Hoy es el día Internacional de los Bosques

0
57
Imagen: Pixabay

Antecedentes

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques, siendo 2013 el primer año en celebrarlo oficialmente.

Los organizadores oficiales son el Foro de las Naciones Unidas para los Bosques, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como la Asociación de Colaboración en materia de Bosques, entre otras entidades y agrupaciones.

Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar

El tema para 2021 del Día Internacional de los Bosques es: “Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar”. La pérdida y la degradación de los bosques generan grandes cantidades de gases que provocan el calentamiento del clima. Por lo tanto, la restauración y la gestión sostenible de los bosques ayudan a afrontar esta doble crisis: del clima y de la biodiversidad. Además, estas actividades generan bienes y servicios necesarios para el desarrollo sostenible.

El Decenio de la ONU sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030) es un llamamiento global a la protección y recuperación de los ecosistemas. Busca poner fin a su degradación y restaurarlos para cumplir los ODS, como muestra el Objetivo 15.

De acuerdo con Naciones Unidas, los bosques albergan alrededor del 80% de la biodiversidad terrestre mundial.

  • Los bosques y otras superficies forestales están compuestos de más de 60 000 especies de árboles.
  • Más de mil millones de personas dependen directamente de los bosques para su alimentación, abrigo, energía e ingresos.
  • La desforestación continúa a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año y es responsable de entre un 12 y un 20% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global

Por qué los servicios eco sistémicos de los bosques son indispensables para la vida

  • Regulan el ciclo del agua.
  • Recogen y almacenan el agua, ayudan a evitar las inundaciones.
  • Protegen los suelos.
  • Ayudan a controlar la erosión y a evitar derrumbes y deslizamientos. 
  • Contribuyen a regular el clima.
  • Reducen los efectos del cambio climático producido por el hombre. 
  • Son la fuente de muchos recursos como madera, medicinas, alimentos, fibras y materiales de construcción. 
  • Son territorio de vida para las comunidades que los habitan, cuyas prácticas tradicionales de manejo pueden contribuir a la  conservación de estos bosques y selvas. 
  • Son el hábitat de miles de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios. Esto cobra especial importancia al ser  Colombia un país de gran diversidad biológica, que ocupa entre el primero y cuarto lugar a nivel mundial en cuanto a número de  especies.

Aún puedes unirte a nuestra campaña #YOSIEMBROUNBOSQUE

Adquiere el kit por $ 95.000 pesos que incluye: matera re utilizable en geotextil, planta purificadora de aire, humus, tierra y camiseta.

Realiza tu pago en las siguientes cuentas:Bancolombia cuenta de ahorros 38570454428Nequi 3125834331Daviplata 3125834331

Envía tu soporte de pago a: contacto@dcsgardens.com Y listo!! Tu kit llegará a la puerta de tu casa, en el correo no olvides adjuntar tu dirección y talla para la camiseta. ¡Nos vemos el 28 de marzo, para que siembres en casa con DCS Gardens y Mi canal 4.0! #YOSIEMBROUNBOSQUE

Hacemos envíos a todo el país.

También puede ver nuestra charla 4.0: Bosques de Colombia, estado, conservación y lanzamiento de la campaña #YOSIEMBROUNBOSQUE

Mi canal 4.0


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here