Festival de Astronomía de Villa de Leyva llega a su Vigésima Tercera edición

0
69
Foto: Germán Puerta

Por: Sandra Aristizábal

El próximo 31 de enero, 2 y 3 de febrero se llevará a cabo en el municipio de Villa de Leyva, departamento de Boyacá, la 23a versión del Festival de Astronomía, evento creado por el divulgador científico del Planetario de Bogotá, Germán Puerta, junto con Raúl Joya, hoy director del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda y el entonces Secretario de Cultura y Turismo, Héctor Julio Pesca.

“En 1998 los tres hicimos el festival de Astronomía, siempre con el mismo formato, un fin de semana de febrero en temporada baja con la luna en cuarto creciente porque esa fase es maravillosa para observar con los telescopios y en época de verano, lo que nos garantiza una asistencia muy calificada, no vamos a hacer esto en un puente con grandes multitudes sino que sea algo mas recreativo, siempre lo diseñamos así, un evento familiar”, dice Puerta.

La inspiración viene de un cometa

Imagen: NASA

Luego de que el economista Germán Puerta Viera al cometa Halley por allá en 1986 en su casa de Villa de Leyva, se le ocurrió dedicarse por completo a la divulgación de la astronomía y hacer este festival, “me reuní con Raúl que sabía de logística y astronomía y los hoteleros nos apoyaron mucho porque les íbamos a llevar publico que normalmente no estaría, se dio la combinación perfecta.

Vida en otros mundos, tema principal del festival

Se realizarán alrededor de 25 conferencias en tres auditorios diferentes, actividades para niños, cohetería, concursos de astrofotografía, lego, realidades virtuales y ventas de productos. Los libros del divulgador como Mis historias favoritas de la Astronomía y Ovnis, su más reciente publicación, será lanzada en el evento y estarán disponibles en los stands ubicados en la Plaza Mayor.

De acuerdo con Germán Puerta, hablar de vida en otros mundos es referirse a los visitantes en platillos voladores, el fenómeno ovni, y los científicos por lo general no tratan el tema, lo re huyen, según él, “porque quizás si lo tratan pierden credibilidad ante sus colegas, es un tema tabú, entonces, ese tema ovni de platillos voladores los manejan los especuladores y las pseudociencias que es lo que vemos en televisión y medios, yo decidí escribir un libro con unas explicaciones mas racionales mirando los estudios que se han hecho bien serios para realmente resolver el enigma o tratar de entender que es esto de los platillos voladores, los ovnis, y los fenómenos aéreos que no se identifican, es un libro que yo considero que está en contra de la pseudociencia y la superstición”.

Los conferencistas

Son 24 conferencistas en distintos campos del conocimiento, entre ellos,  Andrés Molina, físico colaborador del Observatorio Astronómico Nacional; Eugenio Thompson, Ingeniero Eléctrico Universidad Distrital; Santiago Vargas, astrofísico Coordinador de investigación del Observatorio Astronómico Nacional. Miembro de la Royal Astronomical Society, de la American Geophysical Union y de la Unión Astronómica Internacional; entre otros y como invitada internacional, Cecilia Garraffo, de Argentina, con Maestría en Astronomía de la Universidad Nacional de La Plata y con Doctorado en física de la Universidad de Buenos Aires, su conferencia: En busca de planetas habitables usando redes neuronales.

Germán Puerta por su parte, tratará el tema de los fenómenos aéreos no identificados “los famosos ovnis, un tema que normalmente no ha sido trabajado por la ciencia y que están bajo los especuladores y los seudocientíficos”, dice.

No olvide llevar su telescopio

La Asociación de Astronomía de Colombia (Asasac), que tiene más de cincuenta años, se encarga de la conformación de esa agenda tan completa. Su propósito para esta versión, es lograr tener 80 telescopios en la Plaza Mayor de Villa de Leyva.  “Si tiene telescopio llévelo que allá se lo enseñamos a manejar si no, allá hay telescopios para todos, hay mucha actividad asociada a la familia”, agrega Puerta.

De  acuerdo con el divulgador científico del Planetario de Bogotá,  el festival es la concentración mas grande de telescopios de América Latina y este, es el festival más importante de la región.

El Festival de Astronomía de Villa de Leyva está apoyado por el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura y Turismo del municipio y este año se sumaron nuevos patrocinadores como la caja de compensación familiar Cafam.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here