Las nuevas políticas de WhatsApp no afectan la mensajería privada

0
195
Imagen: Pixabay

Por: Sandra Aristizábal, creadora y directora de Mi canal 4.0

A propósito de la polémica de los últimos días que generó whatsapp por los nuevos términos y condiciones que deben aceptar los millones de usuarios que tiene la app alrededor del mundo para seguir utilizándola a partir del 8 de febrero, hablamos con el publicista, consultor de negocios en internet y conferencista de Marketing Digital, Ramiro Parias, sobre lo que significa el nuevo apartado informativo de seguridad y privacidad de WhatsApp y si afecta o no, la intimidad de los mensajes de los usuarios.

Mi canal 4.0: ¿Qué significa que whatsapp ahora va a tener acceso a facebook? o esto ya existía? desde cuándo?

Ramiro Parias: En 2014, whatsapp, luego de 5 años de haber sido creada, fue comprada por Facebook por 21.800 millones de dólares.

En 2017, WhatsApp anunció su plataforma WhatsApp Business para la pequeña y mediana empresa.

Al ser parte de Facebook, Inc. el conglomerado estadounidense de redes sociales con sede en California, toda la información que se recopile pertenece a la empresa.

Hoy en día algunas de las conversaciones más personales se comparten a través de WhatsApp; es por ello que esta empresa desarrolló el cifrado de extremo a extremo en las versiones más recientes de la aplicación. Con este cifrado de seguridad de extremo a extremo, los mensajes y llamadas están protegidos para que solo las personas con las que se comunica un usuario los pueda leer o escuchar sin que nadie más, ni siquiera WhatsApp, lo pueda hacer.

Esta es la verdad y está publicada en sus portales informativos.

Mi canal 4.0: ¿Qué deben aceptar los usuarios de whatsapp ahora con los nuevos cambios?

R.P: En la Política de privacidad se explica la información que recopila esta app y qué implicaciones tiene para un usuario. También se explican las medidas que se toman para proteger la privacidad, y cómo diseñan los servicios de modo que no almacenan los mensajes entregados.

Cuando se crea una cuenta de WhatsApp, se debe proporcionar un número de celular junto con cierta información básica incluido un nombre de perfil elegido por el usuario, datos básicos para activar una app

Durante el funcionamiento de los servicios de esta app, no se conservan los mensajes, sino que se almacenan en el dispositivo, no se guardan generalmente en sus servidores. Una vez que se entregan los mensajes, se eliminan de los servidores de whatsapp.

Se puede utilizar la función de carga de contactos y, de conformidad con la legislación aplicable en cada país, el usuario proporciona los números de teléfono que figuran en la libreta de contactos de forma habitual, incluidos los de los usuarios de whatsapp y todos los otros contactos. Si alguno de los contactos aún no es usuario de whatsapp, se conserva esta información para el usuario de modo que se garantice que no se pueda identificar a esos contactos.

Whatsapp recopila información sobre la actividad del usuario en la app como datos relativos al servicio, el diagnóstico y el rendimiento esto incluye información sobre la actividad incluido cómo usa la app, los ajustes elegidos, cómo se interactúa con otros, el tiempo, la frecuencia y la duración de las actividades e interacciones.

Se recopila y usa la información de ubicación precisa de un dispositivo con el permiso del usuario cuando se selecciona usar opciones relacionadas con la ubicación, como cuando se decide compartir la ubicación con los contactos o ver ubicaciones cercanas o que otros contactos comparten.

Mi canal 4.0: Aceptar estos nuevos términos ¿Afecta la forma como nos comunicamos en privado?

R.P: Estos nuevos términos otorgan un permiso para que cierta información del usuario sea compartida entre las apps, específicamente cuando hable con empresas usuarias de WhatsApp Business. Esos datos podrán ser almacenados y analizados como parte del servicio empresarial de Facebook, en especial el de almacenamiento en nube que ya había lanzado Facebook y que allana el terreno para que hacer pagos en internet sea tan fácil como enviar un mensaje en WhatsApp, según indican en sus comunicados.

Mi canal 4.0: ¿Quiénes deben dejar de usar whatsapp, qué tipo de usuarios?

