Hoy es el Día Mundial de la Tierra

0
49
Imagen: Pixabay

Por: Vietnam Rafaela Pereira Poveda, Bióloga, Esp. Gestión Sostenible y International Leader Trained in Sustainability

Hace 50 años, el 22 de abril de 1970 el senador estadounidense Gaylord Nelson, preocupado con la realidad que venía evidenciando en cuanto a contaminación del suelo (por la explotación petrolera), del agua (por la elevada producción de residuos) y del aire (por las industrias y los automóviles); impulsó la idea de un día en los campus de varias universidades, en el que se hablara y manifestara esta realidad, con la activa participación de los estudiantes. Nelson consideraba a los jóvenes como un agente muy poderoso de cambio, que se venía posicionando en EEUU con las manifestaciones del movimiento anti-guerra.

Con el apoyo del congresista Pete McCloskey y del activista Denis Hayes, Nelson consiguió llamar la atención de sus compatriotas, que se unieron en manifestaciones en las calles de Estados Unidos, protestando por los efectos negativos que los previos 150 años de industrialización habían tenido sobre el planeta y los recursos naturales.

Este movimiento ciudadano fue expandiéndose rápidamente a otros países, hasta convertirse en una celebración mundial que en 1990 contaba con la activa participación de 141 países. Este año el movimiento centró esfuerzos y atención en el reciclaje a todas las escalas y dio herramientas para la cumbre de las Naciones Unidas, Rio 1992.

Para el año 2000, el Día de la Tierra contaba con 184 países participantes y se enfocada en una nueva problemática mundial: el calentamiento global y las energías limpias. El mensaje de ese año para los gobiernos del mundo era claro y contundente; los ciudadanos de todo el mundo exigían acciones concretas para mitigar el calentamiento global y para comenzar el reemplazo de los combustibles fósiles por energías limpias.

El trigésimo aniversario del Día de la Tierra (2010) fue un año de retos para el movimiento ambientalista del Día de la Tierra; de una parte estaba el reto de aquellos movimientos y poderes económicos (y políticos) que niegan el cambio climático y sus efectos sobre el planeta, debido a intereses particulares; y de la otra estaba la división entre los grupos y movimientos ambientalistas. A pesar de estas dificultades, para este momento el movimiento contaba con la participación activa de 193 países. Adicionalmente, desde 2009 la conmemoración fue reconocida e incluida en la agenda anual de la ONU, promocionando un tema específico para cada año; este año el tema es Acción Climática.

El tema de este año es más que un llamado de atención, es un reto enorme. El cambio climático es uno de los retos más grandes que enfrentamos como humanidad, si queremos tener un desarrollo futuro en la tierra.

Pero este año no sólo tenemos como tema de la conmemoración del Día de la Tierra un gran reto en cuanto a propuestas y acciones concretas; también tenemos una coyuntura especialmente complicada; la pandemia COVID 19, causada por la propagación del coronavirus 2019n COV. En este momento nos estamos enfrentando simultáneamente a dos crisis que pueden golpear irreparablemente nuestra realidad y nuestra forma de vivir y relacionarnos con este planeta que nos alberga.

Actualmente la crisis climática que se ha venido alimentando durante unos 200 años, está causando grandes desastres que no alcanzamos a mitigar y cuyas consecuencias no alcanzamos a subsanar. Los excesivos niveles de contaminación, el aumento paulatino y permanente de la temperatura del planeta, los cambios en las condiciones físicas y químicas de los océanos… todo esto genera desplazamiento, cambios de hábitos y la muerte de diferentes especies de plantas y animales; así como también genera la aparición (o reaparición) de agentes patógenos para los seres humanos (virus, bacterias, enfermedades), o evidencia la debilidad para adaptarnos (como especie) a nuevas condiciones adversas.

El Día de la Tierra es la conmemoración de aquel día en el que comenzamos a generar alertas y acciones para mitigar los efectos negativos de la industrialización y del consumismo desmedidos; aquel desarrollo que favorece a algunos y nos desfavorece a todos. Es la conmemoración de la reflexión que hacemos y debemos impulsar, sobre generar una relación más balanceada con los recursos naturales, con las otras especies de animales, con otros seres humanos, con las plantas y con el planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here