La inteligencia de las máquinas es la Inteligencia Artificial

0
127
Imagen: Pixabay

Por: Sandra Aristizábal

Jean Barnier es administrador de sistemas de información, emprendedor, apasionado por el entendimiento del universo y gomoso de la tecnología como inteligencia artificial y computación cuántica, creador del Grupo Bernier. Hablamos con él sobre Inteligencia Artificial, tecnología que hace parte de la Cuarta Revolución industrial o también llamada, Industria 4.0

Foto: Jean Bernier

“Lidero mi startup enfocada en soluciones de inteligencia artificial y computación cuántica. Apoyo otros emprendedores en adoptar estas tecnologías y trato de compartir la mayor cantidad de conocimiento para que otros también se posicionen y creen soluciones con estas tecnologías”, dice.

Mi Canal 4.0: ¿Qué es la Inteligencia Artificial o AI?

Jean Bernier: Existe muchas perspectivas desde la cual se puede explicar inteligencia artificial, desde una visión científica, empresarial, ingeniería, humana entre otras. Si quisiéramos llevarlo a la forma más sencilla sería simular o emular procesos de razonamiento humano en un computador, donde estos procesos hoy en día se realizan basados en métodos matemáticos, estadísticos y probabilísticos. Si lo llevamos a una visión más empresarial, es transformar los modelos de negocio desde una base de algoritmos y autonomía que permite al negocio solucionar situaciones que anteriormente le generan mayor desgaste y operatividad. Donde la capacidad de tomar decisiones de negocio es la gran diferencia de estos algoritmos; tomar las decisiones implica que existe un modelo de aprendizaje que le permite adaptarse en el tiempo a los cambios.

Mi Canal 4.0: ¿En qué momento de la historia se comienza a pensar en que los robots podrían hacer actividades de los humanos?

J.B: Creo que primero hay que aclarar que robot no significa inteligencia artificial, un robot a nivel de hardware o software es una automatización de una actividad, pero lo que indica que tenga uso de inteligencia artificial radica en la capacidad de aprendizaje y adaptación al entorno. Como automatización de hardware los robot han existido hace muchos años, sinceramente no podría dar una fecha, lo que si es claro es que en la última década se ha tenido un gran avance en la robótica gracias a la integración de varias cosas no solo inteligencia artificial, también el desarrollo de nuevo hardware, más pequeño, resistente y dinámico.

Mi Canal 4.0: ¿Los robots pueden llegar a remplazar a los humanos? ¿que pasaría si esto ocurriera?

J.B: Seguro existirá muchas actividades que serán ejecutadas por robots, lo que significa que como humanos debemos crear nuevas actividades y enfoque, donde nuestra infinita capacidad deberá evolucionar nuevamente. La inteligencia artificial y robótica son herramientas para atender cosas que hoy en día de una u otra forma generan un riesgo a los humanos. Pero la pregunta no es si nos van a reemplazar, es si nosotros estamos dispuestos a evolucionar, ahí se encontrará un nuevo mundo de oportunidades para nosotros como humanos. Simplemente pensemos es aprovechar mejor nuestra capacidad para crear ciencia, arte, música, continuar descubriendo el universo, explorar la espiritualidad. Realmente existe muchas más áreas en las que el humano no tiene competencia desde la inteligencia artificial.

La capacidad de creación, imaginación, sueño, investigación. Realmente el soñar en crear nuevo conocimiento, descubrir y eliminar barreras son donde los humanos tenemos una capacidad que la inteligencia artificial no va a lograr, puede que la apoye y sea herramienta en el proceso. Música, arte, ciencia, humanidades son aspectos que podremos como humanidad desarrollar en mayor forma. Esto no significa que el reto que hoy en día existe para nosotros como especie no sea alto, tenemos que enfrentarnos a una evolución no física, al contrario es intelectual, social, colectiva y de pensamiento.

Mi Canal 4.0: En Colombia, ¿en qué se está usando al inteligencia artificial?

J.B: Es muy emocionante lo que está pasando en Colombia con inteligencia artificial, cada vez son más las empresas que están adoptando esta tecnología, igualmente son más las universidades y personas que están creando soluciones con ella. Es muy interesante ver que la mayor tasa de adopción se encuentra en los emprendimientos y startups que hoy en día no solo nacen digitales, nacen transformados, dinámicos e inteligentes porque adoptan inteligencia artificial desde su creación y primeros pasos.

Se están dando muchas soluciones de inteligencia artificial en Colombia en todo nivel, pero lo más interesante es que tenemos empresas y personas que están al más alto nivel mundial para crear estas soluciones.

Hay muchas empresas que usan inteligencia artificial, por ejemplo AkountGo, una empresa que está revolucionando los servicios contables y financieros, VoiceFeeling esta llevando al siguiente nivel a los call y contact center, FASEM está brindando mejor calidad de vida el trabajo desde la seguridad industrial, UBIK esta apoyando acelerando emprendimientos y realizando la mentoría de forma virtual con AI. Son muchos los ejemplos.

Mi Canal 4.0: ¿Qué alcance tiene la inteligencia artificial?, es decir ¿qué tanto están haciendo los robots hoy en día?

