Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico

0
40
Imagen: Pixabay

Por: Sandra Aristizábal

Apropósito de este día, hablamos con Héctor Herrera, investigador en temas socioambientales y asesor del Observatorio para la Gobernanza Marino Costera

Mi canal 4.0: Primero que todo, ¿por qué se celebra este 3 de julio el día internacional libre de bolsa de plástico? ¿Desde cuándo se celebra y dónde comenzó?

Héctor Herrera: El día internacional libre de bolsa de plástico empezó en 2009 por iniciativa de algunas organizaciones sociales, pero hoy en día se celebra mundialmente.

Mi canal 4.0: ¿Durante esta pandemia se ha incrementado el uso del plástico? en qué partes del mundo se ve más este consumo y qué ha pasado en Colombia?

H.H: Es probable que haya aumentado la contaminación por el uso de tapabocas desechables, protectores para la cara, guantes y otros elementos necesarios durante la pandemia. En este caso, deberían tomarse todas las medidas para que estos elementos de plástico se dispongan apropiadamente y se reciclen. 

Mi canal 4.0: Están fallando las medidas de reducción de consumo en el mundo y en Colombia? en medios se habla de un resurgimiento del uso del plástico de un solo uso. ¿Qué hace falta para concienzar a la población del uso mesurado de este elemento? o qué políticas están fallando al respecto, será que se deben endurecer las sanciones? qué opina.

H.H:En Colombia se han dado pasos. Por ejemplo, la ley de bolsas plásticas de 2016 logró una reducción en el uso de bolsas plásticas en los supermercados. También la prohibición de plásticos de un solo uso en Santa Marta o la prohibición de ingresar plásticos de un solo uso a Parques Naturales. Todavía falta mucho. La medida más efectiva sería una prohibición a nivel nacional de los plásticos de un solo uso que sean sustituibles, por ejemplo, bolsas plásticas, pitillos, vasos y platos de icopor, etcétera.  

Mi canal 4.0: Se dice que para 2050 en el océano habrá más plástico que peces, ¿qué tan cierto tiene esta afirmación y cómo se podría evitar?

H.H: Esa afirmación está sustentada en estudios científicos y hay muestras de este proceso de contaminación de plásticos de los océanos, por ejemplo, la isla de plásticos del tamaño de la superficie de Francia que flota en el océano Pacífico hoy en día, o que ya han encontrado desechos plásticos en todas las playas del mundo y en el polo norte y el polo sur. Para evitar llegar a que en 2050 tener más volumen de plásticos que de peces, en los océanos, es necesario tomar medidas drásticas que logren resultados en pocos años, por ejemplo, la prohibición de los plásticos de un solo uso.

El Observatorio para la Gobernanza Marino Costera ha estudiado la necesidad de este tipo de prohibiciones mediante leyes nacionales y políticas públicas que tengan en cuenta los contextos culturales y ambientales. Esto debería incluir garantías a la transición justa a las personas trabajadoras que hoy en día dependen de la industria de plásticos.

Mi canal 4.0: ¿La economía circular podría ser la solución a esta problemática de talla mundial y en Colombia? pero cómo la implementamos para que toda la población la adopte? existe alguna ley que sancione el no cumplimiento de este tipo de estrategias? o faltaría crearla.

H.H: La economía circular propone que nada se desperdicia, que todo se recicla, se reutiliza, se reduce. En esa medida, esta economía podría permitir reducir drásticamente la contaminación por plásticos de un solo uso. Este año la ciudad de Ámsterdam inició un plan de desarrollo bajo el principio de la economía circular y la Unión Europea está promoviendo un Pacto Verde Europeo cuyo uno de sus pilares es la economía circular.

En Colombia nos falta mucho, todavía las políticas de recolección y disposición de basura son ineficientes. También sería interesante ensayar modelos de economía circular en el país. Sería importante que Colombia empiece a tener los debates sobre la pertinencia y aplicabilidad de la economía circular en el país.

Finalmente, no sobra recordar que los plásticos son derivados del petróleo y requieren el uso de energía para su fabricación. Por lo tanto, reducir drásticamente el consumo de plásticos ayudaría en la lucha contra la crisis climática.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here