Colombia se suma a los más de 60 países en el mundo que prohíben el Asbesto

0
56
Foto: Pixabay

Por: Sandra Aristizábal

Hace un par de semanas la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que prohíbe la producción, comercialización y distribución del Asbesto en todo el territorio Nacional.

La senadora del partido Conservador, Nadia Blel, es la autora de la iniciativa  del proyecto de Ley “Ana Cecilia Niño” que a partir del 1 de enero de 2021 comenzará a regir.

Foto: Gina Segura, prensa Senadora Nadia Blel

Según el texto de la iniciativa, en Colombia, en los últimos 50 años, han muerto más de 1.700 personas por cáncer de pulmón y mesotelioma, atribuible a la exposición al asbesto.

Mi canal 4.0 habló con Greenpeace Colombia y Camilo Prieto, cirujano reconstructivo, magíster en energía y sostenibilidad y vocero de la Fundación Movimiento Ambientalista Colombiano, sobre el Asbesto, sus efectos en la salud y el proyecto de ley que lo prohíbe:

Mi Canal 4.0: ¿Qué es el asbesto? ¿En dónde se encuentra este producto o material?

GREEN PEACE: El asbesto o amianto es un mineral conocido por sus características de resistencia que permite aislar el calor y el ruido y se extrae de minas. El asbesto se utiliza para la confección de vestimenta (guantes, buzos antiflama, delantales, manoplas, sogas) en la construcción (fibrocemento, tejas, lozas, etc.), en caucho y en algunos electrodomésticos (planchas, tostadoras, secadoras de pelo, cafeteras).

Se comenzó a extraer y a utilizar comercialmente en América del Norte a finales del siglo XIX. Su uso aumentó durante la Segunda Guerra Mundial. Desde ese entonces, el asbesto se ha usado en muchas industrias. Por ejemplo, se ha usado en la construcción y edificación para reforzar el cemento y los plásticos, así como aislante, en material para techos, material incombustible y para absorber el sonido. La construcción naval ha usado el asbesto para aislar calderas, tuberías de vapor y tuberías de agua caliente. La industria automotriz usa el asbesto en las zapatas de los frenos y en los discos de embrague de vehículos. También se encuentra en las losas de techos y de pisos; en pinturas, revestimientos y adhesivos, y en los plásticos.

Además, se ha encontrado en productos de jardinería que contienen vermiculita y en algunos lápices de colores con talco.

A fines de la década del 70, la Comisión de Seguridad de los Productos para el Consumidor de EE. UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) prohibió el uso del asbesto en los compuestos para la reparación de tablaroca o cartón-yeso y en chimeneas de gas porque las fibras de estos productos podían escaparse al ambiente durante el uso.

La EPA (U.S. Environmental Protection Agency ) prohibió en 1989 todo uso de asbesto y estableció normas que requieren que las escuelas inspeccionen los edificios para detectar su presencia y eliminar o reducir la exposición de los ocupantes mediante el retiro o el sellado de este mineral. Sin embargo, los usos establecidos antes de ese año aún se permiten.

Camilo Prieto: El asbesto es el nombre que reciben varias fibras minerales que se pueden separar  en delgados filamentos, son resistentes al fuego, a muchos corrosivos químicos y se utilizan en la industria normalmente para la producción de tejas, de tanques, de tubos, incluso también de pastillas para frenos, aclarando que ya hay cientos de sustitutos para el asbesto.

Mi Canal 4.0: ¿Se encuentra en el ambiente? ¿En qué zonas?

GREEN PEACE: Debido a estas propiedades, el asbesto se ha usado en productos comerciales, como materiales a prueba de fuego y de aislamiento, frenos de automóviles y materiales para paneles de yeso.

Desde la revolución industrial, el asbesto se ha utilizado para aislar fábricas, escuelas, casas y barcos, al igual que para fabricar partes de los frenos y el embrague de automóviles, tejas para techos, losas para el piso, cemento, textiles y cientos de otros productos.

En el aire, el agua y el suelo hay niveles bajos de fibras de asbesto. No obstante, la mayoría de las personas no se enferma debido a este tipo de exposición. En general, las personas que se enferman son las que han tenido una exposición frecuente y con frecuencia en su trabajo por contacto directo con el material o por exposición considerable en el medio ambiente.

