Investigadores del Instituto SINCHI registran 36 posibles nuevas especies para la ciencia

0
43
Foto: SINCHI

Por: Sandra Aristizábal

El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI) junto con Colciencias, llevaron a cabo la expedición Colombia BIO Apaporis 2018 entre los meses de febrero y marzo del año pasado y luego de año y medio de investigaciones realizaron 8.114 registros donde fueron identificadas 2.335 especies de flora y fauna, de las que 36 son posibles nuevas especies para la ciencia, 228 son registros nuevos para el país, 18 se encuentran en alguna categoría de amenaza y 62 son especies endémicas o propias, es decir que se considera que solo existen en Colombia.

El objetivo que nos planteamos con Colciencias era propiciar condiciones para conocer, valorar, conservar y aprovechar de manera sostenible la biodiversidad del país. Al desarrollar esta expedición ampliamos el conocimiento que tenemos de la biodiversidad, un insumo fundamental para incrementar el inventario de la fauna y flora, tanto en ambientes terrestres como acuáticos”, afirmó la directora general del Instituto SINCHI, Luz Marina Mantilla Cárdenas.

“La Expedición Bio Apaporis 2018 hace parte de las 21 expediciones que se desarrollaron en los últimos 3 años en el país y lo que se busca es generar conocimiento, identificar las especies y llevar ese conocimiento a la gente y a los sistemas de información en donde ese tipo de datos se consolidan”, enfatizó Henry Alterio, gerente de Colombia Bio de Colciencias.

Nicolás Castaño, biólogo e investigador del Instituto SINCHI le contó a Mi Canal 4.0 la importancia de este hallazgo para Colombia e hizo parte del grupo de investigadores de flora quienes registraron 10 nuevas especies.

De acuerdo con el SINCHI, esta expedición en un hecho sin precedentes para el país. En la curaduría de las especies, participaron 36 expertos de instituciones nacionales e internacionales. Por Colombia el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, el Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander von Humboldt, la Universidad CES, la Universidad de Antioquia y la Universidad de los Llanos.

Entre las instituciones internacionales participaron el Eden Project (KEW Garden), el Herbario Universitario del BioCentro, el New York Botanical Garden, el Instituto Naturalis, el Missouri Botanical Garden, el Ulu Temburong National Park y la Universidad de Bonn.

BIO Apaporis 2018 se desarrolló en la cuenca media y alta del río Apaporis, en la zona comprendida entre Dos Ríos (confluencia de los ríos Ajaju y Macaya o Tunia), también conocida como Cerro de la Campana o Cerro Azul; y el sector de Jirijirimo y río Cananarí (Vaupés), bordeando los límites de los departamentos de Guaviare y Vaupés por el norte, así como Caquetá y Amazonas por el sur.

Mi Canal 4.0 también habló con la bióloga Natalia Atuesta quien conformó el grupo de investigación en mamíferos y nos contó cuántas nuevas especies se encontraron en la región de la expedición:

Para Dairon Cárdenas López, curador del Herbario Amazónico Colombiano (COAH) e investigador del Instituto SINCHI, fue una oportunidad única en la que colectó su ejemplar número 50 mil, una especie de Zamia, registro histórico colectado por Richard Evans Schultes a mediados de los años 40 reconocida como Zamia jirijirimensis, y que se convirtió en el ejemplar 100 mil sellado en el COAH. De esta manera el investigador se convierte en el único botánico que ha logrado este récord en trabajo de campo en la Amazonía colombiana.

En la expedición, que se realizó del 22 de febrero al 09 de marzo del 2018, participaron como co-investigadores 33 indígenas de las comunidades de Buenos Aires, Jirijirimo y Morroco.

Buscamos que la ciencia no quede al margen de las comunidades indígenas locales, por eso quisimos fortalecer su conocimiento y sus interacciones con la biodiversidad a través de la capacitación en inventarios, uso y conservación, y generamos un insumo útil para ellos para procesos futuros en actividades como ecoturismo”, afirmó Cárdenas López.

La Expedición Colombia BIO es una estrategia del Gobierno Nacional, liderada por Colciencias y apoyada en Caquetá y Vaupés por el SINCHI, que busca identificar y registrar la diversidad biológica, con participación activa de las comunidades locales, de acuerdo con lo establecido tanto con el Convenio de Diversidad Biológica, su plan Estratégico y las Metas Aichi, así como en los planes de vida indígena y el Plan Departamental de Desarrollo del Vaupés, según el Instituto SINCHI.

Documentar la biodiversidad permite sustentar y blindar la conservación del área, identifica poblaciones de especies amenazadas y/o endémicas y determina especies idóneas para procesos de restauración ecológica de áreas degradas”, concluyó Cárdenas López.

Flora

1.149 Especies

10       Especies nuevas para la ciencia

226     Nuevos Registros para Colombia

51       Especies endémicas

9         Especies amenazadas

Anfibios y reptiles

77       Especies

2         Especies nuevas para la ciencia

2         Nuevos Registros para Colombia

Grandes y medianos mamíferos

38       Especies

3         Especies amenazadas

Murciélagos

41       Especies

1         Especie amenazada

Peces

101     Especies

3         Especies nuevas para la ciencia

Mariposas

249     Especies

6         Especies nuevas para la ciencia

9         Especies endémicas

Arácnidos

250     Especies

14       Especies nuevas para la ciencia

1         Especies endémicas

Aves

273     Especies

1         Especies endémicas

5         Especies amenazadas

Miriápodos

23       Especies

1         Especies nuevas para la ciencia

Hormigas

134     Especies

Fuente: Instituto SINCHI

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here