Gobierno Nacional presenta evolución de la investigación y la innovación durante 2018

0
21
Foto: Colciencias

Por: Colciencias

Durante la mañana del martes, el director de Colciencias, Diego Hernández Losada presentó los avances del último año en ciencia, tecnología e innovación, cifras que culminan con los 50 años de la entidad y dan la bienvenida al nuevo Ministerio de CTeI. 

Durante la jornada, se presentaron los principales logros y avances que son el resultado del trabajo colaborativo con los actores del sistema y las diferentes estrategias que han llevado la ciencia a posicionarse en la agenda nacional. 

Desde que inició el gobierno del presidente de la República, Iván Duque Márquez, el camino ha estado guiado por una nueva generación de ciudadanos fascinados por el mundo de la ciencia, razón por la cual hoy Colciencias está convencido que miles de colombianos han transformado sus vidas gracias a la CTeI. A continuación, se presentan los pasos más significativos: 

Formación de calidad 

Con el objetivo de incrementar la calidad y la capacidad científica, Colciencias en los últimos años realizó una inversión de 1.7 billones de pesos, otorgando 7.992 becas y créditos beca educativos condonables 2.311 doctorados y 5.681 maestrías. Así mismo se ha beneficiado 327 profesionales con título de doctor para el desarrollo de estancias postdoctorales en entidades del SNCTeI.

Es importante destacar que hoy el país cuenta con 16 doctores graduados por millón de habitantes, cifra que va en crecimiento, puesto que a la fecha hay 3.035 doctores a punto de finalizar sus estudios. 

Generación de conocimiento y capacidades científicas 

Durante la jornada se resaltó el fortalecimiento del sector científico con 13.848 artículos de investigadores colombianos publicados en revistas científicas especializadas, lo que representa un total de 7.115 artículos en los últimos 4 años. Además, se destacó una inversión de 475 mil millones de pesos para 1.109 proyectos de investigación durante el cuatrienio, lo cual representó para el 2018 un apoyo de 426 proyectos por un valor de 225 millones.

Respecto a grupos de investigación, durante el último año se registraron 5.207, incrementando esta cifra en un 21% frente a los resultados del 2013; así mismo, se presentaron 13.001 investigadores, es decir 62,3 % más frente a la última medición. 

La ciencia, el motor de cambio para niños y jóvenes 

Así mismo, el Gobierno Nacional apoyó durante el último año 2.443 jóvenes investigadores e innovadores, de los cuales el 61% corresponde a instituciones públicas y el 39 % restante al sector privado. Además, se fomentó el interés por la ciencia con 1.111.292 niños y jóvenes quienes participaron en diferentes actividades del programa Ondas, con una inversión de 10.547 millones de pesos en los cuatro años. 

Innovación, una apuesta estratégica del sector productivo 

Para que la generación de conocimiento se transfiera al sector productivo, Colciencias realizó varios esfuerzos de la mano de los empresarios buscando que fueran más productivos y competitivos a través de varias herramientas que arrojan los siguientes resultados: 7.342 empresas apoyadas en procesos de innovación, 8 ciudades con Pacto por la Innovación logrando que 3.581 organizaciones se unieran a esta gran iniciativa por un valor de 24.250 millones de pesos y la inversión en ACTI durante el año fue de 0.68% del PIB.

También se resaltó la estrategia de beneficios tributarios, que luego de las mejoras introducidas por el gobierno, logró llevar la asignación del 79% en el año 2015 a 100% del cupo disponible en el 2018. El cupo total asignado desde 2010 asciende a $2.1 billones de pesos. Así mismo, con la reforma tributaria del año 2017 (ley 1819 de 2016), se mejoró el mecanismo, lo que permitió incrementar el retorno de la inversión de un 18.7% a un 25% para los empresarios. 

La ciencia llegó a las regiones 

Como se ratificó hace algunos días desde el Congreso de la República, seguirán destinando el 10% de las regalías para el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación como fuente de desarrollo regional. Entre 2012 y 2018 se apoyaron 347 proyectos por una suma de 2.8 billones de pesos. Al mismo tiempo, se desarrollaron 33 Planes Departamentales en CTeI y 1.162 mesas de asistencia técnica en diferentes territorios a nivel nacional para la formulación de proyectos.

La ciencia converge con la Biodiversidad

Colombia BIO es una estrategia que genera conocimiento a través de la exploración de diversos ecosistemas con grandes vacíos de información a nivel nacional. Las “Expediciones del Siglo XXI”, tiene el propósito de llegar a descubrir un gran número de especies en lugares que incluyen áreas no exploradas, continentales y marinas, territorios donde hubo años de conflicto armado y paisajes transformados.

Bajo esta perspectiva, se superó la meta propuesta a 2018, desarrollando un total de 21 expediciones científicas, las cuales han permitido la participación de 146 entidades nacionales, 38 internacionales, 596 investigadores en distintos grupos biológicos y 197 expedicionarios que incluyen la participación de las comunidades locales. Derivado de las expediciones se han obtenido grandes resultados como el descubrimiento de 161 posibles nuevas especies, 213 con algún criterio de conservación, 201 endémicas y 5 consideradas redescubiertas.

Alianzas internacionales 

Colciencias, a través de la cooperación bilateral con otros países ha desarrollado proyectos de alta envergadura que apoyan procesos en ciencia, tecnología e innovación, por lo tanto la entidad ha trabajado con varias entidades, logrando 9 alianzas estratégicas, así como la participación en 23 escenarios internacionales y 265 movilidades fuera del país con una inversión de 4.775 millones de pesos, esto con el fin de fortalecer capacidades científicas, implementado las buenas prácticas que se desarrollan en el exterior.

Institucional 

De otro lado, por tercer año consecutivo Colciencias ocupó el primer lugar como mejor sector administrativo a nivel nacional en el Índice de Desempeño Institucional el cual mide la capacidad de las entidades públicas colombianas de orientar sus procesos de gestión institucional hacia una mejor producción de bienes y prestación de servicios.

Como entidad se ubicó en el puesto 13 entre 1.671 y a nivel nacional ocupó el 10 lugar entre las 216 instituciones de Orden Nacional. Además, en la última medición del Índice de Transparencia de las Entidades Públicas (ITEP), se posicionó en el puesto 26 de las 75 evaluadas, ascendiendo 42 posiciones en el ranking. 

Estos fueron los avances del sector, aún queda mucho por recorrer y varios retos que superar, sin embargo, Colciencias, como parte del gobierno nacional se ha trazado un camino hacia la consolidación de una Colombia basada en el conocimiento, en esa ruta hoy la ciencia, la tecnología y la innovación cuentan con un capítulo exclusivo en el Plan Nacional de Desarrollo que permitirá tratar este tema como prioridad y lograr así un país más equitativo desde una sociedad basada en el conocimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here