Bogotá cumplió el compromiso con la movilidad sostenible en el Día sin Carro y sin moto

0
24
Foto: Mi canal 4.0

Por: Alcaldía Mayor de Bogotá

La alcaldesa Claudia López aseguró que durante la jornada del Día sin Carro y sin Moto, los ciudadanos se movilizaron de una manera tranquila, segura y de gran compromiso con la movilidad sostenible, hubo menos contaminación y menos fatalidad. Hoy Bogotá ha tenido cero fatalidades, y los siniestros disminuyeron un 53 por ciento.

“Hoy fue el día en el que el 15 por ciento de los bogotanos vivimos como viven todos los días de su vida el 85 por ciento de los bogotanos. Usando transporte público, bicicleta, caminando, sin carro particular. Hoy ese cambio del 15 por ciento que usa transporte particular, logró en nuestra ciudad al reporte de las 5 de la tarde que la velocidad promedio subiera 13 por ciento; en total 3’776.639 usuarios habían usado el sistema de transporte masivo, combinando TransMilenio SITP y el cable de Ciudad Bolívar”, dijo la alcaldesa Claudia López.

La mandataria aseguró que hoy hubo 85 por ciento más de ciclistas en la ciudad en relación con un día típico, lo que significa que si la tendencia se mantuviera Bogotá superaría de lejos el millón de viajes diarios en bicicleta. “Usualmente los reyes de la movilidad en las vías son los carros, hoy los reyes y las reinas de la movilidad fuimos los biciusuarios”, dijo.

La alcaldesa Claudia López destacó que el uso de taxis subió en un 20 por ciento, mientras que el número de usuarios de patinetas, en un 12 por ciento. En un 10 por ciento disminuyó el material particulado PM2.5. Así mismo, la alcaldesa señaló que lo siniestros de seguridad vial disminuyeron en un 5 por ciento y no se registraron accidentes fatales durante la jornada, también, enfatizó que los resultados de la jornada fueron destacados. “Dejar de usar el carro es un impacto muy positivo cada día que dejamos de usar el carro y usamos las piernas, la bici, tenemos menos contaminación, menos siniestros más velocidad promedio y menos trancón”, explicó.

Finalmente afirmó que a futuro la Red Metro permitirá mejorar la movilidad de la ciudad. Sin embargo, mientras se implementa, una buena práctica es usar el transporte público y las bicicletas. Por último anunció que el 22 de septiembre Bogotá se sumará a la Jornada Mundial del Día sin Carro.

La jornada finalizó con la imposición de 364 comparendos a infractores por parte de las autoridades.

Así se movió el Día sin Carro y sin Moto

Durante el día TransMilenio movilizó a 3’776.639 usuarios en el sistema de transporte masivo. El transporte público operó al 100% de su capacidad y los taxis movilizaron a 9.600 ciudadanos, un incremento del 18% frente a un día normal. Mientras que los usuarios de modos alternativos de movilidad como la bici, las patinetas, patines y la caminata, se convirtieron en protagonistas. Todo esto al tiempo que 1.800.000 vehículos particulares y 480.000 motos dejaron de circular por las vías de la ciudad.

“Hoy, en el marco de un clima maravilloso para movilizarnos pudimos disfrutar de la ciudad desde otra perspectiva y respiramos un mejor aire. Tuvimos 11% más de usuarios en TransMilenio, 26% más en el zonal, 13% más en TransMiCable,
85% más de viajes en bicicleta y otros modos de transporte sostenible como las patinetas, reportaron 5.687 viajes, incrementado en un 49%. Esto representó una mejora de la velocidad promedio en un 22% en toda la ciudad, comparado frente a un día típico y cero fatalidades que lamentar”, aseguró la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Cambios en la calidad del aire

Vivir un Día sin Carro y sin Moto en Bogotá permitió a los ciudadanos experimentar cambios en el medioambiente. La ciudad se ahorró 12.325 toneladas de dióxido de carbono. Más de 2 millones de ciudadanos que usan el transporte público pueden llegar más temprano a sus destinos, gracias a que la velocidad promedio aumentó en 22%.

Más de 600 mil viajes en bicicleta se realizaron durante el Día sin Carro y sin Moto. En las ciclorrutas se registró un aumento de 98% de viajes, con relación a los que se realizan en un día típico. Los usuarios de cicloparqueaderos de TransMilenio sumaron 3.148 durante el día, mientras que en 2019 llegó a 2.995.

Se realizaron más de 5 mil viajes en patineta con 4.403 usuarios activos. Incremento frente a un día típico es de 49%; se movilizaron más de 9.600 usuarios en taxi, aumentando los viajes en un 18%; y la velocidad promedio durante el día en Bogotá fue de 26 Km/h, con un incremento de 22% con relación a un día típico.

Se presentó una disminución de 51% en incidentes viales en la ciudad. Solo se reportaron heridos y/o lesionados. Se impusieron en Bogotá un total de 275 comparendos a conductores de auto y moto por circular con la prohibición, los cuales fueron inmovilizados.

Se hicieron controles a emisiones de gases en 61 vehículos a diésel y a gasolina (incluidas las motos), de los cuales 33 aprobaron la revisión y 28 fueron rechazados. Se impusieron 27 comparendos por incumplir las normas de emisión de gases mientras que fueron inmovilizados 15 vehículos.

En los puntos Cuídate, sé feliz, que constan de 26 puestos distribuidos en lugares estratégicos de la ciudad, la Secretaría Distrital de Salud sensibilizó 302 ciudadanos y valoró 421 en cuanto a condiciones de salud y factores de riesgo cardiovascular.

En esta edición del Día Sin Carro 2020, la jornada terminó una hora y media más tarde que de costumbre, es decir, a las 9:00 p.m.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here