Hablar de servicios ecosistémicos es hablar de la riqueza de la vida, participa en esta invitación

0
17
Foto: Paulo Andrés Quintero

Por: Yuliana Saavedra, periodista de Mi canal 4.0

Del 25 al 27 de noviembre de este año se llevará a cabo la Conferencia Regional de Latinoamérica y el Caribe en la Ciudad de México, bajo el lema de “Trascendiendo el estudio de los Servicios Ecosistémicos hacia la Transdisciplina e Incidencia”

Somos testigos del cambio del clima con el paso de los años pero de la misma forma testigos del consumo desmesurado ¿Será que pasamos el límite o habrá alguna solución para  mitigar todo este desastre ambiental?

En el mundo se habla de diferentes acciones para mitigar las problemáticas ambientales. Yo les quiero hablar de la importancia del conocimiento sobre los servicios ecosistémicos, que en síntesis, son los beneficios que la gente obtiene de la naturaleza. Pueden ser tangibles como el agua, la madera, las flores, hongos, etc, o intangibles como el sonido de un río, los pájaros, las tradiciones y más. 

Como vemos, abarca un universo de temas pues no es posible estudiar los servicios ecosistémicos desde solo una disciplina o solo desde la academia. Por ejemplo, el agua abarca disciplinas desde el ámbito académico, directamente como hidrología, hidrogeología; pero en relación con lo político, pueden ser disciplinas como las ciencias sociales y políticas; antropología porque tienen que ver con la gestión y tienen relación con toma de decisiones desde política pública y además desde las comunidades se evidencia el manejo de tradiciones en el uso y aprovechamiento. Así que diferentes disciplinas y diferentes actores y políticas públicas, comunidades, sociedad civil, academia, inciden en el cambio de vida social y en las formas de llevar la ciencia.

Foto: Paulo Andrés Quintero

Dada la importancia de acciones contundentes para resguardar nuestra biodiversidad, la Ecosystem Services Partnership (ESP [1]) anuncia su Conferencia Regional de Latinoamérica y el Caribe, a celebrarse en la Ciudad de México, del 25 al 27 de noviembre de 2020, bajo el lema “Trascendiendo el estudio de los Servicios Ecosistémicos hacia la Transdisciplina e Incidencia”. Esta conferencia hace el llamado a científicos, profesionales, actores locales, ONGs, sociedad civil y tomadores de decisiones de la región para poner en común el conocimiento plural existente sobre los servicios ecosistémicos, así como de herramientas y experiencias transdisciplinarias que permita incidir de manera efectiva en el desarrollo sostenible en Latinoamérica y Caribe.

Foto: Paulo Andrés Quintero

Latinoamérica y el Caribe por su diversidad cultural y biológica ocupan un lugar preponderante en la provisión de servicios ecosistémicos a nivel mundial. Sin embargo, los patrones de explotación, extracción y manejo no sustentable de sus recursos naturales han sido el común denominador durante siglos, llevando a una degradación cada vez más severa de sus ecosistemas y los beneficios que estos proveen a la sociedad. 

Debemos actuar, existen antecedentes relevantes de protección, conservación y mejoramiento ecosistémico, vitales para la preservación de su riqueza socio-ecológica. Muchos de estos esfuerzos provienen de comunidades rurales e indígenas que implementan prácticas de acción colectiva encaminadas a la protección y cuidado de sus ecosistemas y territorios. Por otro lado, en un mundo globalizado con tasas de urbanización cada vez más elevadas, conocer el estado de los servicios ecosistémicos en y para las ciudades y sus periferias, es relevante.

Foto: Paulo Andrés Quintero

Estamos obligados a unir esfuerzos desde la académica, la política y la sociedad civil, que permitan visibilizar la pluralidad de valores, usos y percepciones sobre la naturaleza y los servicios que brinda, evaluar el estado actual de los mismos y la necesidad de su inclusión en los procesos de toma de decisiones en aras de contribuir a una gobernanza sustentable, justa, incluyente y legítima.

La conferencia ESP LAC 2020 está abierta con “Llamado a las propuestas” para sesiones, para cursos y talleres, también se encuentra toda la información de inscripción y pagos.

Consulta el calendario de actividades  y comparte esta información en redes sociales con el hashtag #ESP20LAC y el Twitter @ESPartnership

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here