Hoy es el Día Internacional de la Vida Silvestre

0
29
Foto: Pixabay

Por: Vietnam Rafaela Pereira Poveda Bióloga, Esp. Gestión Sostenible, International Leader Trained in Sustainability

A lo largo de la historia de nuestra vida como especie en la tierra, la convivencia más importante la tuvimos en los comienzos de esa historia, con la vida silvestre del planeta… dado que formábamos parte de esa vida silvestre. Con el desarrollo de nuestra especie, fuimos alejándonos de ella paulatinamente, hasta llegar al punto actual, en el que la vida silvestre nos es ajena y desconocida.

Viendo cómo nos hemos alejado como especie de la naturaleza y la hemos ido maltratando y acabando al usufructuarla; el 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 68/205 “decide proclamar el 3 de marzo, día de la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, Día Mundial de la Vida Silvestre”.

Lamentablemente no es una conmemoración de la belleza y riqueza de la naturaleza, es una alerta del grave estado al que hemos llevado a las diferentes especies de fauna y flora que han compartido el planeta con nosotros y nos han brindado ecosistemas estables en los que nos hemos desarrollado como especie desde hace aproximadamente 100.000 años.

Teniendo en cuenta cómo nuestra evolución como especie ha implicado a un dramático cambio en nuestra relación con nuestro entorno, llevándonos a alejarnos cada vez más de la vida silvestre; llegan los momentos como el que se marcó en la cumbre de Río en 1992, en el que comenzamos a re-pensar toda nuestra realidad y a generar alertas (a veces tempranas y a veces tardías) de lo que hemos hecho, hacemos y haremos. Son momentos de reflexión en los que nos planteamos nuestra relación con aquel entorno que nos ha brindado todo y al que hemos ido agotando históricamente sin pensar en el futuro.

A pesar de lo gris que pudiera verse el panorama, anualmente seguimos trabajando, cada vez más de nosotros, en procura de mitigar los efectos de toda esta historia previa, y de darle un giro significativo al presente, sembrando unas nuevas bases para el futuro. Por esto, el Día Mundial de la Vida Silvestre se celebrará en 2020 bajo el lema “Garantizar el sostenimiento de la vida en la Tierra“, abarcando todas las especies de animales y plantas silvestres como componentes clave de la
biodiversidad mundial. Esto se ajusta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 1, 12, 14 y 15, y a sus amplios compromisos de aliviar la pobreza, asegurar el uso sostenible de los recursos y conservar la vida tanto en la tierra como debajo del agua para detener la pérdida de la biodiversidad (ONU 2020).

La vida silvestre en la tierra nos ha brindado históricamente ecosistemas con temperaturas controladas en las que podemos vivir, agua, alimento y todos los elementos y materias primas que hemos necesitado para crecer como especie; lamentablemente llegamos al punto de sobrepasar los límites de los ciclos naturales y esto ha llevado a la extinción de muchas especies de fauna y flora; y al peligro de extinción de muchas otras.

Celebrando la diversidad de todas las especies de fauna y flora del planeta; promoviendo que más personas, especialmente niños, niñas y jóvenes se interesen por estos temas; difundiendo información seria e informándonos sobre la actualidad de la vida silvestre buscamos (todos nosotros) llamar la atención de todos las personas hacia estos temas sensibles, que vemos ajenos y afectan directamente nuestra vida. Buscamos llamar la atención de todas las personas, para cambiar nuestros comportamientos cotidianos y nuestra forma de relacionarnos con la diversidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here