Emprendimiento manizaleño representará a Colombia en Sudáfrica

0
65
Foto: Comunicaciones UAM

Por: Sandra Aristizábal

Manuela Noreña Galeano y Daniel Vélez Ríos son estudiantes de Administración de Empresas y Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), una ciudad ubicada a 295 metros de Bogotá y en abril viajarán a Ciudad del Cabo en Sudáfrica, para participar en la competencia más importante a nivel global de emprendimiento.

“El emprendimiento surge de un cuestionamiento que tuvo Daniel siendo mesero en un restaurante. Él manifestó que no le gustaba la limonada de coco, y lo retaron a hacer una mejor. Hizo en ese entonces, la receta de base para limonada de coco que a hoy es el producto más vendido en Helppo. Ese fue nuestro primer producto, después vino la pulpa de mango biche y posterior a eso se amplió el portafolio que incluye todas las pulpas de fruta” dice Manuela.

En 2015, los jóvenes de 21 y 24 años, comenzaron a producir la base láctea para limonada de coco y hoy en día hacen cerca de 19 productos con pulpas de fruta.

Pero, ¿qué significa Helppo?

De acuerdo con Manuela, “fácil en finlandés, ya que nosotros buscamos hacerle fácil la vida a las personas con productos de ágil preparación”.

El emprendimiento cuenta con una planta de producción ubicada en Manizales desde donde se impacta el mercado local, regional y nacional con miras al crecimiento internacional.

Mientras Daniel, quien es el gerente general de la empresa, se ocupa de las ventas, Manuela, la gerente administrativa, se encarga de dirigir la sede de la empresa que pasó de ocupar 9 m² a 147 m², un lugar que cuenta con un espacio especial denominado Planta UAM. Otra de las líneas de negocio que están preparando para trabajar, es con plátano.

De vender 300 pulpas semanales, hoy venden 4 toneladas de pulpas, y los retos crecen al querer llevar su empresa al exterior, pues según los empresarios, esa es la próxima meta que combinarán con sus estudios universitarios, porque todo es posible si se tienen ganas, coraje y perseverancia.

“La pulpa de mango es un proceso tecnificado donde se recoge el mejor fruto, 100% natural, se pasa por maquinas procesadoras, no se pasa por químicos, ni saborizantes, ni colorantes y hacia futuro esperamos poder exportar en muy poco tiempo”, dice Daniel.

Su emprendimiento cuenta con 16 empleados, la mayoría madres cabeza de hogar.

Sobre el premio Global Student Entrepreneurs Award (GSEA)

Es la competencia más importante a nivel global de estudiantes que son dueños y operan un negocio mientras son estudiantes de universidad. Los candidatos compiten contra sus pares del mundo entero en una serie de competencias a nivel nacional con la posibilidad de clasificar para las finales. Manuela y Daniel ocuparon el primer lugar del concurso a nivel nacional que se realizó en Bogotá el pasado 16 de enero.

Los jóvenes con su emprendimiento reducen el tiempo de preparación de alimentos y bebidas en tres canales (hogares, restaurantes e industria) a través de productos naturales.

Para Manuela y Daniel el emprendimiento es un reto, “no es un proceso donde se recogen los frutos rápido en que la plata esta a la vuelta de la esquina, aquí se trata de trabajar fuertemente en pro de algo y con un objetivo que para nosotros es construir país por encima de cualquier cosa”, dicen.

Ganar la competencia incluye una enorme promoción internacional, acceso a una red mundial de 14.000 mil emprendedores y recibir 25 mil dólares en efectivo para llevar a cabo estas ideas”, manifestaron los estudiantes UAM.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here