Natasha Bloch, colombiana y editora de una de las revistas científicas más antiguas y prestigiosas del mundo

0
24
Foto: Dra Natasha Bloch

Charlas 4.0 dirige: Sandra Aristizábal directora de Mi Canal 4.0

En esta nueva charla 4.0 hablamos con la bióloga evolutiva bogotana Natasha Bloch, quien actualmente se desempeña como profesora e investigadora de la Universidad de los Andes y  acaba de ser nombrada como editora asociada de la revista científica Proceedings of the Royal Society B, de la Real Sociedad del Reino Unido.

¿Sabías que se trata de una de las publicaciones científicas más prestigiosas y la más antigua de su tipo en el mundo, fundada en 1830?

En la conducción nos acompañó Lina Caballero, líder de Parent in Science Colombia, cuyo objetivo, es promover la participación equitativa en la academia y ciencia.

Invitadas:

Natsha Bloch: Bióloga de la Universidad de los Andes con maestría en Ecología, Biodiversidad y Evolución en el Instituto Nacional Agronómico De París Ina-Pg. PhD en genética evolutiva en la Universidad de Chicago. Su Investigación es sobre los cambios genéticos y bioquímicos que cambian la visión en diferentes especies de aves y como se relacionan estas diferencias con sus preferencias de apareamiento.

Investigación sobre los genes que se activan en el cerebro cuando se perciben estímulos sociales, particularmente aquellos pertinentes al apareamiento. Este estudio fue hecho en gupys y fue el momento en el que empezó a trabajar con estos animales.

Lina Caballero Villalobos: Bióloga, realizó su master en Botánica y es doctora en Genética y biología molecular. En el año 2020 extendió el movimiento “Parent in Science” a Colombia, pues se trazó como objetivo aumentar la retención de mujeres en los campos STEMM en el país, especialmente trabaja para generar acciones que apoyen a las investigadoras que son madres. 

Es líder de WELA (Women Editors in Latin America), una base de datos que promueve la participación de más mujeres latinoamericanas en labores editoriales de publicaciones científicas. Tiene experiencia en gestión editorial de revistas científicas. Editora del número especial “Mujeres colombianas conCiencia” de la revista digital Fulica. Colabora actualmente con la Fundación STEM sin Fronteras Colombia cuyo fin es involucrar a niñas de áreas rurales en la ciencia. Como una de las organizadoras del II Meeting of Systematics, Biogeography, and Evolution brinda soporte para que se promueva la participación activa, equitativa y diversa en este evento científico. 

En esta sección (Charlas 4.0), abordaremos diferentes temáticas del acontecer científico de nuestro país. Sandra Aristizábal, periodista científica y directora de Mi canal 4.0 se sentará con investigadores, científicos y emprendedores para hablar y debatir sobre los temas relacionados con #Ciencia #Tecnología y #MedioAmbiente hecho en Colombia o bien por Colombianos, cumpliendo así, con los objetivos del #Periodismocientífico de acuerdo con Manuel Calvo Hernando “inventor” de esta rama de la profesión del comunicador: divulgar, educar y concienciar a las audiencias en estos temas de interés general.

Puedes verla y escucharla aquí: https://www.facebook.com/Micanal40/videos/1013716395703610

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here