Día Mundial del Medio Ambiente

0
46
Foto: Mi Canal 4.0

Por: Sandra Aristizábal

A propósito de esta celebración que se lleva a cabo año tras año desde 1974 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo estableció tras la celebración de la primera conferencia sobre asuntos medioambientales llamada también Conferencia sobre el Medio Humano, fue el evento que le puso relevancia al Medio Ambiente a nivel internacional.

Pero, ¿cuál fue la razón para llevar a cabo esta conferencia?

De acuerdo con un estudio realizado por el ex primer Ministro de Ambiente de Colombia entre 1990 y 1994, Manuel Rodríguez Becerra, durante la época de los sesenta el desarrollo económico comenzó a causar una preocupación por la contaminación del medio ambiente. Por ejemplo, en los países industrializados la lluvia ácida, los pesticidas y los efluentes industriales, comenzaron a causar intranquilidad, hechos que llevaron a realizar la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano.

El tema ambiental alcanzó una mayor prioridad en las agendas estatales y se inició una introducción de la visión de la gestión ambiental de Estado que generó nuevas instituciones y políticas, y que se superpuso a la visión minera de los recursos naturales renovables, a la visión de su uso racional, y a la visión conservacionista, que superviven hasta nuestros días.

En esta materia, el profesor Sergio Salinas de la Universidad de Zaragoza en el seminario sobre la Conservación de la Naturaleza llevado a cabo en abril en la Universidad Externado de Colombia, recordó varios acontecimientos históricos que comenzaron a surgir para proteger el Medio Ambiente desde varios acuerdos alrededor del mundo:

  • Declaración de Río año 1992: Comienza el Derecho Internacional del Medio Ambiente (Diversidad Biológica)
  • Convención de 1968: La primera Convención donde se declara los Derechos del Medio Ambiente en África.
  • Convención Africana 2003: Sustituye la de los años 40
  • Red Natura 2000: Se declaran 27 mil zonas protegidas en la Unión Europea.
  • Y una de las más recientes, la XXI Conferencia Internacional las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2015, se consiguió alcanzar el llamado Acuerdo de París.

En 1974, en Colombia se reformó el Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente, Inderena y se expidió el Código de los Recursos Naturales Renovables y del Medio Ambiente, como respuesta de nuestro país a la Conferencia de Estocolmo.

En Colombia

El Magistrado de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, Oscar Darío Amaya, en el mismo seminario mencionado anteriormente, señaló los artículos de la Constitución política de Colombia que cobijan a la naturaleza:

  • Artículo 8
  • Artículo 95 numeral 8
  • Artículo 80, trata sobre un nuevo concepto del Desarrollo Sostenible
  • Artíclo 334
  • Artículo 58, el cual introduce el concepto de Función Ecológica y expide los límites de la propiedad privada.
  • Artículo 63, el cual declara que los Parques Nacionales no son objeto de actividad comercial.
  • Artículo 79, artículo central de la Constitución Política para un ambiente sano.
  • Artículo 80, el cual trata el Desarrollo Sostenible. Las áreas protegidas en Colombia tienen sus propios planes de manejo.

De acuerdo con la ONU, desde la primera celebración en 1974, el Día Mundial del Medio Ambiente, ha ayudado al PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente)a concienciar y crear presión política para abordar preocupaciones crecientes, como la reducción de la capa de ozono, la gestión de productos químicos tóxicos, la desertificación o el calentamiento global. El Día se ha convertido en una gran plataforma mundial para tomar medidas sobre cuestiones medioambientales. A lo largo de los años, han participado millones de personas para promover el cambio en nuestros hábitos de consumo, así como en las políticas nacionales e internacionales.

Pese a todos los acuerdos que se han llevado a cabo a través de la historia en diferentes partes del mundo, hoy en día el 60 y 70% de los ecosistemas a nivel global se están degradando más rápido de lo que pueden recuperarse, la contaminación ahora es el cuarto factor de riesgo más importante de muertes prematuras, y contribuye a 1 de cada 10 muertes en todo la tierra y da lugar a grandes pérdidas de bienestar e ingresos, según el Banco Mundial.

Y el asunto no es nada alentador si de cambio climático se habla

En el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), advirtió que se debe limitar el aumento de la temperatura global a un máximo de 1,5 grados centígrados, este llamado ha sido descrito, “último llamado para salvar la tierra”

“Limitar el calentamiento a 1,5 grados conlleva muchos beneficios en comparación con limitarlo a 2 grados. Esto reduciría el impacto del cambio climático de maneras muy importantes”, explicó el profesor Jim Skea, copresidente del IPCC a la BBC.

Mucho depende de las practicas que tengamos los seres humanos día a día con nuestro entorno natural, no sin dejar de lado las políticas y la aplicación de las mismas en los territorio.

Sin embargo, puede tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Desconectar los cables que no esté utilizando durante el día
  • Cerrar la llave cuando se esté cepillando los dientes.
  • Recolectar el agua en un balde mientras le sale caliente a la hora de bañarse.
  • Utilizar el trasporte público y o eléctrico en lo posible.
  • Utilizar bolsas de tela para el mercado.
  • Utilizar botilitos para llevar agua y evitar comprar de plástico.
  • No arrojar basura a las calles.
  • Enseñar a los demás a tener buenas prácticas con el ambiente.
  • Reciclar desde la fuente.
  • Entre otras.

En la ciudad de Bogotá, cada año se celebra el día sin Carro, medida adoptada por los ciudadanos mediante una consulta popular del Decreto 1098 de 2000, que dice: «prohibir la circulación de vehículos automotores en la ciudad de Bogotá el primer jueves del mes de febrero de todos los años».

A continuación, una nota que hicimos en 2015 (como ctmasi comunicaciones) registrando una de estas jornadas en la capital.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here