C. P: En el ambiente también se encuentra en minas, hay minas de asbesto, puede estar en el aire especialmente alrededor de las fabricas que utilizan el asbesto y también en los lugares en donde se hace disposición  final de escombros  y en la manipulación final de los escombros, quedan estas fibras volando pero normalmente en los espacios aéreos de las ciudades no tiene porque haber concentraciones de asbesto si no es específicamente en los lugares donde hay exposición.

Mi Canal 4.0:  ¿Qué personas  están en riesgo de padecer cáncer por este material?

C. P: Las poblaciones en riesgo que están expuestas son la gente que manipula, la gente que esta en las minas, la gente que dispone escombros y la gente que vive alrededor de las fabricas y también los empleados de esas mismas fabricas que manejan cemento.

Mi Canal 4.0 El Asbesto son fibras que están en el medio ambiente, ¿cómo se propagan?

GREEN PEACE: Si los productos que contienen asbesto son alterados, se liberan al aire fibras pequeñas. Cuando se inhalan estas pueden quedar en los pulmones y permanecer allí por largo tiempo. Con el tiempo, las fibras de asbesto acumuladas pueden provocar inflamación y cicatrización de tejido, lo cual puede afectar la respiración y causar problemas graves de salud.

Mi Canal 4.0 ¿Qué opinan del proyecto de ley que fue aprobado en la cámara de representantes para prohibir este producto en nuestro país?

GREEN PEACE: La prohibición del asbesto es un triunfo histórico para Colombia. Es una victoria sin precedentes a favor de la salud del país. También es un homenaje a las víctimas del asbesto y a la lucha incansable y emocionante de sus familiares.

Este proyecto se hundió siete veces por la presión de la industria. Gracias a la presión pública, al poder ciudadano y a la voluntad de Congreso, podemos decir que el asbesto se prohibió en Colombia de una vez por todas. Llevamos adelante una ardua batalla para, por fin, salvar la vida de miles de colombianos al prohibir esta sustancia tóxica.

C. P: Estoy absolutamente de acuerdo de hecho Colombia ya se suma a los mas de 60 países en el mundo que lo han prohibido porque el cáncer que se relaciona de manera directa con el asbesto es el mesotelioma que es el cáncer de la película que envuelve los pulmones que se llama la pleura y también de cáncer de pulmón.

M Canal 4.0: ¿Qué consecuencias a parte del cáncer trae inhalar asbesto o estar cerca de este material?

GREEN PEACE: Se estima que a nivel global cada año mueren como mínimo 107.000 personas por cáncer de pulmón, mesotelioma y asbestosis debidos a la exposición ocupacional al asbesto. Además, cerca de 400 defunciones se han atribuido a exposiciones no ocupacionales al mismo. La carga de las enfermedades relacionadas a ello sigue aumentando, incluso en países que prohibieron su utilización a principios de los años noventa. Debido al largo periodo de latencia de estas enfermedades, aunque se suprimiera su utilización de inmediato, el número de muertes que provoca solo comenzaría a disminuir después de varios decenios

Mi Canal 4.0: La ley no se va aplicar si no hasta 2021, ¿qué recomiendan para evitar el material que está propagado en el medio ambiente?

GREEN PEACE: Solo podemos llamar a la calma y que de no ser estrictamente necesario los materiales que la gente sospecha pueda tener asbesto los dejen quietos, hasta que en el marco de la Ley el gobierno de defina una política interinstitucional de anejo del asbesto instalado.

C. P:  Bueno como la ley se empieza aplicar en el 2021 dando un espacio de transición, es importante que los municipios le apuesten a eliminar la contratación de obras que contengan asbesto si no que obliguen a los contratistas a utilizar sustitutos que de hecho se producen hace años en Colombia lo que pasa es que las fabricas los producen y los exportan; y el otro asunto, es que se establezcan los protocolos de manejo para disposición final del asbesto.

Mi Canal 4.0: ¿Por qué hasta ahora se prohíbe en Colombia?

C. P: Las organizaciones que trabajamos para la prohibición del asbesto tuvimos que luchar contra el lobby de las empresas. A la vez, las autoridades colombianas y los representantes de las empresas que trabajan con crisotilo por años le quitaron importancia a la peligrosidad de este material. Sin embargo, distintos informes internacionales dan cuenta de lo contrario. La evidencia científica es clara. La firme conclusión de las evaluaciones de la OMS y el CIIC (Centro Internacional de Investigaciones sobre el cáncer) es que el crisotilo causa cáncer de pulmón, laringe y ovario, mesotelioma y asbestosis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here