Mujeres en la Ciencia, ¿Cómo vamos?

0
221
Foto: Pixabay

Por: Andrea C. Navas Calixto, Química, Magíster en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo, Consultora en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sostenible de Qmakunapa Lab – Laboratorio ciudadano de innovación social transformativa. Miembro de la Red Colombiana de Mujeres Científicas, ACPC y RedGCTI.

El más reciente estudio “Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia 2020” de ONU mujeres, DANE y Consejo Presidencial para la Equidad de la Mujer[1] reporta que disminuyó en 0,5 puntos porcentuales las mujeres graduadas de áreas como ingenierías, matemáticas, ciencias naturales y ciencias de la salud.

En los 119 años que llevan otorgando el premio nobel a científicos en medicina, física y química sólo 22 mujeres lo ha recibido,  la mayoría en este siglo. En Colombia sólo el 37% de los investigadores reconocidos por Minciencias son mujeres y en ciencias básicas sólo 570 mujeres mientras hay 1307 hombres. (Ciencia en Cifras, Minciencias, 2020)

Pero esto va más allá de la falta de motivación estudiar ciencia, o de los famosos estereotipos que la ciencia es para hombres, blancos, nerds con bata y desaliñados. 

Y creo que la pandemia ha ayudado a divulgar más ¿por qué no logramos ser tan exitosas como ellos?  o ¿por qué somos pocas las mujeres que llegamos a carreras que demandan tiempo y concentración como la investigación científica?. El estudio “Mujeres y Hombres: Brechas de género en Colombia” también evidencia que las mujeres trabajamos en promedio 3,8 horas más que los hombres en trabajo doméstico y de cuidado no remunerado.

Esta es sólo una de muchas ventajas que tienen los hombres para desarrollar sus carreras profesionales en ciencia, con tiempo para dedicar a sus labores, a concentrarse para leer, investigar o participar en proyectos, este tiempo es valioso para lograr la paridad de género en la ciencia.

Además de lograr la paridad de género, debemos comenzar a medir el techo de cristal en nuestras instituciones, esto es medir cuántas mujeres están alcanzando las máximas categorías de investigación, escalafón docente y los cargos de rectorías, vicerrectorías, decanatura, jefaturas o direcciones; y reflexionar por qué no lo estamos logrando. Sólo en los últimos años es cuando comenzamos a ver en los titulares “la primera mujer Rectora de una Universidad”, el caso de Dolly Montoya en la Universidad Nacional de Colombia y Claudia Restrepo en la EAFIT o “La primera vez que una universidad privada tiene más decanas que decanos[2]” como en la Universidad de los Andes este año. Ojalá en el corto plazo estos nombramientos dejen de ser la novedad o la excepción para constituirse en una normalidad en todos los ámbitos académicos.

¿Qué garantías se están construyendo para mejorar la situación de las mujeres en las Ciencias?

A comienzo de este año varias entidades públicas y asociaciones firmaron un decálogo de compromisos para la construcción de una política de género compromiso por la equidad de la mujer en la ciencia, tecnología, innovación y liderazgo educativo, el cual contiene diez acciones para trabajar en la equidad de género en la CTeI. Entre las entidades con el compromiso de sacar adelante dicho decálogo están:

  • Red de Mujeres Científicas
  • Asociación Colombiana de Universidades ASCUN
  • Asociación de Periodismo Científico
  • Mujer TIC Geek Girls
  • Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación
  • Alta Consejería Presidencia para la Equidad de la Mujer

Uno de los compromisos de la hoja de ruta para la construcción de una política de género por la equidad de la mujer en la ciencia, tecnología, innovación y liderazgo educativo es que en las convocatorias del MinCiencias se dé mayor puntaje a los proyectos y grupos concursables con paridad de género, así como “promover la participación activa de mujeres en planes, proyectos y programas sobre desarrollo sostenible, adaptación al cambio climático y protección del medio ambiente impulsando el desarrollo de proyectos con organizaciones de mujeres para la conformación de pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, para la producción de bienes de sustento en armonía con el ecosistema”[3].

¿Cómo motivar a la población femenina más joven para que accedan y permanezcan en el campo científico?

Modelos a seguir, fomento a la lectura y tener mentoras:

De acuerdo con el estudio de Ángela María Rojas y Jhandra MelizaDíaz López. “El Desafío de un país con más mujeres científicas [4], así como en el más reciente Conversatorio de la biblioteca Nacional de Colombia¿cómo incentivar e involucrar más a las mujeres y a las niñas en áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), por su sigla en inglés?, en todas las charlas de mujeres científicas, cuando se les pregunta cómo llegaron a interesarse por la ciencia dicen que fue gracias a un libro, a un documental, a un juguete, o personajes curiosos como Indiana Jones, Harry Potter, Sherlock Holmes, Robinson Crusoe o Carl Sagan (de Cosmos), entre otros referentes, (todos masculinos), pequeños estímulos que generaban creatividad, innovación, experimentación. Varios estudios confirman que las niñas tienen menor oportunidad de actividades recreativas y de lectura que generen esta motivación y espacio de creatividad, de acuerdo con el artículo de Rojas & Días, esto sucede porque muchas veces a las niñas se les da más responsabilidades en tareas del hogar, que a los niños o se les estimula a las artes, danza, música. Sin embargo, el fomento a la lectura y las matemáticas desde tempranas son clave para estimular a las niñas hacia la ciencia

El pasado 14 de noviembre de 2020, el Eje para la Motivación de las Niñas en la Ciencia de la Red Colombiana de Mujeres Científicas presentó los resultados de un estudio que responde a la pregunta ¿quién habla de las mujeres científicas colombianas a niñas, niños y adolescentes?[5] el cual concluye que en Colombia hay un déficit en contenidos sobre mujeres científicas colombianas dirigido para menores de 13 años de edad, ya sean en juegos, cuentos, libros, videos, series de televisión, revistas, podcasts u otro tipo de productos.

