolsonaro pasará a la historia como un gran enemigo del planeta”, expresó el profesor Manuel Rodríguez. “Con su discurso a favor del aprovechamiento extractivista de la región amazónica, sin importar qué pase con sus selvas, y con su discurso antiresguardos indígenas y antiparques naturales genera y detona una deforestación, que no tiene antecedentes en el Brasil reciente… Los incendios de la selva amazónica, hoy a un ritmo récord, son en gran parte producto de sus políticas deforestadoras y en contra de los resguardos indígenas”.

Este jueves a las 11:00 am el ex ministro de ambiente estará en un conversatorio en la Universidad de los Andes con la ex ministra de ambiente de Brasil, Marina Silva, quien logró reducir las tasas de deforestación a un nivel nunca antes visto y seguramente ese gran logro le costó el ministerio.

Durante el conversatorio con la ex directora del Instituto Alexander Von Humboldt, Brigitte LG Baptiste, a propósito del nuevo libro de Manuel Rodríguez, “Nuestro planeta, nuestro futuro”, se refirió a los jóvenes como protagonistas de los grandes cambios que exige la crisis ambiental y global: “Hay que generar una nueva ética, que significa cambiar el chip con el cuál hemos sido educados: una ética en la que la prioridad no sea el lucro personal sino el cuidado de los bienes naturales. Esa ética va a acelerarse en la medida que el cambio climático nos afecte más….Se está creando voluntad política, pero no a la velocidad que se requiere”. “La voluntad política también se crea a partir de los hechos duros..pero no podemos olvidar que los mayores logros se han obtenido por movilizaciones muy fuertes que retan al statu quo….”

En su intervención el profesor Rodríguez Becerra se refirió al Antropoceno y al Holoceno, como eras geológicas en las que ha transitado la humanidad y le han permitido evolucionar a grandes velocidades, alterando la biodiversidad y poniendo en riesgo la vida de millones de especies y de la especie humana.

“El ser humano es un fenómeno de la naturaleza y debemos hacer grandes cambios y adaptarnos, si queremos seguir en este planeta. Necesitamos instituciones fuertes y una nueva ética para el cuidado de los bienes naturales, pero no nos equivoquemos en creer que el cambio climático, los problemas de contaminación y del medio ambiente se resuelven en Colombia pensando en tener sólo un ministerio de ambiente y unas car fuertes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here