Consecuencias de la tragedia en la Amazonía Brasilera

0
38
Foto: Pixabay

Por: Lianna Chaves periodista de Mi canal 4.0

Los bosques de la Amazonía albergan gran cantidad de especies y es un patrimonio único de los seres humanos. Más de 40 mil especies de plantas, 1.300 tipos de aves y 426 diferentes tipos de mamíferos, viven en la selva tropical del Amazonas, la más grande del mundo con un área de 6,7 millones de kilómetros cuadrados. Los árboles que se encuentran en esta extensión de tierra regulan el clima del planeta, el nivel del agua, los suelos y los vientos como lo asegura María Ángela Echeverry, bióloga de la Universidad Javeriana en la más reciente Charla 4.0 de Mi canal 4.0

Consecuencias de los incendios forestales

Acelerar algunos de los fenómenos que ya están afectando al planeta tierra tal como lo es el efecto invernadero. La Asociación Geoinnova (ubicada en el municipio de Pamplona – España) asegura que el efecto invernadero es un fenómeno en el cual la radiación de calor de la superficie del planeta es absorbida por los gases de la atmósfera, y es emitida de nuevo en todas las direcciones. También afirma que como el CO2 es el gas que más aumentó sus emisiones desde la revolución industrial, principalmente por la quema de combustibles fósiles provocada por la actividad humana, se produce el calentamiento global: un aumento en la temperatura de la atmósfera y de los océanos.

Otro aspecto es el impacto social. Elkin Alexis Noguera, biólogo de la Universidad de Nariño, asegura que  se puede llegar a presentar luchas por las áreas ya que se reduce el terreno para cultivar y muchos de los nativos del lugar dependen de estas actividades para subsistir. Por otra parte, asegura que existen más de 400 comunidades indígenas en el territorio amazónico y que la mejor conservación, tanto del territorio como de las especies, se da por las comunidades locales de la Amazonía.

Le puede interesar: La biodiversidad de la Amazonía en peligro: una mirada desde la ciencia

Según el Ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, 10.000 áreas han sido quemadas y unas 3.000 están ubicadas en el territorio de Chapada Dos Guimarães (municipio brasilero) considerada la zona más afectada.

“El ecosistema presente en la Amazonía y el planeta tierra en general, son como una máquina, son un sistema completo. Si uno de los engranes falta o no funciona, el sistema empieza a fallar”, agrega Echeverry.

El amazonas es responsable del 25% del aire del mundo y alberga especies endémicas de la región que solo se pueden hallar allí y muchas de ellas están en riesgo. María Ángela Echeverry asegura que este fenómeno, además de causar la muerte de muchos individuos que no pueden huir, puede provocar el desplazamiento de las especies creando un superávit de individuos, es decir, una sobre población de algunas especies en regiones específicas. Esto puede traer como consecuencia que cada vez los recursos sean más limitados y se pierda completamente el equilibrio del ecosistema.

Paulo Moutinho investigador del IPAM (Instituto de Investigación Ambiental en la Amazonía) asegura que el alarmante aumento de los incendios en estos territorios brasileros, se debe en gran parte a la deforestación y no a la temporada seca como se ha estado afirmando en los últimos días.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here