Los hallazgos de la investigación mencionada aportan evidencia para que equipos interdisciplinarios entre científicas, comunicadores, divulgadores, diseñadores gráficos, artistas, literatos y creativos desarrollen contenidos dirigidos a los más pequeños donde puedan estimular la creatividad a través de las maravillosas historias de vida y logros científicos de mujeres colombianas como Nubia Muñoz Calero (Virus del Papiloma Humano), Doris Hinestroza (Matemática), Alexandra Olaya (Física), Diana Trujillo (Ingeniería Aeroespacial), Susan Fiorentino (Fitomedicina), Margarita Garrido (Historiadora), Carmenza Duque (Química), sólo por nombrar algunas de ellas.

Otras estrategias urgentes:

De acuerdo con el Foro Económico Mundial Las mujeres que trabajan en ciencia, tecnología e innovación suelen publicar menos y reciben pagos menores que los hombres (WEF, 2020)[6]. Definitivamente hay una brecha enorme en los cargos de toma de decisión, en el caso de la ciencia: decanaturas, vicerrectorías o direcciones de investigaciones, líderes de proyectos de investigación y líderes de grupos de investigación. En este sentido las instituciones de educación superior, centros de investigación y desarrollo tecnológico y empresas altamente innovadoras podrían desarrollar estrategias que ayuden a compensar la carga de trabajo doméstico y labores del cuidado no remunerado en sus empleadas. Por ejemplo: guarderías y salas de lactancia en las instituciones, horarios flexibles, trabajo remoto, estímulos salariales, en las licencias de maternidad, de paternidad y en los momentos de calamidad doméstica, entre otras.

Conclusión y ñapa:

Somos muchas personas y organizaciones como la red Colombiana de Mujeres Científicas que, a través del análisis de cifras, investigaciones profundas, el debate público, estrategias de comunicación y activismo diario seguimos trabajando para promover, estimular y visibilizar la participación de la mujer en ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo de Colombia.

Finalmente, gracias a la pandemia muchos eventos como conferencias, congresos, foros, paneles, etc., que no se pudieron hacer de forma presencial, usaron plataformas de transmisión en vivo y su divulgación logró ser mucho más amplia, permitiendo la conexión de muchas más personas de diversos lugares del mundo, sin embargo, este desborde de eventos evidenció también la baja participación de las mujeres.

Fuente: @NoSinMujeres_Co y @acnavascalixto

Este diagrama nos guía de forma práctica para cada vez que organicemos un foro, un comité, una comisión, un panel logremos la paridad de género, ¡no más “manels” por favor!


Referencias:

[1] Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia 2020. https://colombia.unwomen.org/es/biblioteca/publicaciones/2020/11/mujeres-y-hombres-brechas-de-genero-en-colombia

[2] https://twitter.com/sergemont/status/1326537833398501386

[3] Ver hoja de ruta https://www.redcolombianamujerescientificas.org/ciencia-equidad

[4] Rojas Martínez, A.M. y Díaz López, J. M. El Desafío de un país con más mujeres científicas. Uniandes Noticias. 19/05/2019. Disponible en: https://uniandes.edu.co/es/noticias/matematica-fisica-y-quimica/el-desafio-de-un-pais-con-mas-mujeres-cientificas Fuente completa.

[5] Rojas Martínez, A.; Montoya Pachongo, C.; Díaz, M.; Pardo, R.; Latore, I. ¿Quién habla de las científicas colombianas a niñas, niños y jóvenes? Socialización de hallazgos en el marco de presentación de la Red Colombiana de Mujeres Científica- RCMC, el día 14 de noviembre de 2002 a través del canal de youtube de la RCMC.  Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=_qG6kCdl6CI

[6] Foro Económico Mundial, por sus siglas en inglés) (2019). Global Gender Gap Report 2020. Consultado en noviembre de 2020: http://www3.weforum.org/docs/WEF_GGGR_2020.pdf

al transformativa. Miembro de la Red Colombiana de Mujeres Científicas, ACPC y RedGCTI

Agradecimientos por sus valiosas contribuciones y aportes a este texto y por su pasión por este tema a:

Ángela Ma. Rojas Martínez – PhD Psicología-Universidad de los Andes

Consultora Infancia, Género y Medios. Coord. Eje Motivación de las Niñas – Red Colombiana de Mujeres Científicas. Twitter: @ngelaRojas1

Carolina Montoya-Pachongo – PhD. Consultant and researcher on water supply for human consumption. Cognita Links Co-Founder Twitter: @CognitaLinks

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here