II Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores e Innovadores, programa de Colciencias que beneficia a los estudiantes de pregrado en Colombia

0
24
Foto. Colciencias

Por: Sandra Aristizábal

Este 6 de noviembre se dieron cita en el Hall Salón Wyndham Grand en Bogotá, cerca de 160 estudiantes  provenientes de varias regiones del país en el II Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores e Innovadores, evento organizado por Colciencias desde hace 24 años y busca motivar a los jóvenes menores de 28 años en la investigación y producción científica del país.

“El programa es una iniciativa que surge en 1995 donde el país acababa de pasar la primera Misión de Sabios y de los resultados de esa misión, surge el programa Jóvenes Investigadores e Innovadores como una necesidad para formar futuros investigadores, cerrar brechas en investigación porque en nuestro país, hasta  ese momento, venían con unos índices muy bajos de investigación, entonces nace como una necesidad y un incentivo para que esos jóvenes recién graduados pudieran conectarse  inmediatamente en procesos de investigación”, dice Diana Rua, gestora del programa.

Desde hace dos años, Colciencias re estructuró la dinámica de los encuentros y a partir de ese momento  el equipo encargado decidió hacer seguimiento a los beneficiarios de la beca – pasantía que otorga la entidad, lo que antes no sucedía.

El recorrido de los jóvenes para llegar al encuentro

Colciencias en 2017 abrió la convocatoria 775 y en 2018, la 812 y 813 a los jóvenes universitarios de último grado quienes postularon sus proyectos de investigación y más de 600 fueron seleccionados para presentarse en este encuentro de los cuales asistieron 160, el resto se encontraba en sus maestrías o en el extranjero.

Sin embargo, en 2017 con el auge del proceso de paz, la convocatoria de beca – pasantía se encaminó en realizar investigaciones en temas de paz y posconflicto  y cómo la ciencia le aporta al proceso de paz en Colombia.

“Cuando me gradué yo hice la aplicación a Colciencias para ser un joven investigador, apliqué en junio de 2018, me postulé y salió en 2019. Construimos un proyecto sobre variaciones espacio temporal de la comunidad íctica  de isla Gorgona, con esta investigación nos postulamos para estar en el encuentro de Colciencias”, dice Juan Pablo Erazo, biólogo de la Universidad del Valle.

“Todo surgió realmente con un semillero de investigación de la universidad los dos últimos semestres cuando el director me propuso presentarme a la convocatoria con un tema bien interesante y es el arbitraje social como un mecanismo alternativo  de solución de conflictos en las zonas que se han visto afectadas por este flagelo, como una herramienta que pueda llegar a construir paz. Me postulé a la convocatoria 812 del año pasado y los resultados salieron a partir de enero de este año”, dice Diana Carolina Pérez Arango.

Los beneficios de ser joven investigador e innovador

Los jóvenes pueden estar dos años en el programa, sin embargo, deben volverse a postular terminado el primer año.

Colciencias junto con las universidades o las instituciones de educación superior les entrega tres salarios mínimos legales vigentes a cada joven mes a mes “que está muy por encima de lo que puede recibir un joven recién graduado, es un primer incentivo para que los chicos se enganchen a la ciencia y la tecnología pero con la certeza que la mayoría de ellos continúan en procesos de investigación al interior de sus grupos de investigación en sus universidades o en otras”, agrega Rua.

Pero eso no es todo, a los jóvenes también se les pide como contra prestación de la pasantía, una publicación que esté en condiciones de ser publicado en una revista indexada.

Para postularse, tenga en cuenta estos requisitos

  • Debe ser un joven recién graduado de pregrado.
  • Tener 28 años máximo de edad
  • El tiempo de graduación debe estar o en proceso o máximo 3 años de haberse graduado, después de 3 años no podría postularse al programa o a la beca pasantía.
  • Tener un promedio académico de 3.8, haberse destacado en procesos de investigación en su institución de educación superior.

El primer encuentro se realizó en mayo de 2018 donde se socializó con los participantes y asistieron 270 jóvenes entre personas de 40 y 50 años que nunca se desvincularon de este programa, sin embargo, este año se llevó a cabo el segundo encuentro  con la participación de miembros de la Misión Internacional de Sabios, pero el  primero de corte académico y oficial donde los jóvenes tuvieron la  posibilidad de presentar sus resultados de investigación.

El próximo encuentro aun no está definido hasta que se consolide el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación donde se tomará la decisión si se hace cada año o cada dos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here