Día Mundial de las Ballenas

1
101
Foto: Maria Claudia Díazgranados

Por: Maria Claudia Diazgranados, bióloga marina y ecóloga, actualmente Directora del programa de Océanos e incentivos de Conservación en Conservación Internacional Colombia y Santiago Angulo, biólogo, contratista de Conservación Internacional Colombia.

Conservación Internacional

El día mundial de las ballenas celebra el día en que la Comisión Ballenera Internacional (CBI) prohíbe la pesca industrial de ballenas y delfines (cetáceos), restricción que se hace efectiva a partir de la temporada de caza de 1986. Esta prohibición surge porque la mayoría de las especies de ballenas fueron sometidas a una explotación intensiva por parte del ser humano, ocasionando la casi extinción de muchas de ellas, por su alto valor económico al extraer aceites, carnes y otros subproductos.

Luego de que esta ley entra en vigor, las poblaciones de las ballenas se han ido restableciendo paulatinamente.  Sin embargo, estos gigantes oceánicos aún enfrentan diferentes amenazas a nivel global como la captura incidental en redes de pesca, la colisión con embarcaciones, la degradación de su hábitat por contaminación, la continuación de la cacería comercial en algunas zonas puntuales y por ciertos países que aún consumen sus productos, y por supuesto, el cambio climático.

En Colombia, se han registrado 6 especies de ballenas de las cuales 4 están en peligro o en un estado vulnerable de amenaza a nivel nacional. Entre estas especies, la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), es claramente el mamífero marino más emblemático del país, ya que todos los años visitan nuestro océano Pacífico – y ocasionalmente la región Caribe –, con el fin de aparearse y tener a sus crías.  Un estudio de telemetría satelital realizado en Conservación Internacional – Colombia, muestra como una jorobada se desplaza durante 3 meses más de 8.000 km desde el PNN Uramba Bahía Málaga hasta la Península Antártica, esto demuestra la necesidad de realizar planes de conservación con un enfoque multisectorial y que se requiere trabajar conjuntamente entre los distintos países de América Latina.

Colombia ha avanzado de manera considerable en la investigación y conservación de las ballenas, en aspectos como uso de hábitat, distribución, abundancia, interacciones con embarcaciones, impacto del turismo, genética y comportamiento vocal, estudios que son incluso pioneros en la región. Sin embargo, hay especies de ballenas de las que se conoce muy poco y aún hay varias zonas geográficas sin estudiar, por lo que existen aún numerosos retos por cumplir para la gestión de su conservación, como mantener la funcionalidad y conectividad ecológica de los ambientes marinos o consolidar alianzas estratégicas entre países para el trabajo operativo, que permitan proteger a estas maravillosas especies que cumplen un papel muy importante en los ecosistemas marinos.

Escucha aquí el canto de las ballenas jorobadas que gracias al hidrófono creado por el Doctor Jorge Reynolds, precursor del marcapasos, pudimos en 2018 escuchar estas hermosas especies en aguas de nuestro pacífico colombiano, más específicamente en Bahía Solano.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here