Colombia es el único país de sur América que presenta arrecifes de coral en dos océanos

0
85
Foto: Pixabay

Por: Náyade Cortés Chong, bióloga marina

Un arrecife de coral se define como una estructura constituida principalmente de colonias de corales pétreos. Estos son organismos que presentan pólipos (estructura blanda y viva) y que producen un exoesqueleto de carbonato de calcio. El arrecife de coral por su estructura rígida modifica la topología del lecho marino y su dimensión influye en las propiedades físicas y ecológicas del medio circundante. Además, resiste a la hidrodinámica, lo que le permite generar un hábitat duradero y estable para diversos organismos adaptados a este medio.2

Estas características le confieren el apodo de “las selvas del mar” ya que albergan una gran biodiversidad y proveen importantes servicios ecosistémicos para los seres humanos como la pesca, la protección contra la erosión costera, la producción de arena y el turismo 3. Colombia es el único país de sur América que presenta arrecifes de coral en dos océanos; el Caribe colombiano presenta el 75% de los arrecifes de coral del país, con una extensión de 2700 km2, por el contrario, en el Pacífico solo se encuentran algunos parches coralinos, ubicados en Isla Gorgona y la Ensenada de Utría4.

A pesar de que este ecosistema es de gran importancia, presenta muchas amenazas tanto antropogénicas como naturales. Dentro de las antropogénicas están la sobrepesca, la alta sedimentación, el turismo irresponsable, la deforestación y el desarrollo urbano. En cuanto a las amenazas naturales cabe mencionar la proliferación de algas, el blanqueamiento coralino, el calentamiento mundial, los eventos Niño y Niña, las enfermedades de coral, entre muchos otros. Todos estos problemas se pueden mitigar si hacemos un manejo responsable de nuestros recursos naturales y si hacemos investigación científica que nos ayude a comprender mejor este ecosistema y cómo podemos aprovecharlo correctamente.

Si viaja al mar en vacaciones, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones

Algunas recomendaciones que brinda el sistema de Parques Nacionales Naturales para el cuidado de los arrecifes de coral incluyen el no golpear o tocar los corales ni con las manos, las aletas o la embarcación, ya que debemos recordar que son organismos vivos y podemos causarles enfermedades e inclusive matarlos con el simple contacto. No se debe pescar cerca del arrecife para evitar tocar los corales, no se debe desechar aguas residuales del bote en el océano, la basura se debe depositar en un lugar apropiado y no en la playa o el océano. Además, nunca se debe extraer un trozo del arrecife y por supuesto tampoco se deben comprar artesanías hechas con coral.

En Colombia tenemos Parques Nacionales Naturales (PNN) que protegen arrecifes coralinos, tales son: PNN Tayrona, PNN Corales del Rosario y San Bernardo, PNN Old Providence and McBean Lagoon, PNN Isla Gorgona, PNN Ensenada de Utría, PNN Malpelo y el PNN Corales de Profundidad. Estos parques representan diversos tipos de arrecifes de coral del país ya que se encuentran ubicados en ambos océanos, en regiones cerca al continente (costeros) y también alejados de este (oceánicos), pueden estar cerca de la superficie del mar (somero) o pueden encontrarse entre los 150 y 1500 metros de profundidad (profundos)5.

A pesar de que se tomen en cuenta las medidas de cuidado antes mencionadas, el deterioro en los arrecifes de coral es causado por una gran cantidad de factores. Por esto, los científicos aseguran que, para preservar nuestros arrecifes de coral, es indispensable hacer monitoreos a largo plazo y acompañarla de investigación científica que busque saber el cómo y el por qué se produce mortalidad coralina en la actualidad, para por supuesto encontrar soluciones.

Importancia del monitoreo

El monitoreo es una herramienta de investigación muy valiosa ya que evalúa cómo cambia el ecosistema en el tiempo y en el espacio y las causas que pueden generar dichos cambios. Pero para entender estas causas es necesario hacer muchos otros estudios como por ejemplo (i) evaluar la acidificación marina sobre los arrecifes de coral principalmente en los primeros estadios de vida, (ii) estudiar la microbiota asociada a los corales, para entender qué microorganismos les causan enfermedades y que otros por el contrario las están evitando y (iii) estudiar la restauración coralina a partir de la cría de larvas.

Por lo tanto, la investigación científica, la divulgación de ésta a toda la comunidad, la creación y aplicación de políticas nacionales de manejo y restauración, son claves para seguir disfrutando y aprovechando de los grandes beneficios que nos brindan estos maravillosos ecosistemas. Perder los arrecifes de coral colombianos, nos afectaría enormemente, perderíamos el turismo de las regiones costeras e insulares, nuestras playas sufrirían mayor erosión, la pesca casi que desaparecería y se aportaría negativamente a los efectos del cambio climático.

¿Sabías que?

Cada 5 de diciembre, desde 2008, se celebra en Colombia el “Día Nacional de los Arrecifes de Coral”, con la idea de hacer conciencia sobre la importancia y vulnerabilidad de estos ecosistemas en el país.1

  1. http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/5-de-diciembre-dia-nacional-de-los-arrecifes-de-coral/
  2. Díaz JM, Barrios LM, Cendales MH, Garzón-Ferreira J, Geister J, López-Victoria M, Ospina G, Parra-Velandia F, Pinzón J, Vargas-Ángel B, Zapata FA, Zea S. 2000. Áreas Coralinas de Colombia. INVEMAR, Serie de Publicaciones Especiales No. 5, Santa Marta, 176p.
  3. https://blog.marine-conservation.org/2018/05/how-well-are-coral-reefs-protected.html
  4. Wilkinson, C. 2008. Status of coral reefs of the world: 2008. Global Coral Reef Monitoring Network and Reef and Rainforest Research Centre, Townsville Australia, 296p.
  5. Vides A, Cedeño C, Marrugo M, Henao A, Sanchez JA, Dueñas L, Andrade JC, González F, Gomez M. 2015 Parque Nacional Natural Corales de Profundidad: descripción de comunidades coralinas y fauna asociada. Serie de Publicaciones Generales del Invemar No. 88, Santa Marta, 20p.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here