El misterio de los Agujeros Negros

0
131
Imagen: Pixabay

Charlas 4.0 dirige: Sandra Aristizábal directora de Mi Canal 4.0

¿Qué son los agujeros negros? ¿cuáles son sus misterios? ¿dónde nacen? ¿cuál es la ciencia detrás de los agujeros negros? estas y otras preguntas serán abordadas en nuestra quinta Charla 4.0

En esta sección (Charlas 4.0), abordaremos diferentes temáticas del acontecer científico de nuestro país. Sandra Aristizábal, periodista científica y directora de Mi canal 4.0 se sentará con investigadores, científicos y emprendedores para hablar y debatir sobre los temas relacionados con #Ciencia #Tecnología y #MedioAmbiente hecho en Colombia o bien por Colombianos, cumpliendo así, con los objetivos del #Periodismocientífico de acuerdo con Manuel Calvo Hernando “inventor” de esta rama de la profesión del comunicador: divulgar, educar y concienzar a las audiencias en estos temas de interés general.

Nuestra quinta charla la puedes escuchar hoy a través de la emisora web de la Universidad Santo Tomás, Escenario Radio.

Abordaremos el tema en compañía de los físicos José Robel Arenas y Eduard Alexis Larrañaga Rubio, a continuación sus perfiles:

José Robel Arenas:

Investigador y profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia. Físico teórico y doctor en ciencias de la misma Universidad. Trabaja como docente y dirige tesis de doctorado en el Observatorio Astronómico Nacional de la Facultad de Ciencias de la Univ Nacional de Colombia.

Eduard Alexis Larrañaga Rubio:

Físico teórico, investigador y doctor en física teórica de la Universidad Nacional. Hizo su tesis de doctorado en termodinámica de agujeris negros BTZ en 2+1 dimensiones y una maestría en ciencias y astronomía con estudios en gravitación por agujeros negros. Investigador adscrito al Observatorio Nacional de Colombia.

Y tenemos un nuevo segmento, científico colombiano en el exterior. En esta ocasión, charlaremos con el médico colombiano Sergio Andrés Torres Bayona, egresado de la Universidad Industrial de Santander y quien acaba de ganar el premio “Neurocirujano joven del año”, que cada cuatro años es otorgado a los 5 neurocirujanos menores de 40 años más destacados del planeta por sus aportes a la ciencia.

El premio es un reconocimiento de la Federación Mundial de Neurocirugía que busca estimular la labor de investigación de los jóvenes más destacados en esta disciplina. 

El neurocirujano Torres fue merecedor a esta distinción por su investigación sobre nuevos genes en un tumor cerebral denominado ‘glioblastoma multiforme’, con cuyos resultados se podría tener tratamiento para este tipo de tumor, uno de los más malignos que existen.

El doctor Sergio Andrés Torres es natural de la ciudad de Ocaña, en Norte de Santander, realizó estudios de doctorado en Biología Molecular en España y recibirá el premio en Beijing, China, este 9 de septiembre. 

Trabajó en el Hospital de Donostia, en España, y acaba de radicarse en la ciudad de Barranquilla, Colombia, donde fue nombrado investigador principal de un grupo de investigación en neurocirugía de la Universidad Simón Bolivar y la Clínica La Misericordia Internacional.

  • Charlas 4.0
  • Tema: Los Misterios de los Agujeros Negros

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here