La Unión Astronómica Internacional te invita a bautizar un Exoplaneta

0
83
Imagen: Recreación Artistica de la NASA

Por: Sandra Aristizábal

Si eres un apasionado por el sistema solar, llegó la oportunidad para que participes en la competencia global NameExoWorlds de la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés) a propósito de la conmemoración de su centenario.

Actualmente, existen 4.016 exoplanetas descubiertos y la Unión Astronómica Internacional decidió conceder a cada país un planeta que gira alrededor de otra estrella o dicho en otras palabras, un exoplaneta, para que se le asigne un nombre.

Camilo Delgado Correal, doctor en física con énfasis en cosmología observacional e investigador del grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología (GCPA) de la Universidad Nacional, fue nombrado como el coordinador en Colombia de esta iniciativa “la iniciativa ExoWorlds busca nombrar a un exoplaneta, este es un planeta que está girando alrededor de una estrella que está fuera del sistema solar y en esta oportunidad le han dado un exoplaneta a Colombia para que le demos un nombre que las personas puedan elegir”, agrega.

Criterios de Evaluación de la competencia

Se debe tener en cuenta las siguientes reglas para participar:

  • Nombre que relacione la idiosincrasia y las mitologías de los grupos étnicos y las culturas colombianas.
  • Correspondencia, esto es, relación directa entre el nombre del planeta y su estrella.
  • Relación del nombre propuesto con las propiedades físicas del sistema exoplanetario.
  • Justificación por escrito de alianzas con instituciones de educación básica y media. La idea es que se divulgue y se comparta la información con la mayor cantidad de niños y estudiantes posibles.
  • Justificación de por que la elección del nombre del exoplaneta y su estrella anfitriona.
  • No puede llevar el nombre de un político

Fases de la competencia

Hay tres fases del concurso, primero, hasta el 15 de agosto las personas pueden sugerir un nombre, luego, durante un mes el Comité Nacional seleccionará las mejores propuestas y se llevarán a  votación, tres de ellas, serán elegidas.

Y finalmente, el 15 de octubre, en el marco del Congreso Nacional de Astrofísica y Astronomía que se llevará a cabo entre el 1 y 19 de octubre en Medellín, se dará a conocer el del nombre del ExoPlaneta escogido.

Los interesados pueden ingresar al siguiente enlace para participar: https://oaocolombia.wixsite.com/iauoaocol

“Esto esta abierto para todas las familias, para los clubes de ciencia o astronomía específicamente, también queremos invitar a los profesores de colegios, universidades, publico en general, queremos llegar a todas las personas, la idea es que te acerques al sitio web,  llenes el formulario y mires las condiciones”, dice Delgado.

De acuerdo con el Doctor Delgado, si Colombia gana esta competencia,la importancia radica en la apropiación social de la ciencia, poder observar el cielo y que los colombianos se identifiquen con algo local, “creo que lo que ganamos ahí es que podemos apropiarnos del cielo, siempre lo vemos como algo lejano y el hecho que tenga un nombre con nuestras raíces, podría darnos esa conexión con el cielo que tanto hemos buscado”.

La Unión Astronómica Internacional sirve como autoridad reconocida internacionalmente para asignar nombres a cuerpos celestes y las características de la superficie de ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here