Colombia sinónimo de edén

0
159
Foto: Pixabay

Por: Ing. Agrónomo Jorge Alejandro Echeverri Tovar / 28 años

La historia de la humanidad cuenta que hace 10.000 años conocimos la agricultura, actividad que tuvo gran impacto en la forma de vida del ser humano, ya que pasamos de ser nómadas a ser sedentarios. Este cambio, nos permitió crear grandes civilizaciones que hasta hoy nos maravillan por sus estructuras arquitectónicas, sociales e intelectuales.

En Colombia las ciencias agrarias nacieron como profesión en lo que hoy se conoce como La Facultad Nacional de Agronomía de Medellín, en el año de 1916, bajo la dirección del doctor Eduardo Zuleta Gaviria. De los 92 estudiantes matriculados, nueve de ellos recibieron su diploma como Agrónomos Veterinarios en 1922 (Fuente Biblioteca Digital UNAL1).  Más adelante el 24 de noviembre de 1958, la misma Universidad en la sede de Medellín, se celebró el primer Congreso Nacional de Agronomía, en el cual se estableció que cada año se celebraría el día del Agrónomo en todo el territorio nacional.

La importancia de Colombia como país agronómico radica principalmente en su diversidad de suelos, ya que presenta 11 de los 12 órdenes existentes en el mundo. Nuestra Cordillera de los Andes, por su gran variedad de climas permite cultivar prácticamente cualquier planta, desde blueberries originarios de Norte América hasta café que es originario de Etiopia. Razón por la cual, para muchos somos sinónimo de El Edén.

Actualmente, los agrónomos tenemos el gran reto de aumentar la producción en el mismo espacio que se ha tenido para cultivar desde hace décadas. Debemos guiar a todos los agricultores ya sean grandes o pequeños para generar productos de excelente calidad y bajo una agricultura sustentable. ¡No hay nada más confortable que ver la sonrisa de un campesino recogiendo sus frutos gracias a tus consejos, FELIZ DÍA AGRÓNOMOS!

1 http://bdigital.unal.edu.co/36790/1/37823-167685-1-PB.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here