El Internet de las Cosas o IoT tiene su comunidad en Colombia y ya cuenta con más de 1000 miembros de todo el país

0
530
Foto: Gabriel García

Por: Sandra Aristizábal

Empecemos con la definición de Internet de las Cosas o IoT

De acuerdo con un estudio de Cisco Internet Business Solutions Group (IBSG), grupo de soluciones empresariales basadas en internet, las raíces del concepto datan del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Y según el IBSG, es sencillamente el punto en el tiempo en el que se conectaron a Internet más “cosas u objetos” que personas.

Fue en 2009 cuando el profesor Kevin Ashton del MIT, utilizó por primera vez y de forma pública la expresión Internet of Things (IoT).

“Estaban hablando sobre el RFID (Radio Frequency Identification), es un tipo de identificación por radiofrecuencia, se le puede colocar una identificación a cada dispositivo, es muy común y se puede utilizar en la parte comercial, es una especie de código de barras pero en radiofrecuencia, cuando tu lo pasas, él te puede decir toda la información de lo que estás comprando, el valor, las características e incluso cuánto inventario queda”, agrega el ingeniero mecatrónico Gabriel García y quien en el siguiente video evidencia  uno de los usos del IoT.

Ahora si, los creadores del Meetup: IoT Colombia

Foto: Mi canal 4.0

Leandro Pérez Guatibonza, Gabriel García y Andrés Kwan Orjuela son los creadores del Meetup: IoT Colombia.  Los tres son cacharreros y aficionados a la electrónica y se conocieron en las primeras reuniones de IoT convocadas por Leandro. Hoy son los administradores de estos eventos cuyo fin es enseñar sobre esta tecnología que hace parte de la industria 4.0, al público en general.

De esta forma se consolidó la comunidad

En octubre de 2014 el ingeniero electrónico Leandro Pérez, creó el Meetup de IoT como se le conoce actualmente.

Todo comenzó gracias a un paper que llegó a su correo y el cual hablaba que para 2020, millones de dispositivos estarían conectados a internet.  “Entonces dije, tiene que haber un espacio donde podamos compartir las cosas que sabemos y enseñar todo acerca de estas tecnologías, así que el 16 de octubre de 2014 arranco el Meetup, convoco a muchas personas en Atom House, en ese entonces era por la séptima, nos prestaron ese sitio para hacer el evento de lanzamiento y ahí conocí a Andrés  Kwan, también electrónico, hoy en día es otro de los organizadores, y ese mismo día plasmamos en un tablero las ideas que queríamos exponer o lograr con el grupo”, dice el ingeniero Pérez.

Foto: Leandro Pérez

Los ingenieros le apostaron a la enseñanza de estos temas novedosos a todo tipo de publico, lego y no lego (especialistas y no especialistas), pero para ello tenían que utilizar un lenguaje simple, por esta razón, eligieron Arduino (plataforma de hardware libre) y práctica, mucha práctica.

Más adelante llega el ingeniero mecatrónico Gabriel García a hacer parte de la cuota de organizadores de estos eventos tecnológicos sin fines de lucro.

“Hacemos match y básicamente creamos un grupo de administradores entre los tres. De las primeras ideas que surgieron fue mezclar todas las tecnologías, así que ideamos una cubeta de huevos conectada a internet, queríamos controlar, en una nevera, cuántos huevos tenía allí. Entonces era crear la caja con espacio para 12 huevos cada espacio iba a estar controlado, la información se iba a trasmitir cada vez que la nevera se abriera. Se iba  hacer un diseño en una impresora 3D para hacer una caja, el caso es que eso requiere muchos retos, hay dificultades técnicas bien específicas de manera que no lo logramos a la perfección” dice Pérez.

Los miembros de la comunidad IoT, que ya cuenta con más de 1000 personas de todo el país, han tenido la oportunidad de hacer prácticas, la premisa de los creadores es: aprender haciendo.

Lo que se necesita para asistir a los encuentros

Foto: Andrés Kwan

El único requisito para tener un cupo en los encuentros es que los interesados lleven sus propios materiales electrónicos. Los ingenieros dictan sus talleres con Arduino, Raspberry Pi, NodeMCU “ella tiene unos pines, unos puertos donde tu le puedes colocar diferentes tipos de sensores o actuadores para que active motores, para que active alarmas, tu la puedes programar y puedes hacer incluso una interface gráfica para que se pueda ver que se está haciendo”, entre otros dispositivos y plataformas, dice el ingeniero García.

Mi canal 4.0:  ¿Qué mas les enseñan a las personas que asisten al Meetup? ¿qué prototipos han surgido ahí en estos talleres?

Gabriel García: Este es un espacio también para que la gente pueda socializar y popularizar los proyectos que vienen trabajando, no solamente los dictamos nosotros los organizadores si no que también la gente se ofrece  para dictar diferentes talleres con base en lo que están trabajando.

Mi canal 4.0: ¿Dónde hacen los encuentros?

G. G: Hemos estado en Un Cuarto Tech, Atom House y HackBo, próximamente tenemos programado estar en otros Maker Space. El espacio, los recursos para poder llevar  a buen término la práctica, todo eso se gestiona por parte del grupo de iot Colombia, queremos que la gente pueda compartir, conocerse e incluso, hacer una especie de networking entre todos para que, si tienen ideas en común, sacar un proyecto adelante, nosotros con todo gusto los asesoramos.

Lo que abarca el IoT

De acuerdo con el ingeniero García, las personas que han asistido a los meetup, han podido consolidar soluciones a problemas que encuentran en las empresas donde trabajan “por ejemplo, que tengan control de motores, que puedan tener un control de consumos en energía, encendidos de las lámparas de forma remota, que los puedan prender y apagar a determinada hora, que puedan subir  y bajar las persianas, que puedan controlar desde la alimentación principal de la casa, incluso a nivel de seguridad también, alarmas que se puedan implementar”, dice.

Para el ingeniero Andrés Kwan, quien desarrolla software para la plataforma móvil de Apple, IOS, el meetup es un punto de encuentro para aprender, practicar y visibilizar los trabajos de las personas que asisten a estos talleres, unir esfuerzos y mantenerse vigente con la electrónica que es su base profesional.

Los organizadores de los meetup realizan estos encuentros gratuitos unas 4 a 5 veces al año. En lo corrido de este, ya participaron en el Arduino Day 2019 en la Universidad Nacional. El próximo lo tienen programado para el jueves 11 de julio de 6:00 pm en las instalaciones del Innovation Lab de Oracle ubicado en la calle 127 A No 53 A – 45 torre 2 piso 9 (Bogotá), en esta ocasión, el uso de la plataforma Arduino será el tema principal.

Inscripción previa en: https://www.meetup.com/es/IoT-Colombia/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here