Hoy es el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía o del Suelo y la Tierra Fértil

0
18
Foto: Pixabay

El Día Mundial, que crea conciencia sobre los esfuerzos internacionales para combatir la desertificación, se estableció hace 25 años, junto con la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación, el único acuerdo internacional jurídicamente obligatorio que vincula el medio ambiente y el desarrollo con la gestión sostenible de la tierra.

Bajo el lema “Hagamos crecer el futuro juntos”, el Día Mundial de 2019 se centra en tres temas clave relacionados con la tierra: la sequía, la seguridad humana y el clima.

De acuerdo con La Organización de las Naciones Unidas (ONU), unos 24.000.000 millones de toneladas de suelo fértil se pierden cada año por la desertificación.

Pero ¿qué es la desertificación?

Es la degradación parcial o total de los ecosistemas o la capa vegetal producidas por las variaciones climáticas y la actividad humana. Lo que conlleva a una pérdida de la producción biológica o económica de las tierras secas.

Se estima que para el 2025 dos tercios del mundo vivirán un “estrés hídrico”, para entonces la población ascenderá a 1800 millones de personas y esto será responsable del desplazamiento de unos 135 millones de seres humanos, según la ONU.

Por ese motivo, António Guterres, secretario general de la ONU, señala que es “urgente” cambiar esta tendencia: “Proteger y restaurar la tierra y utilizarla mejor puede reducir la migración forzada, aumentar la seguridad alimentaria y estimular el crecimiento económico.”

Fuente: ONU

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here