Hoy es el día de la vaquita marina

0
20
Foto: Pixabay

Aunque muy pocos la conocen, la vaquita marina es el cetáceo más amenazado del mundo y hoy en día solo se encuentran aproximadamente 30 ejemplares de su especie, de acuerdo a un estudio realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF: siglas en inglés) y año tras año, su población va en declive. Por ello, el 05 de septiembre fue declarado a nivel internacional su día y muchas organizaciones que protegen y luchan día a día por los animales lo celebran.

Este día fue conmemorado para concientizar a la humanidad de la situación tan crítica que está viviendo esta especie también conocida como el “panda marino de México” dado que solo se encuentra en aguas mexicanas específicamente en el Golfo de California. La vaquita marina es el mamífero acuático más amenazado del mundo y esto se debe a dos razones: La primera, falta de políticas por parte de México a los pescadores de la región y la segunda, la pesca del “Buche de totoaba” un pez de dos metros de longitud y aproximadamente 100 kilos de peso que en el mercado asiático puede llegar a costar para un consumidor hasta 100 mil dólares y el cual es cazado a través de grandes bancos de redes en los cuales las vaquitas marinas quedan atrapados y mueren al no poder salir a la superficie a tomar aire.

Para el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA) y el WWF, sino se genera un cambio a tiempo “podría extinguirse este año si sigue muriendo debido a la pesca incidental”.

“La vaquita es una especie única de México, pero también es un patrimonio común de la humanidad. Debemos y tenemos la responsabilidad de salvarla y demostrarle al mundo y a nosotros mismos que podemos conservar esta y muchas otras especies, protegiendo así la rica biodiversidad de nuestro país y de nuestro planeta”, expresó Jorge Rickards, director general interino en México del WWF.

La medida que el gobierno de México ha tomado para salvaguardar y proteger esta especie fue la prohibición de bancos de redes en el área protegida para las vaquitas y se espera que durante este año aprueben y exijan a los pescadores del área técnicas de pesca alternativa y sostenibles, además de más vigilancia en la zona por parte de la guardia costera para evitar la pesca ilegal.  

10 datos curiosos de la vaquita marina

  • Es el cetáceo más pequeño del mundo, puede llegar a medir 150 centímetros de largo y pesar hasta 50 kg.
  • La vaquita es una marposa y en el mundo solo existen 6 tipos de marposas, siendo la vaquita la más rara de todas.
  • Tiene manchas oscuras alrededor de sus ojos y boca y por ello también es llamada “El panda marino de México”.
  •  Su alimento principal varía entre: Calamares, truchas, anchoas, sardinas, corvinas y crustáceos.
  • Al ser un depredador es fundamental para el ecosistema, ya que controla la sobrepoblación de especies en la zona.
  • La vaquita marina fue descubierta en 1958 y su avistamiento es un poco difícil, ya que son muy tímidas y suben a la superficie a tomar aire solo por unos segundos y cuando ven un bote se alejan rápidamente.
  • Al igual que otros cetáceos, las vaquitas marinas utilizan la ecolocación para buscar alimento, identificar a sus depredadores y encontrar más vaquitas marinas cerca. 
  • Viven entre 20 y 21 años.
  • Hace 20 años existían más de 600 ejemplares de la vaquita, pero con el paso del tiempo su población disminuyó significativamente.
  • Su material genético es protegido y conservado por la WWF en caso de que se extinga.

Todavía se puede salvar a esta especie, exigiendo a los gobiernos más políticas que protejan la biodiversidad de los océanos, además la organización Porpoise permite adoptar simbólicamente a una vaquita marina, por 25 dólares mensuales. Al adoptar a una vaquita, la institución entrega un certificado de adopción personalizado y la localización de la vaquita marina a la que se ha ayudado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here