J.B: Hoy en día todavía existe muchas limitantes, por procesamiento principalmente, almacenamiento es otra de ellas. Solucionar problemas realmente complejos con inteligencia artificial toma bastante tiempo. Son muchas las cosas que hoy en día se logra con inteligencia artificial en muchos sectores, financiero, empresarial, medicina, ciencia, educación, automotriz, realmente se podría numerar todos los sectores, pero hasta ahora estamos viendo una primera ola de automatización de procesos, toma de decisiones y aprendizaje unidimensional. Al aumentar el procesamiento de información como sucederá con la llegada de computación cuántica entonces se podrá tener nuevas capacidades en inteligencia artificial, lo que requerirá de la creación de nuevos modelos de inteligencia artificial.

Mi Canal 4.0: ¿En qué consiste la computación cuántica? y ¿cómo este desarrollo le sirve a las personas de a pie?

J.B: Es la siguiente revolución en procesamiento. Consiste en cambiar el modelo de procesamiento actual basado por transistores donde solo podemos tener un estado de 0 o 1. Con computación cuántica podemos manejar los dos estados al mismo tiempo, además obtendremos una mayor velocidad de procesamiento ya que esta basado en las propiedades cuánticas de las partículas como los electrones, donde con el uso de superposición y enredo cuántico (quantum entanglement) podemos tener la capacidad de procesar mayores bloques de información si así quisiéramos verlo.

Si comparáramos la velocidad, sería pensar en algo así. Un proceso que hoy en día podría tomar 200 años con la supercomputadora más grande del mundo, con computación cuántica podría resolverse en 10 segundos o menos.

Mi Canal 4.0: ¿Por qué la inteligencia artificial beneficia a la humanidad? por otro lado ¿cómo perjudica o perjudicaría la AI a los humanos?

J.B: Al igual que un martillo, puede ser usado para construir o para destruir, con  inteligencia artificial sucede lo mismo, depende del uso que se le dé, por eso muchos desarrolladores trabajamos bajo estrictos lineamientos éticos para crear inteligencia artificial que siempre ayude y apoye al ser humano, que le brinde directa o indirectamente un beneficio. Por ejemplo, en Grupo Bernier tenemos muy claro que no trabajamos para nada que tenga que ver con armas, genere un detrimento a la salud, medio ambiente o denigre al ser humano.

Mi Canal 4.0: ¿Qué hacen justamente en el grupo Bernier? 

J.B: Grupo Bernier tiene varias áreas de trabajo:

  1. Soluciones de AI a la medida, donde apoyamos a nuestros Clientes a transformar su negocio y adoptar inteligencia artificial, desde sus procesos. Realizamos desde chatbots hasta sistemas complejos para predicción, toma de decisiones, automatización de procesos, generación de conocimiento, visión computacional entre muchos otros.
  1. AnniQ, es nuestra solución de inteligencia artificial que responde preguntas de negocio, es un consultor empresarial basado en inteligencia artificial que ayuda a las empresas a tomar más ventaja de sus datos y simplificar el modelo de negocio en decisiones, operación y día a día
  2. Computación cuántica, es nuestra área de investigación en la cual abordamos el desarrollo de nuevos algoritmos para inteligencia artificial, ciberseguridad, compresión de datos y simulación de moléculas.

Mi Canal 4.0: ¿Dónde aprendió sobre inteligencia artificial y cómo la aplica? ¿en qué?

J.B: Inicialmente fue un proceso muy empírico cuando tenía 13 años, en adelante ha sido autodidacta la mayor parte, hay que leer mucho, intentar, experimentar y tratar de tener una visión integral, no es solo código, ni solo matemáticas, hay que tener una combinación de varias habilidades como negocio, humana, procesos, tecnología, ciencia. En mi caso, la mejor forma de aprender esto durante los últimos 23 años ha sido leyendo y experimentando.

Mi Canal 4.0: ¿Cómo ha experimentado este concepto de inteligencia artificial, con qué aparatos o elementos?

J.B: Hoy en día desde usar Waze, tomar una foto con un celular, buscar en Google, Netflix y muchos más sistemas tienen inteligencia artificial.

Mi Canal 4.0: ¿A dónde va a llegar la inteligencia artificial? ¿a dónde quieren llegar los que se dedican a este campo de la ciencia que hace parte de la industria 4.0?

J.B: Depende mucho del enfoque en el que se trabaje, en nuestro caso, a crear empresas inteligentes que puedan brindar mejores soluciones, atender mejor a sus Clientes y ser más eficientes. Con esto, lograr que las personas se enfoquen en crear y transferir valor.

Mi Canal 4.0: ¿Qué estudian las personas que se dedican a explorar este campo? 

J.B: Una sola persona es muy difícil que pueda hacerlo solo, por eso se trabaja en equipos donde se une las habilidades de muchos, se requiere ciencia, matemáticas, estadística, probabilidad, ingeniería, enfoque en tecnología, áreas de especialidad según lo que se quiera como medicina, biólogos, empresarios, humanistas. Siempre se debe conformar un equipo de trabajo en el cual la integración de conocimiento y habilidades es la clave.

Mi  Canal 4.0: Los colombianos si están interesados en estos temas, ¿qué se está haciendo en el país con respecto a este tema?

J.B: Hay una gran adopción de inteligencia artificial, sobre todo en los emprendimientos. Las universidades ya están hablando más de esto. Cada día son más los eventos que se hacen para difundir esta tecnología y buscar aplicaciones reales. Esta creciendo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here