Hoy es el día Mundial de las Abejas

0
53
Foto: Pixabay

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura, FAO, la celebración anual del Día Mundial de las Abejas permite sensibilizar acerca del papel esencial que las abejas y otros polinizadores desempeñan en el mantenimiento de la salud de las personas y del planeta, así como sobre los muchos desafíos que afrontan hoy en día. Esta celebración tiene lugar desde 2018, gracias a los esfuerzos del Gobierno de Eslovenia con el apoyo de Apimondia, que dieron lugar a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas por la que se declaró el 20 de mayo Día Mundial de las Abejas.

La fecha elegida para celebrar el Día Mundial de las Abejas es la del natalicio de Anton Janša, pionero de la apicultura moderna perteneciente a una familia de apicultores de Eslovenia, donde la apicultura es una importante actividad agrícola con una larga tradición.

En la actualidad, el número de abejas polinizadores y muchos otros insectos está disminuyendo. El Día supone una oportunidad para que todos ―gobiernos, organizaciones, sociedad civil y ciudadanía interesada― promovamos acciones que protejan y ayuden a los polinizadores y sus hábitats, incrementen su abundancia, mantengan su diversidad y apoyen a los apicultores y el desarrollo sostenible del sector apícola.

Las abejas y la apicultura desempeñan un papel importante en el medio ambiente y la producción agrícola, en el apoyo a los medios de vida rurales, la creación de empleos rurales dignos y la mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición.

El tema del Día este año es “Compromiso con las abejas”, con especial atención a la producción apícola y las buenas prácticas adoptadas por los apicultores de todo el mundo para apoyar sus medios de vida y ofrecer productos de alta calidad.

La reciente pandemia de la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha tenido repercusiones innegables en el sector apícola, ya que ha afectado a la producción, al mercado y, en consecuencia, a los medios de vida de los apicultores. Durante el acto se estudiará la función de la apicultura en el apoyo a las comunidades rurales y en la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional en esta difícil situación.

Fuente: FAO

Hablamos con Nilson, Biólogo egresado de la Universidad de la Salle, sobre las abejas y la polinización y esto nos contó:

Los frutos, semillas y hortalizas con los que nos alimentamos en la mayoría de los casos son producto de una interacción mutualista llamada polinización en la cual tanto la planta como los animales que son polinizadores son beneficiados. La planta puede generar el transporte de polen y fertilización de sus flores que posteriormente se convertirán en frutos y semillas. Por otro lado, los polinizadores obtienen recompensas como sitios de anidamiento, alimento (estructuras vegetales, néctar y polen), sitios de copula.

Mi canal 4.0: ¿Qué pasa cuando un animal de otra zona se relaciona con polinizadores nativos?

Nilson Guerrero: Cuando un animal es introducido a una zona fuera de su habitat o nicho natural, puede afectar en gran medida a los animales del nuevo ecosistema donde llega, ese es el caso de la avispón gigante japones (Vespa mandarinia) y de la misma abeja melifera (Apis mellifera). En el caso de la polinización, al introducir un nuevo polinizador o una especie que puede ser un afectivo predador la comunidad de polinizadores nativos de una zona puede verse afectada negativamente reduciendo la abundancia y la riqueza, es decir el numero de especies. Así mismo, la producción de frutos y semillas va disminuir lo cual trae un efecto negativo para las poblaciones de plantas angiospermas.

Mi canal 4.0: ¿Que beneficios pueden tener las plantas y los animales que participan en la polinización?
N. G: Para la planta principalmente es asegurar que puede tener nuevos individuos a partir de la producción de semillas y frutos viables. Dependiendo del polinizador y del visitante floral pueden ser lugares para conseguir alimentos como son el nectar, el polen y algunas estructuras vegetales de la flor, sitios de caza en el caso de algunas arañas que se mimetizan con las flores, sitios para la reproducción, postura y crecimiento de algunos insectos.

Mi canal 4.0: ¿Por qué llegan animales específicos a algunas flores?

Esto sucede debido a que las flores tiene varias características y estrategias que atraen a grupos específicos de polinizadores esto puede suceder tanto en la fase masculina como en la femenina de la flor. Dentro de estas estrategias y características están la forma de la flor, el color, el aroma y la recompensa floral o alimentaria para el visitante.

Le puede interesar: Charal 4.0 en Alianza con el Museo de la Salle – La polinización

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here