R.P: Ningún usuario debe dejar de usar whatsapp, ya que esta política nueva permitirá que los servicios de WhatsApp y Facebook se comuniquen entre sí, pero a un nivel comercial y empresarial. Es diferente a la integración entre Instagram Direct y Messenger con WhatsApp.

Mi canal 4.0: ¿Se deben cerrar las cuentas de facebook  e instagram? si, no porqué

R.P: No, para nada, siguen siendo apps independientes que comparten información con fines comerciales de aquellos que se comuniquen a través de whatsapp business con empresas comerciales.

Mi canal 4.0: ¿Qué nuevos datos va a adquirir whatsapp de sus usuarios?

R. P: Si se usa WhatsApp para comunicarse con amigos y no se tiene cuenta en Facebook, la información seguirá siendo tratada por WhatsApp y no combinada.

Si se habla con un negocio local que tiene servicio al cliente vía whatsapp es altamente probable que ese almacén o peluquería, por ejemplo, no use WhatsApp Business y sea tratada como conversación personal.

Si se usa el WhatsApp con algunas de las empresas más grandes de Colombia o de una cadena que sí tenga WhatsApp Business, esa información podría ser procesada en el servicio empresarial de Facebook para arrojar métricas de negocio, si estas empresas grandes así lo requieren.

Mi canal 4.0: ¿Por qué whatsapp decide hacer estas nuevas condiciones, ¿qué esperan de sus usuarios?

R.P: Las nuevas condiciones permiten que las apps tengan más y mejores desarrollos para los anunciantes y beneficios para los usuarios que pueden estar mejor informados acerca de las ofertas comerciales y servicios de las empresas.

Mi canal 4.0: ¿Por qué han sido polémicas las nuevas condiciones de whatsapp?

R.P: Las noticias falsas, y los cadenas con rumores afectan la verdad de las cosas. Está bien cuestionar los cambios de políticas, revisarlos y darles una leída, pero no permitir que se manipule la presencia digital de un usuario de internet y su comportamiento con rumores y conspiraciones.

Mi canal 4.0: ¿Qué es lo que cambia con las nuevas condiciones de la aplicación?

R.P: Whatsapp quiere aumentar la transparencia y quiere facilitar que las personas realicen compras y obtengan ayuda de una empresa directamente en WhatsApp. Si bien la mayoría de los usuarios utiliza WhatsApp para comunicarse con amigos y familiares, cada vez más personas se contactan también con empresas. Para aumentar aún más la transparencia, se actualizan estas políticas de privacidad. Para describir que, en el futuro, las empresas pueden optar por recibir servicios de almacenamiento seguro de la empresa matriz, Facebook, para ayudar a administrar la comunicación con sus clientes en WhatsApp.

La actualización no cambia las prácticas de intercambio de datos de WhatsApp con Facebook y no afecta la forma en que las personas se comunican en privado con amigos o familiares en cualquier parte del mundo

Whatsapp está totalmente comprometida con la protección de la privacidad de las personas y se está comunicando directamente a los usuarios a través de WhatsApp acerca de estos cambios, para que tengan tiempo de revisar las nuevas políticas durante enero 2021, ya que se aplicarán a partir de febrero de 2021.

Mi canal 4.0: Qué diferencias hay entre otras aplicaciones de mensajería instantánea como Signal y Telegram, ¿qué ofrecen estas plataformas?

R.P: Todas las apps son creadas con fines comerciales, y el medio de transacción más importante en la actualidad son los datos de los usuarios y su comportamiento en internet, eso es lo que les interesa a las empresas anunciantes.

Estas dos aplicaciones de mensajería pueden ser una alternativa si quiere cambiar.

Telegram desarrollada por programadores rusos se da a conocer en 2013, es gratuita y tiene unas funciones muy similares a las de WhatsApp, permite enviar archivos multimedia, de hasta 2GB, hacer llamadas de video y audio entre otras variables, mientras que Signal permite al usuario compartir mensajes de texto, archivos de fotos, audio y video, además cuenta con la opción de videollamadas.

Hay que tener en cuenta que no existe nada gratis en Internet y que si no hay que pagar, el costo son nuestros datos privados de contacto y de uso.

Visita www.ramiroparias.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here